Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Convocarán a estudiantes de enfermería para prestar asistencia en centros de salud

El objetivo es cumplir tareas de apoyo ante la falta de personal producto de los contagios por covid y las cuarentenas.

En las próximas horas el gobierno emitirá un decreto que permitirá a estudiantes avanzados de enfermería ingresar a una “bolsa de trabajo” y ser captados por los prestadores de salud para cumplir funciones en el corto plazo.

La decana de Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez, explicó a Canal 5 Noticias, que a la brevedad se publicarán los llamados. La idea es que estudiantes que cuenten con el título de auxiliar de enfermería se sumen de manera transitoria a los equipos de salud.

El requisito para los estudiantes que se quieran inscribir será contar con el título intermedio de auxiliar de enfermería, que se obtiene durante el segundo año de la licenciatura. Los auxiliares ya están habilitados para trabajar, pero con este cambio los prestadores podrán acceder a una contratación más rápida.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, se reunió la semana pasada con autoridades de la Universidad de la República, la Universidad Católica y el CLAEH -que ofrecen la licenciaturas en enfermería- para ultimar detalles del decreto.

El MSP tuvo la iniciativa a partir del aumento en la demanda de pacientes covid y también en función de los niveles de ausentismo provocados por las cuarentenas del personal de los centros asistenciales.

El plan de la cartera es que se pueda comenzar a implementar el mecanismo a partir del próximo martes 1° de febrero y los contratos serán “por un período corto”, durante “lo necesario, según lo que determine cada prestador de salud”.

Todos los estudiantes que participen de la bolsa de trabajo generada por el MSP deberán trabajar “bajo la tutela” de un licenciado en enfermería, debido a que aún no cuentan con el título universitario.

Autoridades de la salud esperan que el decreto sea una “oportunidad para volcar 400 o 500 enfermeros al mercado laboral”

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO