Con un fuerte reclamo al Poder Judicial para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, Crysol conmemoró el Día de la y el ex preso político con un breve y emotivo acto en el memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cerro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con miles y miles de personas movilizadas en el centro de Montevideo para recibirlos, el 14 de marzo de 1985, al restablecerse la institucionalidad democrática, fueron liberados desde Cárcel Central los últimos prisioneros del régimen cívico militar.
Ese día, recuperaron su libertad aquellos ex presos políticos que fueron excluidos de los beneficios de la Ley 15.737, ley de amnistía de Julio María Sanguinetti, aquellos que, según los expedientes de la justicia militar, habían sido condenados por cometer “delitos de sangre”.
El colectivo también recordó que el Día de la y del ex preso político se conmemora desde el año 2017 cuando, en el marco de las disposiciones de la Ley 18 596, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), declaró que el 14 de marzo, se recuerde y homenajee a los miles de luchadores sociales y políticos que fueron privados de su libertad durante la dictadura cívico militar.
Para Crysol recordar y homenajear a quienes perdieron la libertad y sus vidas para lograr la derrota de la dictadura, es un acto de justicia. Es un compromiso de rechazo al terrorismo de Estado, a quiénes aún hoy lo justifican, lo minimizan o lo niegan. Es una ceremonia de reafirmación de la democracia, la libertad y las normas de DDHH para construir un Uruguay justo y digno.