Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
China defiende y protege los derechos humanos en todos los aspectos y ha logrado encontrar con éxito un camino de desarrollo de los derechos humanos conforme a nuestros tiempos y las realidades nacionales. Venimos desarrollando la democracia popular en todos los procesos, promoviendo la salvaguardia de los derechos humanos mediante el imperio de la ley y defendiendo la equidad y la justicia sociales.
El pueblo chino disfruta de derechos democráticos más amplios, plenos e integrales. China siempre ha colocado la garantía del derecho a la subsistencia en un lugar primordial, priorizando el derecho al desarrollo en defensa de los derechos de las minorías étnicas.
Mientras promueve vigorosamente el desarrollo de su propia causa de los derechos humanos, China aboga por los valores comunes de la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, e impulsa la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Con las distintas condiciones nacionales, historias, culturas, sistemas sociales y niveles del desarrollo económico y social, los países deben y sólo pueden explorar los caminos adecuados de desarrollo de los derechos humanos a la luz de las realidades nacionales y las demandas del pueblo. Cualquier sistema o modelo copiado a ciegas de otros países, sin tener en cuenta la situación local, no sólo está fuera de lugar, sino que también acarreará consecuencias catastróficas.
Respecto a los derechos humanos, no existe una “Utopía” impecable, los países no necesitan imperiosos “señores maestros”, y menos se debe politizar el tema como pretexto para intervenir en los asuntos internos de otros. Nos es menester acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y orientar la gobernanza global de los derechos humanos hacia un rumbo más equitativo, justo, razonable e inclusivo.
Para desarrollar la causa internacional de los derechos humanos hay que comprometerse con el respeto mutuo y evitar politizar los derechos humanos; defender la equidad y la justicia y rechazar los dobles raseros; perseverar en la búsqueda de la verdad en los hechos y tener en cuenta las condiciones nacionales y la etapa de desarrollo de un país; adherirse a la apertura y la inclusión y no incitar a la confrontación entre bloques. Los organismos multilaterales de derechos humanos deben servir como un gran escenario para la cooperación y el diálogo, en lugar de un nuevo campo de batalla para la división y la confrontación.
En cuanto a la protección de los derechos humanos, nadie puede presumir de perfección y siempre hay margen de mejoras.
Sobre la base de igualdad y respeto mutuo, China está dispuesta a desarrollar activamente diálogos y cooperaciones en derechos humanos con todas las partes, para ampliar los consensos, disminuir las diferencias, promover el aprendizaje mutuo, procurar progresos comunes, y promover conjuntamente la causa internacional de los derechos humanos en mayor beneficio de los pueblos de todas las latitudes.
La Sra. Bachelet agradeció a China por recibirla en medio de la pandemia del COVID-19, la felicitó por sus importantes logros en el desarrollo socio-económico y la protección de los derechos humanos, y valoró sus contribuciones en áreas relacionadas con los derechos humanos como el apoyo al multilateralismo, la financiación para el desarrollo, el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, el cambio climático y la conservación ecológica. Aseveró que otorga mucha importancia al papel de China y espera aprovechar esta visita para mejorar el entendimiento y la confianza mutuos, a fin de encarar codo a codo los desafíos globales e impulsar el desarrollo de la causa internacional de los derechos humanos.