Este miércoles el ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich reportó un explosivo aumento de casos positivos en las últimas 24 horas. En total, 2.660 personas resultaron contagiadas por el virus en el último día (Hasta las 21:00 horas del martes). Hasta la fecha, 34.381 han resultado afectadas por este virus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mañalich también reportó 12 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el número total sube a 346.
Esta brutal alza en el número de contagios -sumado a un eventual colapso del sistema sanitario y la falta de test PCR- obligó a la autoridad a tomar medidas mucho más restrictivas. En ese sentido, Mañalich anunció que todo el Gran Santiago entrará en cuarentena a partir de las 22:00 horas del viernes. Las comunas de San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Puente Alto, Lampa y Colina también entrarán en confinamiento.
«Estas medidas son absolutamente necesarias, son dolorosas (…) pero no asiste el convencimiento de que deben ser tomadas para limitar el riesgo de que más personas deban ser hospitalizadas», dijo Mañalich al finalizar el reporte. «La Batalla por Santiago es crucial en la guerra contra el coronavirus», agregó.
También se anunciaron otras medidas restrictivas. En la región de Valparaíso, se establecerá un cordón sanitario en la comuna de San Antonio, debido a un brote en el hospital de ese municipio, además de una aduana sanitaria en las comunas en cuarentena para limitar el tránsito.
Por otra parte, el secretario de Estado anunció que las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en el norte de Chile, también entrarán en cuarentena a partir de las 22:00 horas del viernes. En tanto, Arica, además de Angol y Victoria en La Araucanía, salen del confinamiento.
Finalmente, anunció que las personas que tenga 75 años en adelante también deberán entrar en cuarentena.
«Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas», sostuvo el ministro.
Agregó que esta medida de cuarentena «se toma en el momento adecuado, de acuerdo a los datos epidemiológicos y que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud».