Representantes de la corriente sindical En Lucha solicitaron al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, “tomarse una licencia” mientras se lleva adelante el proceso para postularlo a la presidencia del Frente Amplio (FA) a fin de evitar complicaciones al movimiento sindical.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Joselo López, integrante de la corriente y de la delegación que se entrevistó con Pereira, dijo a Caras y Caretas Portal: “Le planteamos que estamos viendo con preocupación la situación que se está generando a raíz de esta postulación para ser candidato a la presidencia del Frente Amplio, cuestión que nos parece absolutamente legitima, no lo estamos cuestionando por eso. Pero si nos preocupa como los están viendo algunos trabajadores y gran parte de la opinión pública, cuando se lee las redes o se oyen las opiniones de mucha gente, en el sentido de que esto, de alguna manera, genera rispideces y mala opinión hacia el movimiento sindical”.
Fernando es un tipo que no es fácil de suplantar»
Recordó que “como estamos a dos meses del congreso (está previsto para los días 5, 6 y 7 de noviembre), y hay autoridades electas, una vicepresidenta, un secretario general, un secretariado ejecutivo, nosotros le planteamos que desde nuestra perspectiva lo mejor era tomarse una licencia”.
De esa manera “despojar al movimiento sindical de esa negociación y seguir haciendo los gestiones. En todo caso, si esto no prospera, volver a ocupar su lugar. Pero evitar todo lo que se está generando y que es un lío importante para el Pit-Cnt”.
Sostuvo López que “Fernando es un tipo que no es fácil de suplantar, por toda su experiencia, por su trayectoria, porque ha sido una persona que, más allá de alguna diferencia puntual que se pueda haber tenido, lo reconocemos como un muy buen presidente del Pit-Cnt”.
Otra salida
Pereira dijo entender el razonamiento y “nos dijo que tenía pensado otra cosa, pero que lo iba a poner ese tema arriba de la mesa junto con su agrupación para analizarlo y luego tomaría definición. Pero la idea de él tenía pensado otra salida”.
“No le fuimos a pedir la renuncia”, subrayó López. “No lo hicimos porque esté planteado ser candidato. Todo lo contrario. Nos parece que es absolutamente legítimo. Lo que entendemos que esta situación donde él va a hablar del paro y le preguntan por la candidatura y tiene que hablar de la interna del Frente Amplio, le genera al movimiento sindical una situación muy compleja”.
Desde el movimiento sindical han surgido otras voces que cuestionan la posible candidatura de Pereira, como es el caso del exdirigente de la federación de la Bebida, Richard Read, que la considera “inconveniente”.