Hace algunas semanas el gobierno uruguayo le comunicó al gobierno de Cuba la finalización del convenio para la participación de técnicos de la isla en la construcción y capacitación en prótesis.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Uruguay tiene de 2011 un centro de prótesis y ayudas técnicas y en 2016 el convenio se amplió para la realización de calzado ortopédico y de capacitación de técnicos. Miles de uruguayos han recibido estas prótesis o el calzado ortopédico gracias al trabajo de los técnicos cubanos gratuitamente.
Cuando el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, concurrió a la Comisión de Presupuesto, anunció que iba a ir hasta las últimas consecuencias con el convenio con Cuba porque había un grave incumplimiento y había solamente dos técnicos cuando el convenio decía otra cosa.
Sin embargo, una carta del ex subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, dirigida al ministro de Salud de Cuba, le plantea que queden solamente dos técnicos hasta tanto no se firme el nuevo convenio. Si bien había una decisión de reducir el convenio, nunca se planteó eliminarlo.
En las últimas horas la diputada del Frente Amplio, Ana Olivera, publico en su cuenta de Twitter la carta que envió en gobierno uruguayo al ministro de Salud de Cuba.
«Por intermedio de la presente, me dirijo a usted para informar sobre la situación de los ciudadanos cubanos que se encuentran desempeñando tareas profesionales en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) perteneciente al Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) en el marco del convenio de cooperación internacional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Como es de su conocimiento el 19 de junio de 2008 se firmó un Convenio de Cooperación entre ambos ministerios, por medio del cual las Partes, convinieron en implementar una agenda de Intercambio Técnico, teniendo por objetivo implementar en Uruguay un Centro de producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores y superiores, y demás elementos ortopédicos; capacitar recursos humanos necesarios para la puesta en funcionamiento de dicho centro e instrumentar una Unidad Técnica, así como efectuar la evaluación y control de calidad de los elementos ortopédicos producidos. Dicha concreción se expresa en la suscripción de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional de fecha 28 de noviembre d2 2018.
Actualmente se encuentran desempeñando estas tareas cinco profesionales, a saber: Yamir Bacallao, Pablo Beltrán, Michel Hernández, Amaury Socarrás y Jorge Rosa.
En el marco de los plazos acordados los profesionales: Yamir Bacallao, Pablo Beltrán y Michael Hernández, se encuentran en condiciones de culminar sus tareas en el país y poder regresar a Cuba.
Por otra parte, se informa que los ciudadanos cubanos Amaury Socarrás y Jorge Rosa estarían en condiciones de retornar a su país recién hacia fines del presente año, dado que se espera puedan ser los encargados de realizar u traspaso de tareas a los nuevos técnicos que se designen en el marco de la suscripción de un nuevo Convenio.
Hago propicia la ocasión para expresar mi agradecimiento y reconocimiento a la contribución que han desarrollado estos profesionales en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que residen en nuestro país».
La carta es firmada por el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social del momento, Armando Castaingdebat.