Este martes 15 de octubre la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) inicia un paro por 48 horas a nivel nacional, el que será respaldado el martes por una movilización convocada por el Pit-Cnt. La medida docente es en rechazo a la denominada transformación educativa impulsada por el gobierno de coalición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el primer día de paro Fenapes ocupará las instalaciones del liceo IAVA desde las 7 de la mañana.
Para respaldar la medida la Mesa Representativa del Pit-Cnt decidió realizar el miércoles una movilización desde las 10:00 horas en 18 de Julio y Ejido. Habrá una marcha por la avenida hasta la calle Andes, donde habrá un acto con oratoria sobre las 11:00.
La mismo tiempo la Confederación de Sindicatos Industriales parará sus actividades el 16, mientras que el Sindicato Único de Construcción (Sunca) realizará una paralización parcial el mismo día desde las 9:00 hasta las 13:00.
Simultáneamente desde la ANEP se comunicó que los centros educativos permanecerán abiertos para aquellos docentes que no se sumen al paro, así como también para los padres que decidan enviar a los niños.
Paro político
“Esta medida no viene descolgada, sino que, por el contrario, ha sido procesada profundamente por las diferentes filiales”, aseguró Marcela da Col, presidenta de Fenapes en una conferencia de prensa realizada a fines de setiembre.
José Olivera, vicepresidente de Fenapes, agregó: “Este es un paro político cuyos motivos políticos expresan nuestro rechazo al proyecto ideológico que en materia de educación lleva adelante la coalición gobernante”.
Tal “motivo político tiene que ver con decirles a los estudiantes y a las familias que se les está vulnerando sistemáticamente su derecho a la educación”, explicó Olivera.
Además, siguió, con esta medida se están exigiendo “garantías en las fuentes de trabajo y en la estabilidad laboral”.
En ese sentido, Olivera indicó que la ANEP anunció que en 2025 se efectivizarán 5.800 docentes. Esto fue bien recibido por la gremial, pero se señaló que “esos concursos convocados tienen fuertes restricciones que imposibilitan el acceso a un número importante de docentes”.