Las confesiones de san Ignacio de Posadas

Cómo será el ajuste fiscal si gana Lacalle Pou

Por Alberto Grille.

Lacalle Pou se afianza en la interna del Partido Nacional

Caballo le dan sabana,

porque está viejo y cansao

Pero no se dan de cuenta,

que es corazón amarrao

Cuando le sueltan la rienda,

es caballo desbocao

 

Todos sabemos que en la actividad política, algunos discursos de la derecha reciben maquillajes que distorsionan y ocultan sus verdaderos objetivos para hacerlos potables incluso a los sectores a los que perjudican.

Para eso están los Durán Barba y se han inventado conceptos tramposos  como la llamada “posverdad” o las  anglosajonas fake news, que son como hacerle gambetas a la verdad, pero en inglés.

Es el tiempo de la falsedad en muchos discursos políticos que ocultan las verdaderas intenciones, haciéndoles reverencias a los saberes de las encuestas y a su majestad, la mediocridad del  “sentido común”.

Así, triunfó Donald Trump hablando de defender los intereses de los más pobres, para luego intentar quitarles su cobertura sanitaria y practicar el ajuste fiscal más salvaje de Estados Unidos en beneficio del 1% más rico de la población.

Más cerca de nosotros, Mauricio Macri, ha utilizado toda suerte de engaños para ganar las elecciones y después instrumentar un ajuste fiscal implacable que ha empobrecido a un tercio de la población de Argentina y que se va llevando puestas la ley, la justicia y las instituciones para imponer un plan redistributivo de signo negativo impulsado por el Fondo Monetario Internacional.

En nuestro país, el principal candidato desafiante, Luis Lacalle Pou (hombre que estudió en British Schools, se graduó en una universidad privada, vivió siempre en Carrasco y hoy en el exclusivo barrio privado de La Tahona, pertenece a la oligarquía agropecuaria y declarado representante de la misma), ha propuesto un vago programa que habla de “un gobierno para evolucionar” y dice que no practicará recortes en las conquistas sociales obtenidas en estos últimos 15 años. También ha declarado que no realizará un ajuste fiscal, sino “modificaciones”.

Es más, se cambió el nombre, y para que no le digan Pompita, se llama Luis a secas.

 

Espejito, espejito, dime que soy el más bonito

Como si fuera un espejo negro que dice la verdad, el exministro de Economía de su papá, el doctor Ignacio de Posadas, reconocido hombre fuerte del pensamiento económico del Partido Nacional, se encarga de expresar semanalmente sus ideas en artículos que publica el diario El País.

El publicado el sábado 8 de diciembre no tiene desperdicio y nos brinda una clase magistral sobre cómo ve el “ajuste fiscal” que se debe practicar, y que sin duda el Partido Nacional, en su totalidad, practicará si gana las elecciones de noviembre de 2019.

Hay que agradecer esos artículos de Ignacio de Posadas. Con ellos, la verdad resplandece.

 

El ajuste que hará el Partido Nacional

Antes de entrar en el “el programa De Posadas para el gobierno de Luis”, recordemos que Caras y Caretas ha dedicado dos extensos artículos al “ajuste fiscal” que reclamaban los medios de difusión de la derecha como Búsqueda, El Observador y El País, por boca de analistas económicos de orientación neoliberal. Insistimos dos veces en que no hay necesidad de practicar un ajuste fiscal (medida que provoca contracción y miseria) en nuestro país, donde hoy el déficit fiscal se sitúa en 2,9% del Producto Interno Bruto según los manuales de uso internacional, y no hubo una sola voz, una sola línea, que contestara los postulados y las cifras que dimos, congruentes con lo expresado por Danilo Astori y por el expresidente del Banco Central Mario Bergara.

Cabría hacer un sólo agregado: un ajuste fiscal siempre implica una transferencia de ingresos entre clases o sectores económicos y, como regla general, ha perjudicado a los más débiles, a los trabajadores y a los jubilados.

 

Ortiba: dícese del que delata las intenciones ocultas del otro

Dicho esto, entremos en el análisis del artículo ‘Le etsuja’ (que, como notará el lector, refiere a la expresión ‘el ajuste’, puesto al revés), en que revela sus planes el doctor Ignacio de Posadas.

Comienza con una de esas chirigotas (sandeces) pitucas que los pitucos como él confunden con humor, diciendo que “los periodistas encontraron un filón con esto del ajuste. En una campaña que por ahora pinta medio chauchona, lo único que tienen para entretenerse y apretar un poco a los precandidatos es preguntarles si habrá ajuste”.

De Posadas tiene la gracia de hacerse el ingenioso, pero sabe muy bien la verdad. La verdad verdadera es que los medios que su clase domina han colocado el tema del ajuste para asustar a la población y crear el clima de pánico que necesita la derecha para imponerse.

Pero como con su gracia no alcanza y como alguien le soplo al oído que gracias, verdaderamente graciosas, sólo las hacen los monos, De Posadas nos suelta una mentirita maledicente diciendo: “Todos los economistas (y también quienes pueblan el Cuesta Duarte) saben que por el camino en que vamos no nos salvamos de un robusto ajuste fiscal (impuestos incluidos)”.

No es verdad, sólo unos pocos economistas (los mismos de siempre, Caumont, De Haedo y algún otro) hablan de ajuste; los demás no se animan y tanto los economistas del instituto Cuesta Duarte como los del gobierno, empezando por Astori y Bergara, han dicho claramente que no es necesario. Hasta la señora Arbeleche y el profesor Da Silveira (no el Toto) se juegan por la evolución (faltaba más).

Enseguida Posadas hace uno de sus malabares: dice que “si bien no todo ajuste fiscal es el fin del mundo, mejor evitarlo, si es posible” y enumera las condiciones que tiene que haber para evitarlo, que son dos.

“¿Es posible (evitarlo)? Creo que sí. Con dos condiciones: 1) Que el gobierno se concentre en no agravar más las cosas y no se limite a la política de correr la arruga de la alfombra para que la cosa le reviente en la cara al próximo (aunque sea pelado); 2) que todos los políticos acepten arriesgar un poco de popularidad y pensando en su lugar acerca del bienestar de la gente, se avengan a algunas medidas de realismo y sinceramiento fiscal”.

Se pregunta y se contesta: “¿Dolerán? Pues, algunas un poco. Pero ni cerca de lo que dolería aquello que te dije”.

Y entonces, por fin, enumera las medidas a tomar y se pone serio como corresponde a un futuro ministro que nos prepara para el día de duelo.

Veamos.

1.“Aprobar por ley una regla fiscal estricta, (hay modelos y proyectos)”.

Esto de “regla fiscal” es una caja negra que usan los economistas para ocultar lo que piensan o lo que no saben. En este caso es simplemente fijar un límite al crecimiento de la masa monetaria (como hizo la Argentina de Macri) o, lo que es lo mismo, a los rubros presupuestales.

Es decir, amputarse las posibilidades de utilizar una política monetaria y presupuestal expansiva como siempre pretenden los economistas neoliberales de los cuales, en nuestro país, Ramón Díaz era pope, quien, para ser sincero, pidió durante su vida que elimináramos el peso, sustituyéndolo por el dólar.

No, no queremos una regla fiscal. Cada elección, como es usual en la repúblicas, el soberano elige un gobierno y ese gobierno es soberano. Olvida De Posadas que su recontrabisabuelo tuvo que entregarle la espada a Artigas en la Batalla de Las Piedras, poniendo punto final a la monarquía.

La segunda medida es: “2. Compromiso formal y escrito de todos los partidos de que el próximo presupuesto quinquenal será inferior en egresos que el actual, medidos ambos como porcentajes del PIB. Por ejemplo, en 10%”. ¿Cómo se entiende esto? ¿Bajar la masa salarial del Estado, bajar los funcionarios públicos, disminuir los maestros, los policías, las enfermeras, los médicos, los profesores? ¿Qué se propone san Ignacio? ¿Disminuir las transferencias a los organismos de previsión social, bajar las jubilaciones o las prestaciones de la seguridad social? ¿Suprimir el Fonasa, el Ministerio de Desarrollo Social, el de Trabajo o el de Salud Pública como hicieron  Macri, Temer o Bolsonaro?

Yo pregunto: ¿por qué negarle recursos al presupuesto cuando la economía viene creciendo ininterrumpidamente desde hace 15 años a un promedio de 4,5% anual?

Y me respondo: porque Ignacio de Posadas sólo tiene el libreto del ajuste fiscal y del Fondo Monetario Internacional y porque ya en el gobierno de Lacalle lo ha hecho y sabe cómo hacerlo.

“3. Votar una ley que: a) impida al Legislativo aumentar el gasto total propuesto por el Ejecutivo en presupuesto y rendiciones, pudiendo sólo redistribuirlo entre rubros y, b) sólo permita al Ejecutivo pedir aumento de gastos en la primera rendición. Las otras, gasto cero”.

Y ya que estamos tratando de evitar un ajuste fiscal, ¿porqué no planteamos que todas las ganancias que reciba el sector agropecuario en su 1% más rico, representado en la Asociación Rural del Uruguay, pasen a tributar al 100% por encima de determinado margen de ganancias?

¿Cuándo vamos a hacer un ajuste en los cuantiosos ingresos de los ricos?

¿Cuándo van a pagar más los que tienen más?

¿Qué te parece esta “regla fiscal”, Ignacio?

Vamos a pasársela al Pit-Cnt para que la incluya en su plataforma.

“5. Compromiso formal de todos los partidos de no aumentar el endeudamiento público bruto, medido en términos del PIB”.

Los gobiernos son soberanos y se endeudan, como se endeudan los muy ricos con el Banco de la República, para financiar proyectos que no siempre tienen éxito. Está bien que los gobiernos no aumenten su endeudamiento bruto. No obstante, ya hay mecanismos constitucionales que restringen la capacidad del gobierno de endeudarse sin acuerdo parlamentario, y como en el próximo Parlamento no habrá mayoría del Frente Amplio, según las principales encuestadoras, el problema va a ser al vesre: para endeudarse tendrán que ponerse de acuerdo los partidos políticos. Por lo tanto, me temo que este quinto punto de san Ignacio es puro macaneo de De Posadas para llegar a 12 puntos y demostrar que las sabe todas.

“6. Ley prohibiendo el llenado de vacantes en el Ejecutivo, Legislativo e intendencias por cinco años, con la única excepción de cargos que requieran título habilitante y, en tales casos, con dictamen favorable del Tribunal de Cuentas”.

Esto hizo Sanguinetti en 1985 y lo siguieron practicando los siguientes gobiernos, hasta que llegó el Frente Amplio en 2005 y empezó a llenar las vacantes por concursos que nadie ha impugnado.

El Frente Amplio no hizo como los blancos y colorados que paralizaron la evolución del Estado, envejeciéndolo (lo que querían era volverlo impotente para dominarlo mejor con sus grupos de interés), mientras sus hijos, amigos, entenados y amantes entraban por la ventana, con título habilitante de hijo, nuera, yerno, o incluso wife. Así entraron gente como Javier de Haedo, Gustavo Licandro y Ernesto Talvi, entre otros, al Banco Central. Entraron por la ventana, y era el gobierno de Luis Alberto Lacalle, en el que Ignacio era el ministro.

“7. Ley encomendando a los anteriores a reducir anualmente y por 5 años un 5% de su plantilla, medido como porcentaje del rubro cero”.

Rigen las mismas consideraciones que para el punto anterior, con una salvedad: acá lo que se quiere es directamente reducir el Estado casi 30% (porque los 5% son acumulativos), para debilitarlo bien, y dejarlo en condiciones de caer totalmente bajo el dominio privado, que los amigos de Ignacio lideran sin limitaciones.

Por dónde se empieza el recorte: por el Ejército, la Policía, los guardacárceles, las enfermeras, los cirujanos, los médicos, los trabajadores de la refinería de La Teja, los ingenieros de vialidad, el personal de servicio, los que limpian en las oficinas públicas. O empezamos por las intendencias blancas que tienen el récord de ingresos sin concursos en los últimos cinco años.

“8. Leyes pasando los entes autónomos comerciales e industriales al derecho privado, con auditorías privadas y públicas (hay proyectos)”.

Acá está la madre del borrego: pasar Ancap, Antel, UTE, OSE y el BROU al derecho privado y hacer que sus acciones coticen en las bolsas para entrar en las empresas, los bancos y la educación públicos con robustos caballos de Troya y conseguir por este medio lo que el pueblo uruguayo les negó por 73% a 27% en el plebiscito por las empresas públicas de 1992.

Este es el verdadero plan que se oculta detrás de la llamada “Evolución” y de la marca Luis. Privatizar el dominio comercial e industrial del Estado, el dominio bancario y la educación pública, que es el mejor instrumento de democracia y equidad, y que es “acaso el único lugar en el cual los hombres y las mujeres se sienten y son realmente iguales”, como decía Wilson Ferreira.

Acá está el programa que proponen  los “blancos baratos” de Luis, dominados por los Ignacios de Posadas.

No se equivoque el lector. Es Ignacio de Posadas quien escribió esto.

“9. Congelamiento por dos años de los salarios públicos de todas las dependencias del Estado que superen, por ejemplo, los cuatro salarios mínimos”.

No creo necesario comentar este punto. Es muy claro: hacer que la inflación se “coma” los salarios públicos para que se vayan los mejores y más jóvenes y el Estado quede debilitado y vaciado.

“10. Ajustar las tasas de reemplazo de las jubilaciones descontando regresivamente los retiros entre 60 y 70 años, poniendo los 70 como base 100 y premiando progresivamente los retiros posteriores a esa edad”.

Ahora le tocó el turno de reducir las retribuciones de los que trabajaron y aportaron su vida para tener una vejez digna. No quiere funcionarios en el Estado, quiere bajar la plantilla, quiere bajarles los sueldos a los funcionarios públicos; quiere licuar las jubilaciones, aumentar la edad de los retiros hasta los 70 años y bajarles las prestaciones en salud.

Estas dos cláusulas, la 9 y la 10, hablan de la calidad moral de este proyecto que aunque parezca mentira es el que están haciendo nuestros vecinos de Argentina y Brasil. De Posadas no es un genio que las sabe todas, no inventó nada, solamente recita los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

Podríamos considerarla, para que nadie diga que no analizamos la propuesta.

“12. Volver a la norma adoptada, por la cual los juicios que pierde el Estado no los paga Rentas Generales, sino la dependencia perdidosa. Van a ver cómo se cuidan más”. La verdad que me gusta.

Estoy viendo una cantidad de juicios que me revuelven la sangre porque entre los abogados que reciben cifras cuantiosas por  actuar en los mismos, hay blancos muy famosos que no quiero nombrar, pero todos conocemos.

Lo que el lector ha leído, aunque le cueste creerlo, puede leerlo en internet.

Fue publicado y firmado por el Dr. De Posadas el sábado 8 de diciembre con el título ‘Le etsuja’.

Tómese el lector unos cuantos minutos para asimilar cuánta voracidad, cuánto odio hacia los pobres, cuánta rapacidad hay en esta propuesta de gobierno formulada por un hombre que hace poco recibió una exoneración multimillonaria del Estado para construir su estudio jurídico con 2.000 metros cuadrados de parque en la calle Mones Roses, en lo mejor del barrio de Carrasco.

Contrariamente a lo que se dice, lo esencial está muchas veces claramente expuesto a la vista de todo el mundo.

Por eso, una vez más alertamos a la población.

Esto es lo que quiere la coalición de partidos y medios partidos que apoya una futura presidencia de Luis Alberto Pompita Lacalle Pou.

Del otro lado, con sus defectos y virtudes, está solamente el Frente Amplio.

Que después nadie venga a arrepentirse o decir que no sabía.

122 Comentarios en "Cómo será el ajuste fiscal si gana Lacalle Pou"

  1. “Que después nadie venga a arrepentirse o decir que no sabía”.
    Otra editorial, como siempre nos tiene acostumbrados el doctor Alberto Grille, brillante.
    Esto es realmente lo que propone Luis, cómo se llama ahora ya que perdió el apellido igual que Pedro.
    Pero como la tendencia general es a maquillar todo con el proyecto económico está pasando lo mismo y no se explica claro que es lo que proponen.
    Para todos los que tengan dudas aquí están los lineamientos de lo que nos espera si perdemos la memoria.
    Hay que agregar que también serían un gobierno multicolor y ahí se tornaría aún peor.

  2. Avatar Jaiir Bolsonaro | 14 diciembre, 2018 en 8:58 pm |

    Tomatelas Grille…fantasma.Dejate de joder y deci de donde sacas la guita para editar esa mierda que nadie compra.

  3. Avatar Jaiir Bolsonaro | 14 diciembre, 2018 en 9:15 pm |

    Nadie mas careta que vos Grille.Pasquín inmundo.No conozco a nadie que compre esa basura y vos lo seguis editando.De donde sacaras la guita,cerdo.

    • Usted insultando al dueño del espacio y acusándolo tendrían que sacarlo de acá por falta de educación.
      No conoce quién la compra yo sí.
      Que usted es su ignorancia no sepa las cosas no significa nada.
      Ahora la falta de educación creo que es una demostración de lo que significa ser Rosado.
      Cuando no pueden contra una realidad insultan.
      Tienes suerte que este sea un espacio tan generoso que le permite destilar su odio.
      Le recomiendo que salga a caminar porque le va a hacer mal tanta amargura.

  4. Casi lindo su artículo! Pero me gustaría que se juegue más a soluciones prácticas para este país. Quiero ver a cualquiera de estos politijos, todos, todos, por que los de atrás los conozco y los actuales ya dan vergüenza. Como hacen para revertir este país refundido, y le explico por qué está refundido, no fue por la ayuda social. Eso fue un cambio chico, que con el Irpf, sacaron conejos multicolores de la galera, tuvimos casi dos años de bonanza en los comodities, que no se daban desde la Segunda Guerra Mundial. Gestionaron todo eso muy mal, se los perdono, eran nuevos y venían con hambre. Lo que no les perdono que roben, mientan y sean tan arrogantes, casi, casi como el pompita Luis, su padre, Sanguinetti, Posadas mismo. Usted le parece que no van a ajustar? Van a ajustar y se van a reír de todos nosotros, cualquiera, gane quien gane. Este país, antes era muy culto, ahora somos demasiados bobos, acá renuncia un vicepresidente y no pasa nada, faltan 800 millones de dólares de un ente y no pasa nada, se pagan facturas equivocadas de pesos, pero el mismo monto en dólares! No pasa nada! Salen de aval de Venezuela ante los productores, Venezuela no pago y ni pagan, ni pasa nada. Hay Homicidios a cada rato! Sensación térmica, no pasa nada. Lo dejan sin combustible, el más caro de America, no pasa nada. Sr Alberto, no me diga que esto es lo mejor que queda, políticos sabios y honestos no existen, y justo nosotros no ligamos de ninguno de los dos tipos. Tenemos discacitados mentales y casi todos ambiciosos deshonestos. Y digo casi todos, por quien te diga que en este momento esté naciendo uno que rompa la regla. No conozco un político, ni uno, que proponga mecanismos de producción adecuadas a este siglo. Si en su casa usted, compra todo fiado y no produce nada, quédese tranquilo que un tiempito usted termina en una cama deprimido, se le cortaron los víveres, el crédito, es cómo está este país, deprimido!!
    Disculpe que sin conocerlo, le escribí tantas de mis verdades, mis verdades no la de tres millones de habitantes.

    • Su verdad lamentablemente para usted, no es la realidad.
      A esta altura decir lo que usted escribió significa que carece de información o no quiere informarse.

    • Gran verdad Rober, eres uno con el comentario, pero 2 que pensamos casi igual, y miles y miles que tambien piensan así. Todos juegan con el miedo, “si votas a aquel te pasará ésto y si tu lógica dice que estoy asfixiando a los trabajadores con impuestos, estás errado, es una ilusión virtual, una sensación térmica, así que no opines”. Se hicieron unas cosas buenas al comienzo, pero luego, el poder de la recaudación mareó a Jesucristo en la cruz. Que nazcan otros, pero que se mareen menos. Que así sea, aunque a éstas alturas, reza como milagro. Amén

  5. COINCIDO CON G, COMO SIEMPRE, EN QUE ESTE ES UN BRILLANTE EDITORIAL DONDE GRILLE DESENMASCARA EL AJUSTAZO FISCAL QUE VAN A HACER LOS BLANCOS SI POR DESGRACIA LLEGAN A GANAR LA PRESIDENCIA.
    CONVOCO A TODOS LOS LECTORES DE ESTA PÁGINA A VOLANTEARLO EN LAS REDES PARA QUE NADIE SE QUEDE SIN SABER LA VERDAD.
    Y QUE NADIE PUEDA ALEGAR NO HABERLA CONOCIDO.

  6. EL SUJETO QUE FIRMA JAIIR BOLSONARO, COMO OCURRE CON TODOS LOS TROLLHOS ROSETAS QUE MANDAN A INFECTAR ESTE ESPACIO, NO LEVANTA UNA SOLA AFIRMACIÓN DE GRILLE.
    NI UN SÓLO ARGUMENTO, SÓLO INSULTO.
    NOSOTROS LOS FRENTEAMPLISTAS NO INSULTAMOS.
    ACÁ ESTÁ EXPUESTA LA VERDAD.
    FALSO BOLSONARO: LEVANTÁ UNO SOLO DE LOS ARGUMENTOS DE GRILLE.

  7. JAIIR: LO QUE NO PODÉS NEGAR ES QUE EL EDITORIAL DE GRILLE TE DOLIÓ EN LO MÁS PROFUNDO.
    VOMITASTE MATERIA FECAL EN DOS LARGOS MENSAJES.
    ESO SÍ, SIN LEVANTAR UN SOLO ARGUMENTO.
    SEGUÍ INTENTANDO, TE ESPERAMOS!

