- Los países que reconocen a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela (Uruguay, Ecuador, Argentina y Estados Unidos), ¿no reconocieron también, en su momento, a los golpistas Jeanine Áñez y Juan Guaidó?
- Donald Trump denunció que un fraude generalizado habría provocado su derrota en las elecciones de 2020 frente a Biden y exigió examinar casi 150.000 boletas de votación enviadas por correo, lo que fue desestimado por las autoridades correspondientes. ¿Exigió usted a Estados Unidos la revisión y reconoció a Trump como el presidente realmente electo?
- Usted dijo que no se abrazaba con tiranos. Sin embargo, le obsequió una yegua al tirano de Qatar. ¿Cómo le parece que se habrán sentido con ese gesto las mujeres sometidas por el régimen de su amigo?
- ¿Condenará usted la destrucción de hospitales y centros educativos que está haciendo la oposición venezolana?
- ¿Alguna vez condenó a la oposición venezolana por quemar vivos a decenas de chavistas en la vía pública? ¿Se hizo alguna llamada desde Torre Ejecutiva a los medios dependientes del Gobierno para pedir explicaciones de por qué sólo informaron de una de estas muertes y luego de que las redes sociales la viralizaran?
- ¿Condena el estado de excepción declarado por el Gobierno derechista de Ecuador o en ese caso sí considera que hay que respetar la soberanía de dicho país?
- Su par Javier Milei, por medio de la Secretaría de Cultura, ha dispuesto la censura de películas con contenidos feministas, LGBT+, que critiquen a la dictadura, que dejen bien al Gobierno anterior o incluyan a Lali Espósito. ¿Condenará usted este atentado contra la libertad de expresión y la democracia o en ese caso sí considera que hay que respetar la soberanía de dicho país?
- ¿Continuará usted intentando que los uruguayos centren su foco de atención en otro país para pasar a segundo plano los múltiples hechos de corrupción que su equipo ha protagonizado a lo largo y ancho del Uruguay?
- Cuando se le preguntó sobre la corrupción en Artigas (algo que usted sabía desde hace mucho tiempo), dijo que no se metía en política partidaria. Muy bien. Sin embargo, inmediatamente criticó a Orsi por no aceptar debatir contra 4 candidatos de la coalición juntos. ¿Eso no es meterse en la campaña violando la Constitución de la República y contradiciendo sus propias palabras?
- En aras de la transparencia, usted exige al Gobierno de Venezuela la presentación de las actas electorales. ¿No sería bueno predicar con el ejemplo y que usted facilite a la Justicia de nuestro país el acceso a los chats mantenidos con el delincuente Alejandro Astesiano? ¿No sería bueno también ordenar al Ministerio de Relaciones Exteriores que levante el carácter de reservadas a las actas sobre el caso Marset?
- Considerando que, al parecer, Maduro debe demostrar que no hubo fraude y la derecha no tiene que demostrar que lo hubo… ¿No le parece que usted debe demostrar que no estaba al tanto de las actividades de Alejandro Astesiano? ¿Demostrará, de paso, que no estaba al tanto de los espionajes realizados contra un dirigente sindical y dos senadores de la oposición? ¿Recuerda que por algo exactamente idéntico (caso Watergate) cayó el presidente Richard Nixon en 1974?
- Antes de criticar la incidencia del Gobierno venezolano en los otros poderes del Estado, ¿no sería bueno recordar que usted tuvo una fiscal que hizo lo imposible por defenderlo y blindarlo de futuras investigaciones y tras renunciar a su cargo pasó a militar para el Partido Nacional primero y para el cortesano Partido Colorado después? ¿No es alarmante que a lo hecho por Gabriela Fossati se sumara la decisión de la fiscal Mónica Ferrero de no autorizar el peritaje técnico internacional de los chats que usted cruzó con Astesiano? ¿Por qué y para qué la llamó a principios de año?
No sé si en Venezuela hubo fraude. Lo que sí sé es que el sitio web que publicó las actas favorables a la oposición fue contratado días antes de la elección, lo que demuestra que todo estaba armado previamente. Sabemos también (aunque los medios hegemónicos del Uruguay no lo informen) que:
- 468 actas, que fueron tachadas, no tienen firma del operador de la máquina, ni de miembros de mesas y testigos.
- Aparecen votando personas fallecidas, como el periodista Ricardo Durán, asesinado en 2016, pese a que desde su muerte se han realizado 13 depuraciones del Registro Electoral Permanente.
- Varias fueron adulteradas fraudulentamente y unas presentan al acta cero como acta de escrutinio y firmas planas, o sea, falsificadas o duplicadas.
- Sabemos, además, que la oposición venezolana siempre habla de fraude cuando pierde, salvo en los estados donde ha ganado, y manifiesta de manera violenta y criminal su descontento.
Pero, sobre todo y más que nada, sabemos que mientras usted nos distrae con Venezuela, aquí, en Uruguay, estamos padeciendo al Gobierno más corrupto de toda nuestra historia.