El anuncio del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de ahorrar 900 millones de basados fundamentalmente a recortes estatales, preocupa a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del EStado (COFE).
La negociación colectiva la posible reducción de las vacantes en el estado y las tercerizaciones, entre otros temas, serán los que se planteen en la reunión que mantendrá COFE con el presidente electo en los próximos días.
También esperan saber cómo va a ser el relacionamiento del nuevo gobierno con todo el movimiento sindical y quiénes serán los interlocutores válidos.
El presidente de COFE, Martín Pereira, sostuvo en las últimas horas, que no serán una oposición más fuerte porque el gobierno sea del Partido Nacional, sino la normal en un año de presupuesto. Dijo que todavía hay muchas incógnitas, como cuál será el funcionamiento de la negociación colectiva.que
Pereira aseguró a Subrayado que si la coalición multicolor intenta ir contra los trabajadores estatales sí va a encontrar una férrea defensa por parte de COFE y de todo el movimiento sindical, pero si se avanza en la negociación colectiva y se puede llegar a acuerdos, el nuevo gobierno va a tener un nivel de conflictividad normal.
El presidente de COFE explicó que si se va por el camino de los recortes, el tema puede complicarse y ahí habrá movilizaciones.