Para el director frenteamplista de Ancap, Vicente Iglesias, el precio de los combustibles debería haber bajado, no obstante el Poder Ejecutivo opto por mantenerlos y aumentar el del supergas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Iglesias, en diálogo con Caras y Caretas Portal, fue claro al afirmar que los precios de los combustibles “deberían bajar. El mes pasado sostuvimos que había que bajar. Este mes el Poder Ejecutivo decidió mantenerlos cuando había margen para bajar”.
“Estamos hablando del gasoil y la nafta pero el gobierno decidió aumentar el precio del supergas”, recordó el jerarca. En ese sentido precisó que se decidió subir 10 pesos el kilo y “eso evidentemente afecta los sectores más vulnerables porque si bien Ancap, con fondos propios a partir de enero, mantiene la bonificación del 50% en el precio de la garrafa. Hasta diciembre lo hacia el Ejecutivo y en enero empezó a hacerlo Ancap, pero eso no llega al invierno”.
Para Iglesias lo importante “primero, es que se mantenga el precio de la garrafa por todo el año. Número dos, que este aumento en el precio del supergas lleva a anular parte de ese descuento, porque si sube 10 pesos el kilo y le dan un descuento del 50% para la gente de menores recursos significa un aumento de 5 pesos por kilo”.
Destacó que en este caso Ancap también tenía margen para reducir el precio.
Sobre la “espalda” de Ancap para sostener los precios, argumento reiterado por el gobierno, Iglesias dijo que esa espalda “es la refinería no la chequera. Es la refinería la produce el valor y esta es capaz de mantener valores menores de precio de venta. Lo que pasa es que se habla de las espaldas de Ancap para ocultar un error muy grande en el formación del precio de venta al público”.
“Ese error nace en el famoso PPI (Precio de Paridad de Importación) donde se toman los precios derivados en la costa del Golfo y eso no toma en cuenta que se tiene una refinería y se precisa crudo y no derivados. Cuando se usa crudo los costos son mucho menores y evidentemente esos costos deberían ser trasladados a la población”, sostuvo.
Los precios de los combustibles para febrero fueron fijados este martes por el Poder Ejecutivo. Por la resolución las naftas y el gas oil mantienen su precio y sube $ 10 el supergas.