  8. Desopilante articulo del Dr.Vrille.Para mi vive en un mundo de FANTASIA.DR GRLLE LA ECONOMIA A NIVEL PUEBLO MEDIO Y BAJO ESTA MUY MAL.SE PERDIERON 45 MIL EMPLEOS.DONDE VIVE USTED?NO HAY UN MANGO EN LA CALLE.

    • BOLSO TENÍAS QUE SER: GRILLE ESCRIBIÓ SOBRE EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LOS BLANCOS, EXPUESTO EN UN ARTÍCULO DE IGNACIO DE POSADAS PUBLICADO COMO EDITORIAL EN EL DIARIO EL PAÍS.
      CONTESTÁ ALGO DE ESO.
      ¿O TAMPOCO TENÉS COMPRENSIÓN LECTORA?

    • Bolso: con todo respeto le digo no sé en qué lugares está usted, pero creo que no refleja la realidad del país lo que usted escribe.

    • No hay un mango en la calle? bueno, estaran en la vereda porque por tres dias locos sin nafta y varios sincoparon, los restaurantes llenos, la fila de autos para el este casi todos los dias y no solo los viernes es interminable, ¿seran suecos que llegaron de incognito?
      Ahi esta su error
      Salga de la calle que es peligroso, la guita esta en la vereda, adentro de las billeteras o plasticos de los compatriotas
      a proposito, a vos cuanto te pagan por inventar historias?

  9. Avatar Jaiir Bolsonaro | 15 diciembre, 2018 en 12:09 am |

    Che Oerceval,,,se te ven los hilos en la boca de tanto chupar nedias.Andá mamadera de Grille…andá.

  10. Avatar Jaiir Bolsonaro | 15 diciembre, 2018 en 12:12 am |

    Che Perceval,,,te doy clases de comprensión lectota y de muchas cosas mas…solos y sin apartadores.Donde quieras y cuando quieras.mamadera.

    • BOLSO TENIAS QUE SER: EN LA PUERTA DE LA REVISTA DE GRILLE. LA DIRECCIÓN ES PARAGUAY 1478. EL VIERNES QUE VIENE A LAS 17:30.
      VENITE Y VAS A PODER PELEAR CON UN HOMBRE CARA A CARA.
      CONFIRMÁ, BOLSITA…

      • Y REITERO QUE, O NO TENÉS COMRENSIÓN LECTORA, O NO LA EJERCITÁS.
        HACÉ EL FAVOR Y CONTESTÁ UNO SOLO DE LOS ARGUMENTOS DE GRILLE.
        UNO SOLO.
        DALE.
        ANIMATE.

        • Avatar mugre politica | 16 diciembre, 2018 en 1:13 pm |

          Que lindo.. querer pelearse por otros.. ya sea politicos, cuadros de futbol etc. Yo solo me pelearia por mis hijos o porque este atacando a mi flia.

  11. Que después nadie venga a arrepentirse o decir que no sabía.
    QUE NADIE SE ARREPIENTA O DIGA QUE NO SABÍA.
    POR AHORA SÓLO ESO PORQUE TENGO QUE DORMIR…
    PERO MAÑANA LA SEGUIMOS….
    Y HAY UNOS CUÁNTOS QUE MERECEN RESPUESTA.
    POR SUERTE YA LAS TIENEN, PARA IR PENSANDO, PERO NO CONTESTAN NI UN SOLO ARGUMENTO.

  12. sólo un pequeño adelanto, porque no puedo dormir sin decirlo…
    San Ignacio es un DELINCUENTE…y sobre todo COMPLICE de todos los DELINCUENTES.
    No está preso, por esas cosas….
    Y mañana la seguimos.
    Saludos a todos.

  13. Cuanto le pagaran al gordo inútil este de Grille y a su cubanito deforme Dios mio, después el gordo este se queja de las “fake news” y él entre tergiversaciones y mentiras es igual o peor que El País o El Observador.

    Lo mas gracioso es que odias a Lacalle Jr. y que prácticamente te sepas la biografía del tipo. Ademas de exponer su origen como si eso lo hiciera mala persona per se. O sea que vengas del British, o de facultad privada o vivir en Carrasco no te hacen mala persona (porque de seguro lo expones como algo negativo). Ademas fijate que la mayoría de los frentachos son burgueses y tienen buen pasar ademas de ser una oligarquía porque hace años que son las mismas caras, ni halar de los sindicatos son siempre los mismos cuatro gatos locos. Y para ir terminado este capitulo muchos frenteamplistas que venían de barrios populares terminaron siendo igual o mas corruptos o ineficientes que los que venían de la vereda de enfrente.

    A estas alturas que sos un viejo choto deberías saber que una persona es mala o buena independientemente de su clase social.

    El “ajuste fiscal” se va atener que aplicar sea el gobierno que sea, este gobierno por ejemplo lo ha hecho a través de las facturas y de la recaudación a un pueblo que ya esta bastante golpeado por un Estado depredador. Lo que sucede es que hay manera de aplicar el ajuste, no es lo mismo hacer antes de una crisis que cuando esta sucede, ya que si lo haces antes de unas crisis ademas de tener mas chances de esquivar a esta le das tiempo a la población para que se adapte.

    Que es un ajuste fiscal? Al igual que ocurre con una empresa, los gobiernos necesitan equilibrar su nivel de ingresos y gastos, pero cuando se enfrentan a una crisis, es necesario acudir al ajuste fiscal, una medida especial para volver a salir a flote por medio de los impuestos.

    No tiene nada que ver eso de las clases sociales, eso es ideología barata, el ajuste fiscal es la consecuencia muchas veces de un gasto publico desmedido y acá en Uruguay tenemos de sobra.

    Un ejemplo simple Perú tiene una ley que dice que no se puede gastar mas de lo que entra, se cayo el Estado y se murieron todos? No…al contrario es uno de los países que mas esta creciendo con un mínimo de 2,5% y un máximo de 9%.

    Astori y Bergara obviamente que lo negaran ya que son parte del gobierno y cualquier mala noticia los enchastraria y los de Cuesta Duarte están infectados por la ideología.

    Y como dije antes y también dijo Posadas hay ajustes y ajustes. Como el meme de Los Simpson.

    Punto 1.

    La regla fiscal es una de las medidas de control del endeudamiento del país o en otras palabras de control del déficit fiscal.

    Lo de la “caja negra” del ajuste fiscal es mentira, lo que se quiere evitar es que se impriman billetes sin que haya una demanda que lo posibilite. Si no hay demanda de billete e imprimís tenes inflación (o por lo menos es la causa mas común) o sea lo que quiere el gordo inútil de Grille es hacer lo mismo que Venezuela que imprime billetes que ya ni valor tienen. No se puede expandir la masa monetaria si no tenes algo del otro lado de la balanza. Y aun si no se imprimen billetes tenemos que aguantar el peso del Estado que siempre busca recaudar mas y mas, y da poco y nada a cambio.

    La regla fiscal para decirlo a lo bestia busca la estabilidad a largo plazo.

    Punto 2. Compromiso formal y escrito de todos los partidos de que el próximo presupuesto quinquenal será inferior en egresos que el actual…..

    Y acá vemos la demagogia, la ignorancia, la estupidez y la mala leche del gordo Grille, porque no decís nada de los cargos de confianza, de los organismos públicos que están duplicados principalmente en Presidencia, del fallido Estado empresario que tenemos siendo los mas conocidos ANCAP, ALUR, PLUNA, etc. Cuantos miles de millones se fueron en esas operetas socialistas? Las estafas en ASSE, BPS y MIDES los acomodos en todas las intendencias? Sabes cuanta guita se fue ahí? mas o menos debes tener un 2% del déficit de este año.

    Sabes cual es el porcentaje de funcionarios públicos por cantidad de trabajadores? 17% la del Uruguay es una animalada….lo normal o saludable por lo menos es 9 o 10 por ciento, y aun así hay que tener en cuenta la población y en ese caso es peor.

    Un ejemplo Singapur tiene 5.6 millones (fuerza laboral 3.7 mill) de habitantes y tiene 145 mil empleados públicos, Singapur tiene una política liberal (la que le da diarrea a Grille y los zurdos) y no viven en la miseria al contrario.

    Punto 3. Votar una ley que: a) impida al Legislativo aumentar el gasto total…..

    Volvemos a lo mismo mas demagogia pura, no tiene nada de malo limitar el gasto del Estado principalmente cuando se quiere gastar lo que NO hay, no es malo porque obliga a el Estado a ser mas creativo en como gastar los dineros públicos. Pregúntenle sino a los países que hoy son primer mundo.

    Otro detalle es que la mayoría “mas rica” del país no esta en el agro, esta en el software, finanzas y comercio. Así que sacarían poco y nada de ellos. Ademas esta demostrado que ponerle impuestos a los “ricos” termina empobreciendo a la población ya que estos prefieren irse a mejores lugares.

    Punto 5. Compromiso formal de todos los partidos de no aumentar……

    Lo mismo pero el pelotudo de Grille no sabe que aun no llegaron las elecciones ergo no se sabe como se formara el nuevo parlamento.Aun así no es lo mismo que se endeude un rico a un pobre..venga que es de sentido común, aunque parece que careces de eso.

    Punto 6. Ley prohibiendo el llenado de vacantes en el Ejecutivo, Legislativo….

    Acá están equivocados ambos, tiene que entrar lo que se necesite y punto.

    Pero se olvida Grille que el Frente a acomodado parientes como si no hubiera mañana siendo los mas conocidos los de Arismendi y Carambula, pero hay de sobra.

    Punto 7. Ley encomendando a los anteriores a reducir anualmente….

    Esta esta bien y mal al mismo tiempo que hay que reducir los empleados públicos….si obvio..pero nunca se hace así con una cuenta tan simple para el resto de la perorata del gordo esta uno de los puntos anteriores.

    Punto 8. Leyes pasando los entes autónomos comerciales….

    Esta ley si se aplica bien es muy buena, lo que habría que hacer es un holding de empresas publicas y que un porcentaje de estas pase a manos privadas un 30% por ejemplo y que cotice en bolsa….porque cotizar en bolsa? porque tenes la obligación de mostrar todos los números y no podes esconder los chanchullos que hacen por lo general en las empresas publicas administradas por políticos inútiles (caso ANCAP). Pero a quien le daríamos el 30%….fácil a gente local a gente que viva en el territorio, similar a lo que se hizo con los parques eólicos.

    La educación hace años que dejo de ser un instrumento de democracia y paso principalmente en estos gobiernos así que llamate a silencio, aunque en el fondo te gusta una sociedad ignorante que aplauda tus ganzadas.

    Punto 9. Congelamiento por dos años de los salarios públicos….

    Dudo mucho que alguien se vaya de un empleo publico y menos de uno que paga mas de 60 mil pesos (en enero del año que viene quieren subirlo a 15). Aunque sigue siendo mejor achicar el Estado directamente.

