“Es el gran momento para el recambio del Frente Amplio” afirmó la exsenadora Constanza Moreira, quién sostuvo que es la hora de que los dirigentes históricos piensen en dejar su lugar a una nueva generación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Moreira fue entrevistada en el programa Legítima Defensa en donde habló de diversos temas como el rol del movimiento social, el avance de la derecha y el posicionamiento del Frente Amplio en su papel opositor.
Interrogada por el periodista Leandro Grille, Moreira comenzó reflexionando sobre el retiro de Ernesto Talvi de la política. Tras recordar que el excanciller hizo alusión a su falta de experiencia política, señaló que esto no era así. “Tiene una larga trayectoria política vinculado al instituto Ceres, una usina de pensamiento de la derecha, y ha participado de negociaciones con el FMI y asesorado a diferentes gobiernos”, subrayó.
“Otra cosa es la política partidaria”, aclaró.
“A pesar que no es de izquierda o de centro, por su electorado es posible que haya corrido un poco hacia el centro”, agregó. No obstante, su salida lleva a la coalición más hacia la derecha. “Sobre todo por la acción de Cabildo Abierto, que además tiene una incidencia tremenda en la construcción del gabinete del presidente (Luis) Lacalle Pou. Si a eso le sumamos el peso de los sectores confesionales, hay una notoria corrida hacia la derecha”.
Se habla del éxito del país ante la pandemia, pero esto se debe al sistema de salud con que cuenta el país y eso tapa el recorte de las políticas sociales. El covid funciona como una gran cortina de humo”
“Todavía no se ven los reales problemas de la coalición porque la pandemia tapa todo, y además, hay intención de tapar”, afirmó. En ese sentido señaló que si uno ve los portales de los medios uruguayos se encuentra con noticias sobre la covid-19 y no con información de los problemas internos del gobierno.
En este sentido dijo que el covid “funciona como una gran tapadera de los problemas” del país. “Si uno ve lo que han hecho otros países, incluso Estados Unidos, para ayudar a las personas y levantar la economía, la política económica del gobierno uruguayo está, incluso, a la derecha del FMI. Cuando se habla de recorte del 15% en los organismos públicos hay que pensar que esto afecta, por ejemplo, a ASSE, y estamos en medio de una pandemia”.
“Se habla del éxito del país ante la pandemia, pero esto se debe al sistema de salud con que cuenta el país y eso tapa el recorte de las políticas sociales”, agregó. “El covid funciona como una gran cortina de humo”, sentenció.
Para Moreira no e cierto que se está saliendo bien de la pandemia. “Estamos saliendo horrible”, subrayó. “Lo que está salvando al país es el BPS. Se afirma que los empresarios van a salvar al país, pero al país lo está salvando el BPS que le hace frente a las políticas sociales”, afirmó.
Frente Amplio y protestas
En otro pasaje de la entrevista Moreira se refirió al Frente Amplio al movimiento social y a su necesaria vinculación. Para ellal el FA “tiene una dirigencia de relevo y hay que ponerla de relieve. (Óscar) Andrade, (Mario) Bergara, y también Carolina Cosse, forman parte de este relevo. Es un gran momento para el recambio en el Frente Amplio”.
Destacó que los dirigentes históricos, como Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori, tienen un papel que cumplir pero deben ir pensando en dejar lugar a la nueva camada de dirigentes.
Todavía no se ven los reales problemas de la coalición porque la pandemia tapa todo, y además, hay intención de tapar”
Respecto al movimiento social destacó el incremento de las protestas. Destacó que un organismo como la Intersocial, que el jueves realizó una multitudinaria movilización por 18 de Julio contra la Ley de Urgente Consideración y por la renta básica, “es muy importante”, pero se hace necesaria la articulación d las organizaciones sociales con la izquierda política, en particular el Frente Amplio.
“Más en este momento en que la derecha mostró los dientes más largos. Lo que hay del otro lado ya lo sabemos, es un abismo y un infierno”, subrayó en relación a los objetivos de la derecha.
Explicó el respaldo de su sector, Casa Grande, a la candidatura de Carolina Cosse para la Intendencia de Montevideo, pero subrayó que “independientemente de quién gane, vamos a hacer una intendencia frenteamplista”.