Chela Fontora y Gastón Grisoni voceros de Crysol expresaron en el programa Desayunos Informales , primero su pesar sobre la muerte de un integrante de la organización de ex presos políticos como fue el ex ministro y senador Eduardo Bonomi. Grisoni se refirió al dirigente del MPP como un gran tipo y que cree aún la sociedad no le dio el reconocimiento en su aporte a la democracia en Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También expresaron que el fallecimiento de ex presas y presos políticos es cotidiana, aunque muchos de ellos no tengan la visibilidad pública.
Consultados sobre las declaraciones y contactos con dirigentes políticos y del gobierno que están llevando adelante los familiares de los presos en domingo Arena, Grisoni expresó que le parece bien que reclamen por gente que esta siendo citada a los juzgados o cumpliendo prisión preventiva, pero son las Instituciones democráticas y un Poder Judicial Independiente que están llevando adelante las causas por delitos muy graves como la tortura, violaciones sexuales, secuestros y delitos condenados por las Naciones Unidas y tipificados como de Lesa Humanidad porque fueron en forma masiva, no fueron hechos puntuales y con la tutela del Estado.
Chela Fontora reafirmó los dichos del ministro de defensa Javier García de que en Uruguay no hay presos políticos, y «decir que en Uruguay hay presos políticos es un atentado a la democracia».
Recordaron que dos veces solicitaron ser recibidos por el Presidente de la Reṕublica y no lo hizo y aunque reconocieron su derecho a no hacerlo,» no le hace bien al diálogo en la sociedad no recibir a una asociación claramente representativa», como tampoco no recibir a la ONAJPU (Organización de jubilados y pensionistas).