    Punto 10. Ajustar las tasas de reemplazo de las jubilaciones descontando…

    Y acá vemos otra vez al demagogo inútil en toda su expresión, que no sabe que las jubilaciones ya son miserables de por si y que las reformas del 2008 empeoraron la situación? ademas el tema de las jubilaciones esta en boga en todo el mundo y casi todos los países están buscándole la vuelta y es muy probable que la mayoría pasen a un sistema de capitalización?

    Ademas ya de por si las jubilaciones son entre los 60 y 70 años.

    Si hay que hacer algo hay que pasar a un sistema como el australiano que en 30 años no ha tenido crisis.

    No analizaste nada gordo, solo agarraste lo que te convenía y trataste de hacer algo parecido a una contra-argumentación pero sin basarte en la realidad y los datos sino en tu ideología pedorra.

    Punto 12. Volver a la norma adoptada, por la cual los juicios que pierde el Estado…

    Esto esta bien pero ademas las dependencias publicas deberían tener abogados decentes o contratar un buen Estudio.

    Fin…

    Y si la verdad me cuesta creerlo que después de todo haya gente tan hipócrita, mentirosa e ignorante como vos….y lo peor sera la caterva de retardados que te vendrá a aplaudir sin entender ni siquiera el 10% de lo que escribiste.

    Se puede ver todo ese rencor y odio que le tenes a la libertad, a la iniciativa propia, al éxito ajeno…en fin a lo que todo zurdo le tiene asco por eso son la mierda de este mundo y todo lo que tocan lo hacen mierda no importa que sea un país rico o pobre siempre lo terminan haciendo mierda todo.

    Y la única alerta verdadera es que ustedes lacras ladronas se tienen que ir por el bien de la República y por nuestros nietos, si se siguen quedando el único futuro que tendremos (y ya esta pasando) sera en el aeropuerto.

    Tuve 4 horas para desmentir esta mierda pero ta….las fuentes para el que quiera son Asean, OCDE, MEF, BCU (que les parece los billetes nuevos?), Banco Mundial, Deloitte entre otras.

    • La manera en que te refieres a las personas demuestra que tienes un complejo muy grande.
      Qué poca educación qué mal dejas a tus iguales.
      Quiere decir que la educación en tu época fue peor que ahora.
      Una lástima que solo te quede el insulto.
      Pero también te aviso que tengas cuidado cuando acusas de delitos a los demás un día te vas a encontrar en un problema.
      Pensé que eras un poco más inteligente.

      • No levantaste un solo argumento. Si lo unico que tienes es criticar las formas, quiere decir que le das la razón

        • Está muy equivocado YO está acostumbrado a creer que dice la verdad pero justamente no es así.
          No pierdo el tiempo con un desconocido,hice cosas más interesantes en el día de hoy.
          Personas que cometen errores y ni siquiera lo admiten como le ha pasado en otras notas.
          Y usted encuentre un apellido, Luis es el de la foto🤣

    • TE CONTESTO CON UNA SOLA, PORQUE GRILLE EXPLICÓ TODO PERFECTO.
      VOS Y LOS LACALLE POU Y SANGUINETTI QUE APOYÁS LO QUE QUIEREN ES LA LIBERTAD… DEL MÁS FUERTE, DE LOS QUE YA SON RIQUÍSIMOS COMO IGNACIO DE POSADAS.
      SON MARXISTAS DE DERECHA, CREEN EN LA LUCHA DE CLASES PERO ESTÁN A FAVOR DEL 1% MÁS RICO.
      ESO ES LO QUE SON.
      SURGE CLARITO DE TU RESPUESTA.
      CONTESTAME NOMÁS, QUE TE LA SIGO.

      • No contestaste nada. Tenes que elaborar un poco mas cosa que no creo que puedas.

        • G: Como siempre sin argumentos y como no tenes nada y sos ignorante atacas cosas que en si no tienen ningún valor, el mensaje es bien claro los insultos es simplemente porque pudren con su nivel tan bajo de argumentación.

          Perchaval: Lo mismo no tenes nada viejo imbécil, no contestaste ni una porque escribiste cualquier estupidez, nunca apoye a los dos que mencionas y eso de marxistas de derecha booooeeeee…. le voy a sacar captura porque es para cagarse de risa de aquí hasta Marte.

          Pero ademas y para no perder mas tiempo sos taaannnn patético que mas abajo decís que no levantaron ningún argumento del panfleto de Grille, lo peor de todos es que la hora aparece en los comentarios y este es mas viejo que los otros por lo cual es seguro que lo leíste pero decidiste pasar de largo porque no podes contra-argumentar nada.

          Mejor seguí lustrandole el sable a alguno del comité que de seguro te va a ir mejor.

          • Te equivocaste muy feo acá y en varias notas ya que no puedes ver la realidad el motivo lo desconozco.
            De todas maneras caer en el insulto es falta de argumento pero por sobre todas las cosas de educación que tú tanto hablas.

          • Equivocarme? Al contrario ya te tengo bien calada, y si tendré razón que nunca me has podido rebatir nada de lo que escribo.

            Yo se bien quien eres, una vieja chota y mentirosa que antepone el relato a la realidad y con la inteligencia de una ameba.

    • vo, muy largo y aburrido, con leerte una vez (hace meses) me alcanzó, vo

      • Si bueno, sino lo escribía bien estos bananas podrían aprovechar alguna brecha que no es así o algo similar.

        Esta el libro de Laura Raffo, ahí explica todas estas cosas de la economía esta muy bueno porque explica con palabras menos técnicas para el que no esta acostumbrado.

        Y después tenes las paginas del BCU, MEF, Banco Mundial, etc.

        • Yo: eres un pobre patético.
          Yo también te cale tenés un resentimiento adentro que das lástima.
          Repite disparates que crees que son verdades o te las hicieron creer porque mente propia no debes de tener.
          Al margen de que tienes muchos complejos propios.
          Qué triste vida la tuya si eres joven cómo dices para estar insultando de esa forma y viendo una realidad nefasta que es la tuya y crees que a los demás nos tiene que ir así.
          Empezar pronto a viajar porque el mundo es muy grande y para por lo menos conocer algo hay que arrancar rápidamente.
          Deja de escribir acá lo mismo en diferentes notas que es letra sin contenido.
          Revisa tus conocimientos estás plagado de errores.

  14. ES DE COLNSUNO EN TODAS LAS ENCUESTAS QUE HABRA BALOTAJE, Y QUE LA OPOSICION ROSADA Y OTRAS, LO HARAN PRESIDENTE ROSADO DE MIERDA, PERO PRESIDENTE AL FIN, AL QUE ESTA EN MEDIO DE LA FOTO: “http://corruptosuruguay.blogspot.com.uy/2011/09/casa-de-rohm-2002-george-bush-menem-de.html, VAMOS A VER Y ESCUCHAR LOS AYES LASTIMEROS DE LOS QUE LE DAN PALOS A ASTORI POR DEFENDER AL LINYERA ROÑOSO TUPA TRAIDOR CORRUPTO m u j i c a/ bonomi Censuran archivos sobre Nebio Melo (Cuesta) http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/01/censuran-archivos-sobre-nebio-melo.html , EL CULPABLE DE NUESTRO PROXIMO VIA CRUXIS. ETC.

  15. Gran verdad Rober, eres uno con el comentario, pero 2 que pensamos casi igual, y miles y miles que tambien piensan así. Todos juegan con el miedo, “si votas a aquel te pasará ésto y si tu lógica dice que estoy asfixiando a los trabajadores con impuestos, estás errado, es una ilusión virtual, una sensación térmica, así que no opines”. Se hicieron unas cosas buenas al comienzo, pero luego, el poder de la recaudación mareó a Jesucristo en la cruz. Que nazcan otros, pero que se mareen menos. Que así sea, aunque a éstas alturas, reza como milagro. Amén

    • Es cierto lo del miedo, recuerdo que los blanqui, desesperados por perder el gobierno, y lo perdieron nomas, inventaban cucos variados como los tanques invadirian las calles y esto se iba a transformar en un estado totalitario tipo china, imaginacion le metieron, si

  16. Coalición de partidos o medio partidos (es la definición clásica y verdadera de lo que es el F.A)!. O me equivoco? Y del otro lado está el pobre F.A con sus aciertos (no sé cuáles) y sus errores (esos sí fueron notorios y perjudiciales económica y socialmente para el país) como opción para las próximas elecciones. Remata diciendo, después no diga que no se lo advertimos! No hacía falta “advertir” puntos de vista marxistas. Cayeron hace años solos, con el muro de Berlín, se acuerda Dr.Grille?

    • CÓMO LES DOLIÓ ESTE EDITORIAL!!!
      QUÉ BIEN ESCRITO DEBE ESTAR!!!
      ADEMÁS NO LE CONTESTAN UN SÓLO ARGUMENTO A GRILLE, SÓLO LO INSULTAN!!!
      SUFRAN ROSETAS QUE SE VIENE EL CUARTO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO!!!

  17. Bue… Grille, Fasano, el chancho Legnani, como siempre! Los mismos zorros, y bichos rastreros. Viejos conocidos. Capaces de todo!!

    • CÓMO LES DOLIÓ ESTE EDITORIAL!!!
      QUÉ BIEN ESCRITO DEBE ESTAR!!!
      ADEMÁS NO LE CONTESTAN UN SÓLO ARGUMENTO A GRILLE, SÓLO LO INSULTAN!!!
      SUFRAN ROSETAS QUE SE VIENE EL CUARTO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO!!!

      • Colgas el mismo triste mensaje en todos los otros ? Te responden verdades. Grille fue y es un rastrero, lo que decia de Sendic antes de que entraea al FA esta publicado, despuesse dio vuelta. Que ahora nos quiera asustar con un gobierno de derecha despues que el FA se hizo pedazos, es un simple manotazo de ahogado. Traicionaron todos los principios e hicieron todo lo que decian que hacian los rosados…y encima los delincuentes crecieron como maleza….ni cuenta se van a dar que les paso.

  18. No soy tan viejo como grille pero leer a este viejo rastrero, sirviente y cipayo x los pesos es como leer los viejos textos comunistas, q luego gobernaron URSS y el mismo pueblo tuvo q echarlos a la mierda, no sòlo x inservibles sino x VENDAPATRIA xq hundieron a su paìs hasta q llegò Gorvachov.Es tanto el veneno mentiroso y corrupto q tienen los acomodados del gobierno q se vuelven comentarios de payasos q busca robar todo lo q pueden xq saben q se les termina la joda y el acomodo.Digamos más. TODOS LOS Q AQUÌ DEFIENDEN AL GOBIERNO,INCLUYENDO AL ANCIANO JODIDO DE GRILLE, SON ACOMODADOS POR DINERO DEL GOBIERNO.Ninguno lo defiende gratis,xq seamos sinceros, este gobierno es BASURA MALOLIENTE. Jajaja

    • CÓMO LES DOLIÓ ESTE EDITORIAL!!!
      QUÉ BIEN ESCRITO DEBE ESTAR!!!
      ADEMÁS NO LE CONTESTAN UN SÓLO ARGUMENTO A GRILLE, SÓLO LO INSULTAN!!!
      SUFRAN ROSETAS QUE SE VIENE EL CUARTO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO!!!

