Los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Guillermo Moncecchi, de Industria, Energía y Minería, junto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, visitaron el Parque Industrial Olmos, donde desde la semana pasada funciona el horno de cerámica. Allí la cooperativa comenzó a elaborar 15.000 piezas sanitarias y 50.000 vajillas por mes, con destino el mercado nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Cooperativa de Trabajadores Cerámicos está conformada por 80 trabajadores de la antigua empresa Cerámicas Olmos y otros 30 que se encuentran en bolsa de trabajo a requerimiento. También se alquila parte del predio de 180 hectáreas con 90.000 metros cuadrados construidos. El emprendimiento ofrece un renovado local de venta y exposición donde se exhiben novedosos productos con calidad y diseños cuidados.
“Ver el horno prendido, que ya salga la primera producción, que en 10 o 15 días se puedan comprar productos, ya se puedan hacer los pedidos, ver a la gente trabajando con alegría y que otras empresas se hayan acercado al parque son todos motivos de orgullo y satisfacción”, señaló Murro. “Además, el hecho de que un empresario nacional confiara en este proyecto y una cooperativa mantuviera la infraestructura es señal de confianza de nosotros hacia ellos y de ellos a ellos”, remarcó.
“La población de Empalme Olmos tiene mucha esperanza y alegría respecto de que este pulmón (industrial) haya vuelto a funcionar”, enfatizó. “Uruguay es un país con alto consumo de sanitario y vajilla, lo cual hace que se vean posibilidades concretas de venta en el mercado interno y, posteriores, de exportación”, precisó el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por su parte, Moncecchi valoró que se modificará la normativa de los parques industriales (falta la reglamentación) y destacó la importancia de ese modelo por los beneficios que pueden lograr las industrias cuando se instalan en conjunto, a lo que se suma el impulso económico para la zona.
“Es un emprendimiento que incorpora otras áreas logísticas gracias a la ley de parques, que otorga beneficios adicionales, mejores condiciones tributarias y de integración con la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones del Ministerio de Economía”, indicó.
El Parque Industrial Olmos cuenta además con emprendimientos del sector pintura, metalúrgico, maderero, distribuidoras de bebidas y agua mineral, logística, cerámicas, talleres mecánicos y de construcción de pallets. Dispone de balanza para camiones, una importante capacidad energética, una planta de gas licuado de petróleo y conexión de gas natural, así como de una avanzada infraestructura de telecomunicaciones.