El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció en las últimas horas que a partir de este jueves 18 de marzo se abre la agenda para que personas mayores de 80 años se puedan anotar y recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. La vacunación en este grupo etario comienza el lunes 22.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte en dos días, se vacunaron unas 5.000 personas que viven o trabajan en residenciales en todo el país.
Este jueves 18 también se abre la agenda para profesionales de la salud del área asistencial. “A modo de ejemplo quedan comprendidos: odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y clínicas de diversas especialidades”, dice el comunicado del MSP. Para este nuevo grupo de la salud la vacunación también comenzará el lunes 22 de marzo.
A su vez, “las personas comprendidas en la franja entre 71 y 79 años se podrán vacunar a la brevedad posible”, dice el MSP, y agrega que “la fecha se anunciará la semana próxima”.
El presidente Lacalle Pou dijo este miércoles que cuando termine o esté avanzada la vacunación entre los mayores de 80 años se abrirá la agenda para personas de 71 a 79.
Además, “en relación a personas con discapacidad motriz y adultos mayores dependientes, impedidos de llegar a los centros de vacunación, podrán recibir vacunación a domicilio en una fecha que se anunciará la semana próxima”, indica el comunicado del Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a la vacunación anunciada durante la semana de Turismo para personas de 18 a 70 años, el MSP dice que “la semana próxima se informará sobre la apertura de agenda”.
El MSP recordó a la población que “el haber recibido la primera dosis no genera protección inmediata, sino que la misma se adquiere a los 45 días (15 días después de la segunda dosis)”.
Por este motivo, se deben extremar las medidas de protección personal: “uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar”.
Por otro lado, la secretaría de Estado informó que “las dosis remanentes de viales (frasco de vidrio ya abierto) de Pfizer y que pueden contener desde 1 hasta 5 dosis, se administrarán para evitar su descarte (por no mantener la cadena de frío). No se autoriza la apertura de un nuevo vial (frasco). Estas dosis se destinarán a personal de la salud o mayores de 80 años”.