    • Ese ja ja ja suena a que estas medio loquito, no?
      a ver. no todos los que intervenimos aqui defendemos al gobierno o somos frentistas, parece que el odio o el miedo ciega a la gente o la vuelve daltonica, solo ven blanco o negro
      Yo no soy acomodado de este gobierno pero si te digo que fui bien jodido por otros gobiernos,
      clarito y simple, sin risita, en un divan es signo claro de esquizofrenia incipiente

  19. Avatar Héctor Salamanca | 15 diciembre, 2018 en 1:33 pm |

    Grille, que bien qué haces los mandados. Cuánto te pagan por esta basura?

    En vez de hablar tanto de lo que no a ocurrido y no sabes, porque no hablas sobre las verdades que si han pasado?

    Corrupción y mentiras siempre han habido, y las habrá, pero en esto el FA ha sido el rey, y no es algo subjetivo, son hechos que tienen nombres y cifras. Han hecho mierda este país, sobre todo en materia humana, donde la intolerancia, la delincuencia y la violencia reinan. Donde ya nadie quiere vivir dignamente y se busca por cualquier medio vivir de arriba.

    Muy triste ver tanta subjetividad en un artículo tan largo.

    • CÓMO LES DOLIÓ ESTE EDITORIAL!!!
      QUÉ BIEN ESCRITO DEBE ESTAR!!!
      ADEMÁS NO LE CONTESTAN UN SÓLO ARGUMENTO A GRILLE, SÓLO LO INSULTAN!!!
      SUFRAN ROSETAS QUE SE VIENE EL CUARTO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO!!!

  20. La izquierda llegó a su fin se inmolo, corrupción, desfalco, pésimas administraciones, amiguismos, ignorantes a cargo de lugares claves de un país políticas futuristas para un país chato ignorante y pobre así puedo seguir con los logros de esta izquierda donde gozo de mayorías pudiendo hacer lo que quisiera para el bien del pueblo pero se lleno de todo lo que por años crítico fue más derecha que la derecha así es que dejaron un país Burro endeudado hasta el cuello y sin futuro.

    • CÓMO LES DOLIÓ ESTE EDITORIAL!!!
      QUÉ BIEN ESCRITO DEBE ESTAR!!!
      ADEMÁS NO LE CONTESTAN UN SÓLO ARGUMENTO A GRILLE, SÓLO LO INSULTAN!!!
      SUFRAN ROSETAS QUE SE VIENE EL CUARTO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO!!!

  21. G, PAULINA, KAPLOC Y OTROS COMPAÑEROS: VEAN CÓMO DOLIÓ ESTE EDITORIAL DE GRILLE!!!
    FESTEJEN, COMPAÑEROS, TRABAJEMOS PARA LA VICTORIA!!!
    CON “BLANCOS” COMO IGNACIO DE POSADAS DESCENDIENTE DE UN ENEMIGO DE ARTIGAS ESTAMOS PUESTOS!!!

  22. Crei que era una revista, y me encontré con un zoológico con focas aplaudiendo. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, indefendible estos casi 15 años de llevar el país a la bancarrota, cómo ANCAP, Antel Casinos, cooperativas rutas nacionales educación seguridad carga tributaria etc. Todo lo que han tocado lo destruyen son como la langosta plaga total.

    • Con repetir que todo está mal no se convierte en verdad.
      Para verdad están los números dicho por todos los organismos del mundo en todas las áreas, está la vida de las personas, están los fin de semanas que no se puede circular por ninguna ruta hacia el este.
      Está en la mejora en la calidad de la salud.
      Señor ver la verdad no quiere decir ser foca ahora usted debe de tener un problema en su vida que le impide ver la realidad concurre al hospital de ojos si no tiene dinero lo atenderán igual.
      Cuidado usted no convertirse en un lobo marino de tanto escribir y no hacer ejercicio con esta tarde hermosa de sol.

  23. Avatar El ferna ndino | 15 diciembre, 2018 en 6:12 pm |

    Un mandado más para el frente. Ya demostraron ser igual de corruptos, ineficientes y vende patria que los blancos y colorados y toda la mierda que tenemos de clase política. Prometieron un cambio y sólo ofrecieron más de lo mismo

    • El gobierno del frente amplio es el único gobierno que ha sido sometido permanentemente a comisiones investigadoras y a la justicia.
      Todos han concurrido y los que han cometido errores lo han pagado.
      Incluso muchas cosas que se hicieron para mantener puestos de trabajo fueron juzgadas con una severidad como jamás se vio.
      Hasta el 2005 incluso con bancos que cerraban sus puertas con el dinero de las personas no fue absolutamente nadie indagado ni acusado de hechos gravísimos que le costaron la vida a muchos.
      Mientras algunas personas perdían todos sus ahorros el ministro de economía del momento concurre al cine en punta del este muy tranquilo.
      Ninguna de las autoridades que gobernaron hasta el 2005 fue sometida a investigación real.
      La prueba está que hasta utilizaban la tarjeta de los entes para el Partido Nacional.
      Podría enumerar cada organismo cómo estaba y cómo está hoy no lo digo yo lo dice incluso el candidato de la oposición Luis (que perdió el apellido hace poco).

  24. Asustando convertidos. Ya vimos lo que da el proyectobde Astori cuando los precios de las materias primas son malos. Despues de estos ultimos 5 años espantosos no asustan a mas nadie con los blancos. Es lo mismo.

  25. Uno se cansa de leer tantos insultos y tanta falta argumentos válidos, simplemente porque no pueden desmentir nada de lo que escribió el mayor abogado delincuente que ha servido siempre a los ladrones de cuello blanco, entre otras cosas dándoles herramientas para blanquear su dinero sucio. Ese delincuente, se quedó sin las SAFIs que inventó y promovió, gracias a que el frente amplio las prohibió. Ese delincuente al servicio dejo más rico y corrupto del país, es uno de los peores, casi a la altura de Sanguinetti.
    Porque no son burros o inocentes. Al contrario!
    Pero quedan al descubierto de tal manera con estos brillantes editoriales, que los pequeños y lamentables fachitos, evidentemente indignados, no pueden parar de vomitar su veneno.
    Ladran Sancho… Señal que les molesta el collar.
    Trataré de resumir todos los puntos del pensamiento del delincuente en un breve texto para que circule entre mucha gente.
    Brillante Grille. Cuanto más insulten es porque más les duele.

  26. COMPAÑEROS: VEO CON ALEGRÍA QUE APARECEN MÁS TROLLS INSULTANDO SIN CONTESTAR UN SÓLO ARGUMENTO DE LO QUE DIJO GRILLE.
    NI NEGANDO LO QUE ESCRIBIÓ IGNACIO DE POSADAS.
    SIMPLEMENTE ESTÁN DE ACUERDO CON ÉL Y SU PLAN DE APODERAMIENTO DEL URUGUAY POR EL 1% MÁS RICO.
    ESO SÍ, FELICITACIONES GRILLE, ESTE LES DOLIÓ MÁS QUE MUCHOS!!!

  27. Y a quién le importa lo que diga Ignacio de Posadas si la ministra va a ser Arbelche?

    • LA POBRE ARBELECHE ESTÁ AHÍ DE MONIGOTE.
      EL QUE VA A MANEJAR LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA VA A SER COMO SIEMPRE IGNACIO DE POSADAS, O SEA I. DE P.
      VEO QUE VOS TAMPOCO ESTÁS EN CONTRA DE LO QUE DICE I. DE P. ¿VERDAD LAINJUSTICIA?

    • Cuál es tu enfermedad? Estás hablando una incompetente.

  28. Avatar Sebastián Eduardo | 15 diciembre, 2018 en 10:51 pm |

    No entiendo, repiten como loros el tema de la corrupción pero la verdad no encuentro hechos aparte del de sendic, muy inflado por cierto y algún otro contubernio menor en estos 15 años como para hablar de corrupción a escalas alarmantes. Lo que si se ha sabido es de muchos hechos de corrupción en intendencias blancas y coloradas con nepotismo incluido. No se, tendrían que enumerar más casos de corrupción y tal vez me convencen, porque si la corrupción pasa por gastos no declarados de una tarjeta que anualizados no llegan a 5 dólares, menos que las partidas por diario que reciben los legisladores me parece muy pobre el argumento.

  29. Avatar Alberto Fernández | 15 diciembre, 2018 en 10:56 pm |

    Soy el ùnico con nombre y apellido pero este gordo pajero de Grille me pone semàforos , autos y montañas para que demuestre que no soy una màquina. No iba a comentar màs , pero lo voy a hacer una ùltima vez. Todo lo que escribiò en la editorial es la santo pedo. si llegaran a ganar, para lo cual estamos haciendo muchos mèritos , se arregla fàcil : ¨encontramos todo mucho peor de lo que pensàbamos, asì que los vamos a matar a recortes e impuestos ¨. Ah ! Pa ra todos los sin nombre,harìan bien en bautizarse o pasar por un juzgado de paz asì consiguen uno. Salute !!!

  30. FERNÁNDEZ: ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LO QUE ESCRIBIÓ I. DE P. ?
    ENCONTRÁS UN SÓLO ERROR EN LO QUE ESCRIBIÓ GRILLE?
    PRIMERO ACLARÁ ESO.
    DESPUÉS INSULTÁ TODO LO QUE QUIERA QUE ES LO ÚNICO QUE ESTOS TROLLS SABEN HACER.
    CKITO E I. DE P. TENDRÍAN QUE PONER TROLLS BUENOS!!!

    • Avatar Alberto Fernández | 16 diciembre, 2018 en 3:02 pm |

      Primero :hijo va con H. Segundo: Seguro que estoy de acuerdo, pero creo que le diò demasiadas vueltas. Tercero: Vuestra comprensiòn lectora es muy pobre. Primero se piensa y despuès se escribe. Cuarto : No se han bautizado ? Porque siguen cobardemente escondidos en seudònimos o letras. Saben què? He sido frentista delde el 71. Conocì cuarteles por dentro y no para jugar al frontòn. Y si, soy de izquierda pero pienso que Grille, igual que Fassano son muy buenas plumas, pero no han predicado con el ejemplo. Ellos lo saben. No contesten Ustedes por otros.

  31. REITERO PARA REGOCIJO DE LA BARRA:¡CÓMO LES DOLIÓ ESTE EDITORIAL, EHHHHHH!!!!!
    PERO ESO SÍ: NI UNA SOLA DESMENTIDA!
    NI DE LO QUE ESCRIBIÓ GRILLE, NI DE LO QUE PUSO I. DE P.
    GRANDE GRILLE: ESTE GOL ES DE ARCO A ARCO!!!

  32. Y HABLANDO MUY EN SERIO: A DIFUNDIR ESTE EDITORIAL POR TODAS LAS REDES QUE SE PUEDA.
    ACÁ ESTÁ LA VERDAD DEL PROGRAMA DE LOS BLANCOS DE CKITO E IGNACIO DE POSADAS.
    NADIE CON UNA NEURONA PUEDE DUDARLO.
    Y VINIERON UN MONTÓN DE TROLLS MANDADOS POR ELLOS QUE LO CONFIRMAN.
    QUE EL PAÍS ENTERO SEPA LO QEU LOS BLANCOS QUIEREN HACERLE A LA GENTE.

  33. El color rosado comenzó aparecer con mas asiduidad y muy mala leche. Esperamos los viernes el editorial del Dr. Alberto Grille, para atacarlo con ferocidad, pero sin demostrar que no tiene razón. Actitud lógica en los desesperados que ven como se les esfuma otra ocasión de hacerse del poder para llevar nuevamente la miseria a la clase trabajadora.
    A Grille lo conocemos hace casi 50 años, cuando aún estaba en la FEUU y con grupo de estudiantes de medicina atendía en el Cerro a los trabajadores heridos por la policía de Aguerrondo. Conocemos sus valores,su valentía, solidaridad y compromiso con la profesión que había elegido. Jamás rehuyó el peligro que en ese entonces representaba acercarse a ayudar a los trabajadores de los frigoríficos.
    No es por casualidad que se le ataca, solo un desligado de la actualidad política puede ignorar el origen de quienes no teniendo fundamentos y usando como argumento la mentira y el insulto con total desparpajo, pretenden tapar el sol con un colador.
    Reconstruir un País que se recibió atado con alambre y además de mala calidad, no es tarea de un año ni de diez, debe planificarse,desarrolar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, e ir construyendo un nuevo País. No olvidemos que la primera misión fué disminuir la pobreza y la indigencia a índices históricos.
    Entrar a hacer historia resultaría largo demás, aunque en algún momento que no puede demorar habrá que hacerlo. Sin embargo, es importante recordar brevemmente algunos hechos que marcan la evolución, no la que todos deseamos, pero evolución al fin del País y su gente. Habrá quien diga que la historia es pasado, pero son los mismos que todavía utilizan a Aparicio Saravia, aquel que se levantó contra el Gobierno constituído, como estandarte. Por favor. Hoy la hipocresía es moneda corriente.
    La breve historia comienza con el cierre de los grandes friogorícos: Nacional, Swift, Artigas, Anglo, Castro, Casablanca y alguno más. Continuamos con Paylana, Paycuero,Cervecería y Maltería dde Paysandú, Siguen Cía.Bao, Vidplan, Ferrosmalt, General Electric, Philips, Tem,Las curtiembres de Nuevo París, Las textiles del Paso del Molino y las de la Curva de Maroñas y Veracierto,Alpargatas, Cías. oleaginosas, Fundiciones y laninadoras de hierro, fábricas de aluminio Fuaye y Mariposa, fábricas de pinturas Granitol, Caburé, Cristalerías del Uruguay y otras,. Todo esto dentro de la actividad privada, excepto el Frigoríco Nacional que con 34 locales de venta al público, era un servicio público descentralizado.
    Podemos seguir,con el Servicio Oceanográfico y de Pesca (SOYP)y sus puestos de venta móviles, Dirección Nacional de Subsistencias y sus puesto de venta móviles. Decernas de expendios municipales donde el trabajador de bajos ingresos compraba, leche, pan proveniente de la panadería de las FFAA., y carne.
    AMDET, Administración Municipal de Transportes, aquella que comenzó con los viejos tranvías de la Sociedad Comercial de Montevideo, siguio con los trolebuses y omnibus y terminó en cooperativas de las que solamente quedan dos. AFE.
    Donde fué a parar la flota petrolera de ANCAP, que además de barcos de cabotaje para distribución de combustible a los frigórificos y litoral del País, incluía un petrolero de ultramar (ANCAP IV), la planta alcoholes de Capurro.
    No hablemos de como la pobreza obligó a cerrar a grandes comercios como London París, primera en vender por catálogo a todo el país, Introzzi, Angescheidt, Rodríguez y Romaguera,El Mago, Ovalle Hns., The Manchester, Yaffé, etc.
    Cuantas mutualistas quebraron porque los afiliados no podías pagar las cuotas, veamos:
    Uruguay España, Circolo Napolitano, OMA, Social Médica, Centro Asistencial Quirúrgico, Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Asociación Fraternidad, España Mutualista,Cudam y alguna una otra que no recordamos.
    HOY CUANDO VEMOS QUE PAYANDO,PARA ALGUNOS 30.000 HASTA LLEGAR A 70.000 DESOCUPADOS COMO HEMOS VISTO, LO QUE DEMUESTRA LA TOTAL FALTA DE SERIEDAD DE LOS COMENTARIOS, PREGUNTAMOS CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO SE PERDIERON CON LA DESAPARICIÓN DE TODAS AQUELLAS EMPRESAS Y SERVICIOS. ADEMÁS SE MANEJAN NÚMEROS IMPOSIBLES DE BANCAR POR PARTE DEL BPS EN MATERIA DE SEGURO DE PARO.
    Dejamos para un capítulo aparte PLUNA y el comienzo de su desaparición, que no fué precisamente por los errores cometidos por Lorenzo y Caloia y el circo que se montó en torno a la situación que determinó la creación de ALAS URUGUAY, también desaparecida por falta de apoyo, principalmente de la DINACIA que estuvo más de un año para otorgarle permiso de vuelo, haciéndole perder una temporada completa de auge turístico y la pérdida de permisos de vuelo en el puente aéreo con Buenos Aires.
    La destrucción de PLUNA, que entendemos desacertadamente no se incluyó en el plesbicito de las empresas públicas de 1992 (o quizás alguiem se olvidó de exprofeso,para obtener algún negocio), comenzó cuando contra la opinión de la mayoría de su Directorio un Decreto del Dr, Lacelle la obligó a asociarse con VARIG, empresa brasilera propiedad de la Fundación Ruben Berta, que en aquel momento estaba próxima al concordato. Cuales fueron las primeras medidas de VARIG, llevarse para Brasil los repuestos de los aviones Boening 737 y casi todos los equipos de los talleres de mantenimiento. Entonces hay situaciones mal contadas por la prensa amarilla que terminan confundiendo al ciudadano no acostumbrado a prestar a atención a ellas.
    Todo lo expresado se puede confirmar googleando o en wikipedia.
    Sería interesante que los que comentan todo sin saber nada expresaran:
    1.Cuál eran las reservas o líquidos disponible de:
    ANCAP, UTE, OSE, BROU, BHU, ANTEL, ANP, BANCO CENTRAL.
    2.Cuál era la situación de la Policía, la flota de patrulleros y armamento, del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio de Salud Pública y sus hospitales, Hospital de Clínicas,del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Sodre, del Teatro Solís,de la Torre Ejecutiva, del Mercado Central, del Mercado Agrícola.
    3.Cual era el estado de los locales de las escuelas, liceos, facultades, Universidad,
    UTU, INDA.
    4.El Paraíso Fiscal que quiso crear en nuestro País el Dr. Lacalle, cuando fué Presidente? fué la frutilla de la torta y emigraron hacia la Argentina y Brasil cantidad de industrias.
    Están furiosos por el abatimiento del déficit fiscal que quedó dentro de los parámetros internacionamente aceptados. Están furiosos poruqe tenemos un ex-Presidente y un Presidente con reconocimientos internacionales como ningún otro en la historia del País. Están furiosos porque nuestro pequeño Uruguay ha ganado importancia en el ámbito internacional. Están furiosos porque tenemos un IPC que no es el mejor, perosí el menor frente a otros países de la región. Están furiosos porque la crisis que golpea a la mayoría de los países no provocó un efecto dominó sobre Uruguay. Están furiosos porque a pesar de esa crisis el turismo sigue llegando ininterrumpidamente.
    Están furiosos porque a pesar de estar atomizando los grupos políticos con la única finalidad de restarle votos al Partido de Gobierno para que no logre mayoría parlamentaria, saben que eso no va a ocurrir.
    Pero lo peor de todo es que no les interesa para nada el destimo del País, sus trabajadores, los pobres, los humildes, solamente priva para ellos la ambición personal y las ventajas que pueden obtener.
    Esperamos muchos ataques cada vez más bajos, diríamos rastreros,hay que estar preparados, no dormirse en los laureles, estar atentos a la desesperación de esa gente, sacrificar algunas horas para demostrar cual es nuestra verdad y luchar hasta el cansancio para que la extrema derecha no nos haga sus víctimas.
    Para quien habla números al boleo: El PBI de Bolivia que produce petróleo, gas y minerales de mucho valor, es 4,44%. El precio del barril de petróleo para 2019 se calcula en U$S 75,00 y el precio de la gasolina en Brasil en de U$S 1,359 por litro.
    Mientras tanto en el Uruguay que tiene el mayor salario mínimo de la Región, el Banco Central tiene reservas por casi U$S 18.000 millones de dólares. Proximamente brindaremos información de otros países en materia de economía y tarifas.
    Eso sí, no nos olvidemos nunca de los buenos uruguayos, esos que quieren cambio de gobierno, que compran tierras en el Paraguay porque son mas baratas y de paso cañazo, pagan salarioslos de hambre a los peones rurales.
    También debemos tener presente a los llorones que tienen depositados en paraísos fiscales del exterior un monto similar a las resevas de nuestro Banco Central, casi U$S 18.000 millones de dólares.
    Y ahora sí para finalizar, un gran abrazo para el Dr. Alberto Grille a quien le recuerdo esta frase: “Ladran Sancho es señal de que cabalgamos”. No les afloje amigo.

    • Avatar ciro fernandez | 16 diciembre, 2018 en 8:55 am |

      EXCELENTE RESPUESTA A LOS INSULTOS

    • PARALELO 38: USTED TENDRÍA QUE COMENTAR SISTEMÁTICAMENTE TODOS LOS EDITORIALES DE GRILLE, PERDONE MI ATREVIMIENTO.
      FELICITACIONES!!!
      NADA NOS SALVARÁ, EXCEPTO LA MEMORIA Y LA LUCHA!!!
      ARRIBA EL FRENTE AMPLIO!!!!

      • Perceval,en mi comentario pasé por alto el cierre de las empresas ONDA,
        STRAUCH & CIA.,LA FABRICA DE ENVASES DE CARTÓN DE PASO CARRASCO, Y LAS MUTUALISTAS CIMA, IMPASA Y SANATORIO LARGHERO, LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS CIVILES DE LA NACION. VOLVEREMOS SOBRE EL TEMA.

