La jueza de fútbol Claudia Umpiérrez fue recibida en los últimos días por la Bancada Bicameral Femenina del Estado, que suele atender temas de género. La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, quien participo de la reunión expresó al programa 100% Deporte de Sport, 890, que «Claudia se acercó a algunas de nosotras y nos planteó su angustia y preocupación con un relato que tiene muchas aristas como de género, posiciones gremiales e incomprensión del rol de las mujeres pueden llegar a jugar en el fútbol y en el arbitraje».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Claudia Umpiérrez vive días difíciles a nivel profesional desde que perdió las elecciones de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) en diciembre pasado, cuando se presentó encabezando la lista opositora al oficialismo y perdió por cinco votos (62 a 57).
Un mes después, el 17 de enero de 2021, realizó declaraciones al programa «Polideportivo» de Canal 12 en referencia a la posibilidad de un paro de actividades que finalmente no se concretó. A entender del Colegio de Árbitros violó un artículo de un reglamento interno por dar detalles sobre lo tratado en una asamblea.
Aquel domingo, Umpiérrez habló sobre el pedido de medidas realizado por algunos asociados a raíz de 10 descensos de categoría que entendieron arbitrarios e injustificados. Entre los descendidos estaba Gabriel Popovits, esposo de Umpiérrez, quien al igual que el resto era del sector opositor al oficialismo de AUDAF.
Aquel hecho le costó a Umpiérrez un sumario que llevó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a bajarla de la Copa Libertadores femenina en marzo pasado, a pocos días de su disputa. La resolución del sumario tendrá una suspensión que oscilará entre tres y cinco partidos, algo que podría costarle a ella también el descenso de categoría para la próxima temporada.
Kechichian aseguró que «no era nada secreto. Nunca a un juez se le inició un sumario por un motivo como el que se está sumariando a Claudia. Indudablemente hay un gremio que no respalda y que prefiere que se hubiera callado en vez de enfrentar algunas cosas que ella considera incorrectas y que le hacen daño al arbitraje uruguayo».
Por tal motivo, la legisladora frenteamplista aseguró que la Comisión de Deportes del Parlamento citará a integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que den su versión de lo ocurrido.