«De los 180 grupos de negociación se cerraron ya 163, en el 90 % de los casos por acuerdo entre los sindicatos y empresarios», aseguró en las últimas horas el ministro, Ernesto Murro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Además el jerarca aseguró que hay 9 que están preacordados y otros cuatro que están negociando aún. Otros cuatro pidieron más plazo para negociar. Solamente en cinco casos, el 3 %, los consejos cerraron por un decreto del Poder Ejecutivo, aseguró Murro.
En las últimas horas, ante un pedido del ministro de Trabajo de Seguridad Social, la Asociación de Supermercados del Uruguay, que todavía sigue negociando, accedió a mejorar su oferta a los sindicatos de forma de poder cerrar el Consejo de Salarios del sector que está retrasado y que podría llevar a un conflicto importante en los últimos días del año.
Una asamblea del sindicato del comercio (Fuecys), que se realizará este sábado en la sede del Pit-Cnt puede ser clave para el acuerdo.
La propuesta del sindicato de mejorar de los pagos por antigüedades implicaría un costo adicional de 17 millones de dólares, sería difícil de asumir en este momento por las empresas.
La Asociación de Supermercados, accedió a mejorar, algo menos, su oferta por concepto de antigüedades mensual de 2.400 pesos a 2.500 y llevar el pago adicional por mes a 2.800 para los trabajadores con más de una década en una empresa, por cada año adicional a ese lapso.
También se accedió a un aumento salarial anual de aproximadamente 8 %, prácticamente equivalente a la inflación verificada en los últimos doce meses (8,05 %).
Las empresas también accedieron a mejorar la partida denominada de «quebranto de caja» de $ 1.000 mensuales a $ 1.100.
Las grandes cadenas de supermercados reúnen en total a 20.000 empleados y el conjunto unos 30.000.