  34. Avatar Jaiir Bolsonaro | 16 diciembre, 2018 en 8:17 am |

    El Perceval ese es el mismo cerdo de Grulle.No se puede ser tan lacayo.Grille deci de donde sacas la guita para editar esa inmundicia que nadie compra.Grille veranea en la Punta.Che Oerceval o Grille,,,dejate e joder que les queda poco..
    Han hecho mierda el pais y ya nadie les cree ni los buenos dias.Chau fraudeamplio.Chau focas aplaudidoras.

    • Increíble es usted.
      No sé cómo permiten un tipo de comentario como el suyo.
      Mejor salga a caminar,almorzar a un buen sitio hay muchos ahora antes no teníamos esta variedad o tome un vuelo hay destinos turísticos preciosos.
      Salga un poquito y verá que en algunos lugares hasta reserva tiene que tener para poder hoy almorzar.
      Y sea respetuoso o retírese de este sitio.
      Usted sí es un cerdo aunque me dan lástima por estos animales no merecen que lo comparen con personas del nivel suyo.

    • JAIIR: SOS UN TROLL DE QUINTA. CKITO O I. DE P. TE TIENEN QUE RAJAR PRONTO.
      NO TE DAS CUENTA QUE NI CONOZCO A ALBERTO GRILLE?
      LO QUE SÉ DE ÉL ES POR LO QUE LE VENGO LEYENDO DESDE HACE 18 AÑOS EN LA REVISTA, CADA DÍA MEJOR Y CADA DÍA DICIENDO MÁS DURAMENTE LA VERDAD.
      YA TE DIJE QUE NO TENÉS COMPRENSIÓN LECTORAL.
      A VER CKITO E I. DE P. CONTRATEN TROLLS DE MEJOR CALIDAD ASÍ NOS DIVERTIMOS MEJOR!!!

    • Lindo apodo, porqué no se va para Brasil a ofrecerle sus servicios al fascista de Jair Bolsonaro. De pronto ahí encuentra la felicidad que busca. Creo que la línea política es la misma, así que van andar como chanchos en el barro.

  35. Avatar GUSTAVO " SENSEI" RAMIREZ | 16 diciembre, 2018 en 9:39 am |

    El tema de la politica economica…..
    Es el gran tema. Porque sin guita no se puede avanzar en ningun area.
    En un pais que es un panuelo con treinta personas, con tan pocos poniendo y tantos sacando….dificil.

    Ninguna bandera tendra la ultima palabra santa. Todos deberan navegar en aguas turbulentas.

    Solo pido que el que vega sea honorable.

    • SENSEI: SI EL QUE VIENE ES I. DE P. YA SABÉS LO QUE TE VA A PASAR.
      EL ENTORNO SERÁ MUY DETERMINANTE, PERO LAS DECISIONES DE ADENTRO MUCHO MÁS!!!
      ALIGATÓ SENSEI!!!

  36. Parece que vive en otro país sr Grille. Gobierno corrupto, como será el ajuste fiscal de un tercer gobierno del FA? Dios nos protegía!

    • POR LO PRONTO YA SABEMOS LO QUE VA A SER EL AJUSTE FISCAL DE LOS “BLANCOS BARATOS” DE CKITO E I. DE P.!!!
      PEOR QUE ÉSTE IMPOSIBLE!!!

  37. Son todos una manga de ñapes rosados adorando unos corruptos viejos…
    Porqué no piensan mejor lo que tienen que escribir en vez de repetir las mismas tonteras?
    Por favor, estamos grandes che
    Articulo basura

  38. Bueno si hay que pagar un ajuste fiscal para arreglar un poco este relajo lo haremos. No va a ser la primera vez.Pero que el zurdaje no vuelve nunca más a traer miseria eso es seguro.

    • MUY BIEN EDUARDO: UNO QUE ACEPTA QUE QUIERE EL AJUSTE FISCAL DE I. DE P.!
      ESTE ROSETA, QUE DEBE SER RICO POR LA SUFICIENCIA CON LA QUE ESCRIBE, DICE LA VERDAD.
      NO SE OCULTA COMO LOS OTROS PAYASOS CONTRATADOS DE BAJA CALIDAD!!!

  39. Avatar Gonzalo Martínez | 16 diciembre, 2018 en 11:35 am |

    Señor Alberto Grille. Su artículo está lleno de relatos y carece de datos.
    DATO mata RELATO

  40. Felicitaciones Dr.Grille!!! Cómo les duele a los fachudos las verdades eso es desenmascarar! Adelante que se puede ud los conoce, los sufrió y los padeció no dejar que vuelvan al poder es nuestra tarea la de los verdaderos orientales los trabajadores,los que miramos más allá del bolsillo,de las 4×4,los que vivimos el día a día agradecidos por lo que logramos mucho o poco pero aún así miramos por el otro y tendemos nuestras manos. No como ellos que siempre gobernaron por ellos y para ellos sin importar el pueblo el trabajador siempre lo explotaron sin derechos y maltratados desde siempre con sus soberbias y autoritarismo que les nace de las entrañas. Así pasaron más de 100 años demostrando su corrupción y entregando un país en ruinas miseria y caos social. Los mismos apellidos de siempre son los mismos cadáveres que hoy se levantan y vuelven a insultar a asustar después de quedarse con todos nuestros capitales de antaño.Felicitaciones también para G clara como siempre, Paralelo 38 es la historia verdadera contada y vivida como fué quedando bien claro a la fundición que nos llevaron los déspotas rosados. Saludos para uds y demás compañeros que luchan por seguir ayudando a los más necesitados que sólo se vé y verá reflejado en gobiernos del FA aún con errores que se pueden corregir. MEMORIA Y VERGÜENZA para los que en un siglo y más fundieron nuestro querido país dándonos los peores dictadores de la historia que aún pagamos!

  41. Avatar Gonzalo Martínez | 16 diciembre, 2018 en 12:07 pm |

    Señor Grille. Veo que usted es otro zurdo más que vive de los relatos románticos de la izquierda revolucionaria, sin aportar ningún dato.
    Otro zurdo que no se banca los datos.
    DATO mata RELATO

    • GONZALITO: EL DATO ES LO QUE CUENTA PARALELO 38 MÁS ARRIBA, LO QUE HA HECHO EL FA EN 14 AÑOS Y EL EDITORIAL DE IGNACIO DE POSADAS.
      NO HAY DATOS MÁS CLAROS.
      VOS TAMPOCO TENÉS COMPRENSIÓN LECTORA, TROLL DE BAJA CALIDAD!

    • Conteste mi comentario sobre la verdadera historia sobre las penurias que pasamos en los gobiernos rosados y la dictadura en vez de insultar sin ningún fundamento.
      Pobre amanuense. Googlee un poco para desasnarse. También tiene a Wikipedia.

    • Señor Gonzalo contesta argumentos no idioteces.

  42. G, PAULINA, KAPLOC, PARALELO 38: REITERO Y REITERARÉ: ¡¡¡CÓMO LES DOLIÓ Y LES DUELE ESTE EDITORIAL!!!
    NO PUEDEN NEGAR NADA, NI UNA LÍNEA!!!
    A REENVIARLO A TODAS LAS REDES, QUE TODO EL PAÍS LO LEA Y LO DIFUNDA!!!
    ¡¡¡ADESTE FIDELES!!!

  43. MERCEDES: Y GRACIAS POR RECORDAR A LOS DICTADORES. PORQUE EN URUGUAY LAS DICTADURAS FUERON TODAS PRODUCTO DE GOLPES COLORADOS APOYADOS POR BLANCOS BARATOS: RIVERA, LATORRE, SANTOS, TERRA, BORDABERRY. YO CONTARÍA TAMBIÉN A PACHECO. Y UNIENDO Y SOSTENIENDO A PACHECO, BORDABERRY Y LA CÍVICO MILITAR DE 1973, AL GRAN CEREBRO DE LA DERECHA URUGUAYA: JULIO MARÍA SANGUINETTI. MINISTRO DE PACHECO Y BORDABERRY COMPLICE DE LOS MILICOS GOLPISTAS, ENCUBRIDOR, IDEÓLOGO DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE Y DE LA OPERACIÓN ZANAHORIA Y BENEFICIARIO DEL FRAUDE ELECTORAL DE 1984. DEJÓ EL PAÍS DOS VECES FUNDIDO.
    Y ANDA POR AHÍ HABLANDO DE MORAL Y DEMOCRACIA.
    QUE PAÍS Y JUSTICIA GENEROSOS QUE TENEMOS!!!

  44. Grille ladron, cornudo, corrupto, no sabes ya que inventar… proyecto fallido de periodista.

    • PABLO CARLOS: VOS SÓLO INSULTÁS.
      TAMPOCO CONTESTÁS NI IMPUGNÁS UNA SOLA LÍNEA DE LO ESCRITO POR GRILLE Y POR I. DE P., QUE ES IGNACIO DE POSADAS: I. DE P.
      CKITO E I. DE P. ¡QUÉ TROLLS MALOS CONSIGUIERON!
      ¡PAGUEN MEJOR CHÉ! TOTAL CON LA HERENCIA DE PAPI Y MAMI Y CON LAS EXONERACIONES DEBERÍAN ALCANZARLES PARA TRES GENERACIONES!!!

  45. Sí Perceval es así tienes sobrada razón! Les duele la verdad que la historia los delata. No hacen cargo de todo el daño que causaron. Coleccionaron los dictadores y juegan al distraído no sabemos que pasó con Bruno el nuevo que grita desde la patria gaucha si lo sancionaron y lo sacaron, si pagó o no pagó. Como todo lo de ellos oscuro oscuro barren para abajo de la alfombra. Así por sus intendencias denunciadas,la ley de cejas y kuki de 1996 de afaps que a ellos no los perjudica en sus jubilaciones que pagamos con todo el capital que tienen pero los perjudicados somos el pueblo que ellos siempre aborrecen y han castigado. Los de elecciones fraudulentas con las puertas del ex cilindro abiertas y las urnas guardadas allí de la elección, los del golpe de estado que aún pagamos y tantos millones de dólares se lleva la caja militar.Esos son algunos de los tantos regalos que le pasaron al FA. Falta investigar a fondo los campos de colonización,campos en Paraguay y sus offshore. Aún les llega el multimillonario con sus notorios problemas que más los delata. Y salen con la soberbia de siempre a gritar, insultar, y dar cátedras de ética,moral y educación que tanto dejaron de lado en más de 100 largos años.Algunos deberían devolver sus títulos a la Universidad y comenzar a estudiar educación nuevamente y buenas costumbres. Nada nuevo bajo el sol de la derecha! Sí logras que te saluden con educación y dicen Buen día,asómate afuera para ver si es buen día. Seguimos por más FA y redoblamos esfuerzos!! Saludos fraternos.

  46. Teniamos a los irreductibles de Kaploc,Paralelo 38,Perceval,la dama G y ahora se agrega MERCEDES.A USTEDES ESTIMADOS TODOS LES PREGUNTO.¿Porque si todo esta tan bien hay 45 mil empleos menos y se siguen cerrando empresas?Contesten sin insultar si pueden y con argumentos.

