Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Confinamiento y muerte en hogar de ancianos en Fray Bentos

Información recibida por Caras y Caretas, denuncia el fallecimiento de once ancianos residentes del histórico Hogar de la Ciudad de Fray Bentos, «Victoriano Sosa», decesos padecidos en el propio hogar , a pesar de haber sido diágnosticados con Covid días atrás.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El histórico residencial  de la capital de Río Negro, pertenece a la Asociación  Civil «Victoriano Sosa» y alberga cerca de 70 ancianos en convenio con el BPS , la mutualista Amedrin o particulares.

El hogar se encuentra frente al Hospital de Fray Bentos por lo que las fuentes narraron a Caras y Caretas Portal que así como en otras oportunidades se ha procedido al  traslado para su atención médica a ancianos del hogar, también se podía haber realizado en esta oportunidad.

En la jornada de éste tres de abril, dos personas fallecieron en el hogar elevando a once los decesos.

La responsable del hogar es la reconocida doctora Daura Garaza, quién dictamina y ejerce la atención sanitaria dentro del hogar, cerrado desde la declaración de la emergencia sanitaria el pasado marzo del año 2020.

Sin embargo, el 21 de marzo de este año, un foco de Covid-19 estalló en el hogar afectando no solo a los ancianos, sino también al personal y a la propia Dra. Garaza.

Según nuestras fuentes, y confirmada por algunas declaraciones de la Dra. Garaza a medios  de prensa locales, la profesional tomó la decisión de no trasladar a los ancianos (diagnosticados con Covid-19 por ella misma que realizó los hisopados), a un centro asistencial, ni al hospital de Fray Bentos ni a sus prestadores de salud.

Según nuestras fuentes, tampoco se tomaron las medidas de aislamiento entre los ancianos positivos, los negativos y los aún no  hisopados ,hasta el día de hoy. que siguen compartiendo espacios comunes.

Tampoco a ese hogar en particular han llegado las vacunas.

De los once fallecidos, la mayoría falleció a los cuatro días de cursar la enfermedad, pero la atención médica consistía en proporcionarles oxígeno a través de una máscara y cánula y algún medicamento para descongestionar las vías respiratorias, mas algún antibiótico. El hogar no cuenta con equipo de respiradores ni las condiciones necesarias para situaciones de terapia intensiva.

Asimismo su amplio local, si podía haber sido acondicionado para aislar los pacientes que cursaban la enfermedad.

El oxígeno solicitado recién fue entregado a los cuatro días de pedidos y proporcionados por el hospital local, lo que de alguna manera indica que la dirección del nosocomio estaba al tanto de la situación.

La doctora Garaza ha manifestado a algún medio de prensa local que no iba a permitir que sus internados sean trasladados a un CTI, medida que parece ajustarse a una concepción de esta profesional como si estuviera ante cuidados paliativos.

Las fuentes informaron a Caras y Caretas Portal que muchas de las personas fallecidas no contaban con enfermedades previas y si bien rondaban los 91 años de edad, internarlas en un CTI podía haberles dado una oportunidad de sobrevivir.

Por otro lado, como es la Dra. Garaza la que certifica las defunciones, no consta que entre los fallecidos que obligatoriamente se deben reportar por esta causa al Ministerio de Salud Pública, estos fallecidos queden registrados.

De hecho, la persona fallecida en la jornada del 2 de abril, no figura en el informe del SINAE, a pesar de que desde medios locales se han denunciados inconsistencias en los informes dados por el Sistema Nacional de Emergencia con respecto a Río Negro.

La situación es mas caótica por que de los 30 trabajadores del hogar, 15 estan en cuarentena y otros atraviezan la enfermedad, al punto que incluso la comisión directiva de la Asociación Civil solicitó mediante la prensa, personal interesado en trabajar.

Al 2 de abril de éste año, Río Negro tenía un total de 58 casos de Covid- 19, 58 casos fueron detectados ayer, con lo que el número total de casos ascendió a 1685, de los cuales 608 están activos y se han recuperado 1064,hasta la fecha 13 personas han fallecido en el departamento.

Caras y Caretas Portal intentó insistente e infructuosamente comunicarse con el Director departamental de Salud el Dr. Montaño pero no ha respondió nuestros mensajes, así como tampoco la Presidenta de Simedrin (Sindicato Médico de  Río Negro) la doctora Alejandra Cresci ,a quién nos derivara la doctora Elizabeth Flores.

Al cierre de esta nota, seguimos buscando la versión del CECOED y del intendente del departamento, Omar Lafluf.

La Doctora Garaza ante nuestra llamada solicitó que la consultáramos más tarde, pero no volvió a atender nuestra llamada.

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO