A partir del estudio de un brote sucedido en una planta procesadora de carnes, científicos europeos han alertado sobre la distancia desde la cual puede trasmitirse el virus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la investigación de este brote concluyeron que el virus puede trasmitirse desde una distancia de 8 metros.
Según publica este lunes Russia Today, el estudio de un brote en dicha instalación permitió identificar las condiciones ideales para la transmisión del virus por aire a grandes distancias, estas condiciones serían: bajas temperaturas, ausencia de aire fresco y una fuerte ventilación.
De acuerdo a un comunicado del Instituto Helmholtz de Enfermedades Infecciosas de Alemania (HZI), los expertos alemanes concluyeron que el coronavirus puede transmitirse a una distancia de más de 8 metros.
Esta capacidad del virus letal fue confirmada durante el brote de coronavirus en la planta procesadora de carne Tönnies en Renania del Norte-Westfalia, un hecho ocurrido en mayo último y que llegó a afectar a 1500 personas.
En el estudio conjunto del Instituto Helmholtz, el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE), el Instituto Heinrich-Pette y el Instituto Leibniz de Virología Experimental (HPI), se reconstruyeron los eventos de transmisión y sus resultados han sido publicados en la plataforma SSRN.
En dicha ocasión “el brote fue originado en un solo empleado, y de él se transmitió a varios trabajadores en un radio de más de ocho metros. La transmisión principal tuvo lugar en la sala de deshuese, con fuerte circulación de aire”, señala el medio de prensa Juventud Rebelde.
“Nuestros resultados indican que las condiciones dentro de la sala de deshuese junto con el trabajo físico duro, promovieron la transmisión por aire de partículas de SARS-CoV-2 a grandes distancias”, sostuvo el profesor Adam Grundhoff, coautor del estudio y líder del grupo de investigación del Instituto Leibniz de Virología Experimental.