    • Uruguay no es una isla.
      Observe nuestros vecinos y el mundo.
      Si mira noticias internacionales se dará cuenta de los problemas económico que existen.
      Cada día una maquina sustituye en el Uruguay y en el MUNDO puestos de trabajo.
      Increíble que no se hayan perdido más puestos aún.
      Un gran logro de la economía uruguaya mantenerse en épocas difíciles.
      Qué pase usted bien.
      Disfrute del día hermoso!!!!!

    • COMO DIJO G: TENEMOS LAS MEJORES CIFRAS DE AMÉRICA LATINA Y DE LA REGIÓN EN PARTICULAR.
      COMO DIJO CARAS Y CARETAS: NO NECESITAMOS UN AJUSTE FISCAL Y MENOS EL DE I. DE P.
      GENTE COMO VOS ES LA QUE QUIERE ESO Y AÑORAN LA EUROPA DE MERKEL.
      ANDATE BOLSO TENÍAS QUE SER, ANDATE Y SÉ FELIZ!!!

    • Si siguen aumentando 5.000 desocupados por semana, dentro de poco nadie tiene trabajo,
      Sabelotodo, sabés cuantos puestosde trabajo se perdieron el los gobiernos que vos defendes, más de 100.000. Vos integrás la bandada de caranchos carroñeros que andan medrando por estos espacios. Si la revista no dice lo que querés oir, porqué la lees?
      Ignorante.

  47. Cuando haces un ajuste fiscal es, sencillamente, porque el gobierno anterior gasto más de lo que recaudó, entonces te deja un problema, porque para salir tienes cuatro alternativas: aumentas impuestos, pides prestado contraes deuda), emites dinero (inflación) o reduces gastos (o un poco de todas). Lo cierto es que es problema que generó el gobierno y hay que solucionar.
    Lo otro, privatizar empresas públicas, estoy de acuerdo. Ellas no son de todos, son de los funcionarios y de los políticos. La mayoría me cobra el producto más caro que si viviera en otro país y muchas dan perdidas, entonces, si son mías, no las quiero. Que compitan, que seguramente bajarán los precios y ahí nos beneficiamos todos.

    • BUENO GABRIEL: NOSOTROS PENSAMOS DISTINTO Y YA LES GANAMOS 73% A 27% EN 1992, Y LES GANAMOS EL GOBIERNO EN 2004, 2009 Y 2014. LO GANAREMOS EN 2019 GRACIAS A GENTE COMO VOS, EL CKITO E I. DE P.
      ¡NOS VEMOS EN LAS URNAS!

  48. Avatar Sebastián Eduardo | 16 diciembre, 2018 en 5:15 pm |

    Cuáles dan pérdidas? Enumere, tire datos, al boleo no. Cuáles son las caras? Son todas? Enumere,tire datos, si no hablar por hablar, cualquiera habla.

  49. Estimado Perceval; No le da verguenza acaparar el 40 % de los comentarios.Deje usted espacio para otros.Ademas sus argumentos son aburridos y repetitivos.Lo unico que lo moviliza a usted es su falsa ilusion de volver a ganar.Esta usted prendido de la teta del estado que se aferra tanto al poder?AH Y SI QUERES HACELE UN FAVOR AL URUGUAY Y ANDATE VOS.YO NI EN PEDO ME VOY Y MENOS DEJAR DE ESCRIBIR ACA.

    • Señor de nacional debo de entender que es usted. No deje tan mal a todo el club que además de lleno de deuda tenga simpatizantes como tanta falta de educación.
      Están un espacio y no respeta lo mínimo.
      Indudablemente la nota del doctor Alberto Grille género todo esto.
      Cuando no hay argumentos hay insultos por lo que veo en el caso suyo.
      Usted a mí no me va a decir cómo está gobernando el frente amplio ya que usted no puede saber más que todos los economistas del mundo.

  50. Bolso,si el dueño te deja escribir seguirás haciéndolo, deberías demostrar buena educación pues no me agregué y con mayúsculas como que me retas sino que hace rato me uno a los comentarios participando ,disfruto de muchos de ellos con seriedad y sobretodo me deleito con C&C cada día porque me gusta historia y como relata su dueño que sabe y ha vivido mucho en la realidad de los hechos contados. Me siento muy orgullosa de la educación que recibí de mi familia y el respeto. A todos nos duele alguna vez la verdad, si ese es tu caso es tu problema.Llevo muchos años vividos y mucho de lo contado lo sufrí en carne propia lo tengo en la memoria y ví el sufrimiento de muchos uruguayos entre ellos mi familia.Qué falta aún falta pero en pocos años ha logrado mucho más el FA con sus aciertos y errores que toda la derecha junta en más de 100 años que es mucho tiempo. Saludos! Aguante el FA!!! Arriba mi querido PEÑAROL!!!

  51. MERCEDES: VOS NO SOS UN TROLL, EVIDENTEMENTE.
    GRACIAS POR TRAER TAMBIÉN LOS RECUERDOS DE LOS QUE VIVIMOS LA DICTADURA Y LOS CUATRO GOBIERNOS POSTERIORES, SOBRE TODO LOS DOS DE SANGUINETTI.
    BOLSO TENÍAS QUE SER, TIENE EN VOS UNA NUEVA AMIGA!!!
    QUE SE PREPAREN PARA EL CUARTO GOBIERNO!!!
    GRACIAS I. DE P. : SEGUÍ ESCRIBIENDO LA VERDAD DE LO QUE PIENSAN HACER!!!

    • Perceval: generó esta nota que saliera todo lo peor de varias personas.
      Llegan incluso a defender lo indefendible.
      La verdad que veo en todas las notas que solo contestan insultos, debe de ser que la realidad los tiene aplastados
      En la nota de Francia le dejé una frase que encontré en un libro que estoy leyendo muy demostrativa de algo que no había llegado a entender y ahora entendí.

  52. Avatar Jaiir Bolsonaro | 17 diciembre, 2018 en 12:04 am |

    Perceval loro…G viejo brisco

    • Bolsonaro:. es usted patético pero con esto que escribió la verdad qué de tan ridiculo me hizo reír.
      😆😆😆😆😆😆

  53. G: GRACIAS POR SUS GENTILEZAS, QUE NO PUEDEN TENER NI DE LEJOS EL ELENCO DE TROLLS BARATOS RECLUTADOS POR CKITO E I. DE P. PARA CONTESTAR CON INSULTOS LO QUE NO PUEDEN RESPONDER CON IDEAS.
    REPITÁMOLES EN LAS CARAS UNA Y OTRA VEZ:¡¡¡CÓMO LES DUELE LA VERDAD!!!
    ¡NO PUEDEN LEVANTAR UN SÓLO ARGUMENTO!
    ¡SÓLO SIRVEN PARA INSULTAR!
    LE ESTÁN LEVANTANDO UN MONUMENTO A GRILLE!!!
    TIENE RAZÓN, G, GRILLE TIENE QUE HACER UN LIBRO!!!

  54. HAY QUE REUNIR ESTAS PÁGINAS QUE PINTAN A SANGUINETTI, A BORDABERRY, A SANABRIA Y SUS SECUACES CARDOZO Y CAPOTE, A POMPITA, A IGNACIO DE POSADAS.
    ESTA VERDADERA HISTORIA RECIENTE NO PUEDE PERDERSE.
    LA NECESITA EL FRENTE AMPLIO PARA RETEMPLARSE Y LA NECESITA EL PAÍS.

    • Concurra y hable con Grille usted Perceval.
      Yo voy a dejarlo terminar el año tranquilo y después iré a pedirle que lo escriba.
      Si acá está la demostración de la desesperación en que entraron solo les quedó el insulto.
      Buena semana!
      Un afectuoso saludo.

  55. Es increible que hayan tantos comentaristas que utilicen el agravio personal al autor de la nota como argumento, sera que no descubren que esto descalifica y confirma lo expuesto, digo, la nota misma
    Yo hace cierto tiempo leo las notas, recuerdo épocas anteriores, y se que mucho de lo que se dice de aquellos gobiernos es cierto
    Pero luego leo los comentarios, ya que me interesa conocer otros puntos de vista, fundados, serios, por aquello de que nadie es dueño de la verdad y se deben escuchar varias campanas para no terminar obtuso y ciego
    Este país esta dividido, no hay caso, se haga lo que se haga tendremos media poblacion dispuesta a ignorarlo, ningunearlo, no reconocerlo
    Esta postura es casi antipatriótica, sesgada y equivocada, pero lo peor, es un lastre, nada avanzara de verdad si tanta gente esta dispuesta a hundir el pais al costo de hundirse ellos mismos
    Casi prefieren que todo vaya mal para justificarse, es francamente increible
    El otro dia escuche a Sartori, (creo que asi se llama) me parecio fresco, bueno, forrado en guita cualquiera esta fresquito, es casi bambi pero no estoy seguro como le ira con su ufano lirismo metido en ese cueva de leones
    En fin, dijo algo que me gustó, dijo que ve la politica como una sana competencia pero sin enemigos, un viejo concepto de viejos caudillos de otros tiempos que anda perimido, estos eran capaces de batirse a duelo por defender su honor,pero incluso en esta extrema instancia se mantenia el respeto por el oponente, me gustó y es cierto
    Ahora no hay opositores en la politica, hay enemigos
    En este medio ocurre lo mismo, son hijos intelectuales de nuestro degradado sistema, no hay gente que piensa diferente, hay enemigos, entraron por el aro como unos caballos y ni cuenta se dan, pero hablan de materia gris
    Triste y enfermizo, asi estamos

  56. Pienso que el ajuste será proporcional a la orden de Trump, Netanyahu y su Nuevo Orden Mundial. el muchacho solo quiere zamparse su cocaína, obedecer y cobrar su comisión, de otra no sabe.

  57. POR LO VISTO NINGÚN TROLL ROSADO TIENE NADA QUE DECIR.
    TODO LO EXPUESTO POR GRILLE SOBRE EL PLAN DE AJUSTE FISCAL DEL HERRERISMO REPRESENTADO POR IGNACIO DE POSADAS ES CORRECTO.
    ¡CUÁNTO LES DOLERÁ ESTA DERROTA QUE HASTA AL SILENCIO SE LLAMARON!!!

  58. Irreductibles,estimados y estimadas:YO NO INSULTE A NADIE Y LES PREGUNTO¿POR QUE CADA ENCUESTA LES VA PEOR QUE LA ANTERIOR?NO SERA QUE LA ECONOMIA PERSONAL DE LOS ORINTALES ESTA DE MAL EN PEOR?SI EL MARAVILLOSO MUNDO DE EL DR.GRILLE ESTA TODO BIEN¿PORQUE EL FRENTE PERDIO 21 PUNTOS Y EL PARTIDO NACIONAL QUE ESTA PRIMERO EN LAS ENCUESTA SE VS INEXORABLEMENTE HACIA EL 40% DEL ELECTORADO?

Los comentarios están cerrados.

Compartir: