El Hospital de Tacuarembó, comenzó a utilizar un dron para trasladar distintos insumos médicos, como medicamentos, los resultados de exámenes y leche materna. La noticia se hizo opública cuando en las rredes sociales se difundió la noticia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Parece ficción, pero es realidad. El Hospital de Tacurembó utilizará drones para el traslado de insumos, muestras de exámenes, etc.”, se destacó en la red social.
Posteriormente el director del hospital, Ciro Ferreira, dijo al diario El Observador que “es la primera experiencia no solo del país, sino también de América Latina”.
Y agregó: “En estos momentos donde los drones son usados para la guerra en el viejo mundo, llevando bombas, para mal, qué bueno que podamos usarlos para hacer el bien”.
Se usará para el transporte de insumos, productos médicos y material biológico: leche materna, muestras de sangre, fármacos, etc.
Los pilotos son privados y operarán desde el hospital. Del proyecto participaron la Facultad de Ingeniería de la universidad estatal (la Udelar) y una empresa hispano-uruguaya. Los controles técnicos estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
El primer viaje fue hasta Tambores, una localidad ubicada a 40 kilómetros y está previsto que vuele a Ansina, a 50 kilómetros.
El proyecto piloto tendrá una duración inicial de 4 meses, y es financiado por la cooperación internacional, en el que han participado la empresa hispano-uruguaya CIELUM en coordinación con el ingeniero Franco Simini del núcleo de ingeniería biomédica de la Facultad de Ingeniería (Udelar) y el Hospital de Tacuarembó (ASSE).