Luego del anuncio realizado por las autoridades de Educación sobre el cese de la obligatoriedad a las clases, el Colectivo de Familias Organizadas ha expresado que se trata de “un mensaje potente y equivocado”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La posición del colectivo tomó estado público a partir de un comunicado público donde se “rechaza enfáticamente la resolución de no obligatoriedad en la asistencia a la escuela para los departamentos de Montevideo y Canelones, la ciudad de Rivera y la localidad de Chuy”.
Desde el colectivo se afirma que la medida “traslada nuevamente la responsabilidad a las familias de decidir si la escuela es un lugar seguro o no”.
Para los padres y madres organizados en este colectivo, el cese de la no obligatoriedad constituye “un enorme retroceso y es una muy mala señal para la planificación del año lectivo 2021” y volvieron a señalar que se trata de una medida que “colabora en aumentar la brecha ya existente, dado que el ausentismo es mayor en las escuelas de quintil 1 y 2”.
“El Estado debe garantizar los derechos de las personas y dar tranquilidad a la población”, enfatizan.
“¿A qué responde esta drástica decisión? ¿Cuáles son los indicadores que sugieren que esta decisión puede mitigar los efectos de la expansión de la pandemia? “La escuela establece una red de protección para la infancia y garantiza el cumplimiento de muchos de los derechos de los niños y las niñas”, expresa el comunicado.
En la comunicación, el colectivo enfatiza que el mejor lugar para los niños es la escuela.