Este viernes la Intendencia de Montevideo (IM) realizó una conferencia para comunicar nuevas medidas para promover la cultura en el contexto de la emergencia sanitaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta oportunidad, la directora del departamento de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, fue la encargada de comunicar las formas que encontró la comuna de apoyar a uno de los sectores que más golpeados por la crisis sanitaria y económica que derivó de la pandemia.
Entre las medidas anunciadas, la IM realizó una convocatoria a trabajadores de la cultura y de las artes para generar intervenciones escénicas de 10 minutos que se desarrollarán en espacios públicos, ya sea de forma individual o colectiva (grupos de hasta 5 integrantes). Esta medida está orientada a creadores de teatro, danza, artes circenses, títeres y música.
Obaldía explicó que se realizarán dos funciones mensuales y que cada artista recibirá una partida de 5 mil pesos líquidos por cada función.
Además, se convocó a colectivos de entre 2 y 4 artistas para la realización de intervenciones urbanas. Esto es, intervenciones visuales y/o sonoras en espacios públicos abiertos por las cuales cada artista recibirá una partida de 15 mil pesos uruguayos líquidos. Los gastos de ejecución e instalación de la obra deben contemplarse dentro de esa cifra.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que elencos estables de la intendencia como la Comedia Nacional, La Filarmónica y la Banda Sinfónica, realizará funciones a beneficio de trabajadoras y trabajadores del sector artístico independiente.
Otra de las formas de apoyo al sector anunciadas, es que la comuna, a través de Tv Ciudad, se encargará de la realización del registro audiovisual de cada intervención artística para proporcionarle el material a cada artista o colectivo, como forma de colaborar con la difusión.
Además, la jerarca informó la exoneración por seis meses del impuesto a espectáculos públicos públicos de todo tipo, cuyo aforo no supere los 800 espectadores. «La cultura debe ir por los barrios», expresó.