Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Cuando votar una venia es como hacer la venia

La discusión sobre la idoneidad de Araceli Desiderio para integrar el Banco de Previsión Social y la destitución antes de asumir el cargo del nombrado al Directorio de la ANP, Gastón Bianchi, puso de relieve los alcances del mecanismo de designación de venias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el retorno a la democracia el grado de vinculo politico del gobienro con la oposición, se medía entre otros aspectos por la participación ofrecida a la oposición, con la correspondiente aceptación o rechazo por parte de ésta, de su integración en los entes y organismos públicos.

El Articulo 187 de la Constitución determna la forma en que serán electos los directores, previa venia de la Cámara de Senadores.

Más allá de los mecanismos Institucionales, la definición se toma en la arena de los acuerdos políticos.

El mismo articulo 187 que haciamos referencia también expresa que la venia será «otorgada sobre propuesta motivada en las condiciones personales, funcionales y técnicas».

Como dicha votación debe contar en primera instancia con 3/5 de los votos de los miembros del senado, el acuerdo político se hace inevitable, sobre todo cuando la integración del mismo no garantiza mayorías a determinado sector político.

La idoneidad, palabra tan recurrente por estos días, se compone de los elementos que menciona el articulio 187: condiciones personales, funcionales y técnicas, y alli se abre una extensa discusión.

Consultado por la falta de idoneidad de la candidata de Cabildo Abierto para integrar el BPS, el senador de su sector, Manini Ríos sostuvo:»Estoy realmente aburrido de ver gente con curriculum de páginas y páginas y después ser un verdadero fiasco en el cargo que ocupan y también vi gente con curriculum menores a los que tiene la señora Desiderio que han llegado a cargos de mucha más importancia a nivel nacional. Todos sabemos que hay gente con mucho menos currículum que han desempeñado cargos muchos más importantes, entonces el tema de curriculum, el tema de focalizar ahí no tiene sentido».

Las dudas sobre la falta de idoneidad no surgieron del ambiente parlamentario.

Los acuerdos políticos determinan la «cortesía», a la hora de votar y fundamentar las venias.

En marzo de éste año, el Frente Amplio a través de su coordinador de bancada del Senado el Dr. Charles Carrera, había adelantado el voto de la fuerza política:»El Frente Amplio (FA) votará todas las venias enviadas por el Poder Ejecutivo al Parlamento para ocupar los cargos públicos pendientes», manifestó.

Sobre las últimas designaciones Carrera sostiene que parte del acuerdo es que cada fuerzas política se hacía responsable de la persona propuesta y que en el caso de los propuestos por el Frente, todos demuestran idoneidad, si bien no cree en la meritocracia.

La Comisión de Asuntos Administrativos del Senado que es el organismo encargado entre otras tareas del estudio de las venias para presentar al pleno, está presidido por la Senadora Graciela Bianchi y la integran Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Jorge Gandini, Gustavo Penadés, Tabaré Viera y Lucía Topolansky, aunque la pandemia evitó que esta y otras comisiones funcionen desde la declaración de la emergencia sanitaria.

Si se presta atención, otra cortesía política es que el miembro informante sea del mismo sector político que el propuesto.

Pero, la lógica o necesidad  política puede acompasar el desarrollo Institucional.

El 13 de abril del 2016, el senador Ernesto Agazzi, consideró en sala en el momento de la votación que el CV de Wilfredo Rodriguez, en aquel momento propuesto para el directorio de AFE era escueto, y la definición debió esperar la ampliación de informes.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO