Este jueves la Intendenta de Montevideo, Carolina Cose, tras presidir una reunión extraordinaria del Comité de Emergencia, anunció las nuevas resoluciones que se implementarán para continuar afrontando la situación de pandemia que transita el país debido al avance de la Covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La intendenta citó un estudio realizado por científicos que en el mes de junio advertían la existencia de una correlación entre la movilidad y la epidemia. Para Cosse, de haber prestado atención a este tipo de investigaciones, el incremento de los casos sería menor. Además, presentó datos sobre la comparación global del incremento de los casos y señaló que Uruguay está en el quinto lugar. «Uruguay está hoy como estaba Francia en octubre», aseguró.
Con respecto a las medidas anunciadas, la intendenta comunicó la determinación de no extender el horario de bares y restaurantes a las 2 AM, pero sí se mantendrá la habilitación para que hagan delivery. Además, haciendo hincapié en que «la cultura es necesaria como el pan de cada día», adelantó que se habilitarán nuevamente los espectáculos públicos con aforo reducido, pero que no abrirán las salas municipales de teatro y espectáculos.
Las decisiones tomadas, explicó, responden a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la situación de contagios de Covid-19 en Montevideo. “El 45% de los casos nuevos no tienen nexo epidemiológico”, remarcó.
Por otro lado, Cosse manifestó que desde la intendencia se le aconseja a la población mantener las burbujas, hacer reuniones cortas, permanecer poco tiempo en los lugares y utilizar el teléfono para realizar la compras.
Sobre las medidas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia, Cosse afirmó que se está evaluando la posibilidad de aplicar exoneraciones de impuestos para bares, restaurantes, así como para pequeñas y medianas empresas. Además, subrayó que el Plan de Emergencia ABC anunciado por la intendencia es «inamovible» porque «reconocemos el impacto que tiene la pandemia en términos económicos y sociales».
Consultada por un periodista sobre la posibilidad de que los datos presentados durante la conferencia fueran fueran una señal para el Poder Ejecutivo de que se necesitaban más medidas, la intendenta contestó afirmativamente.