Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos falleció |

los olimareños

La cultura uruguaya de luto: a los 80 años falleció Pepe Guerra

Fue integrante del mítico dúo Los Olimareños y posteriormente desarrolló una extensa carrera como solista.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El cantante y compositor José Pepe Guerra, integrante del legendario dúo Los Olimareños, falleció este jueves a los 80 años. El músico se encontraba delicado de salud desde hace varios meses. Por expresa voluntad no habrá sepelio público y su cuerpo será cremado.

Junto a Braulio López formó Los Olimareños, tal vez el dúo de folklore y canto popular más famoso e importante del país. Algunos de us temas alcanzaron la estatura de himnos populares. Tal es el caso de "A don José", declarado Himno Popular del Uruguay por el Parlamento.

Formaron parte del proceso de renovación de la música popular uruguaya de raíz folklórica junto a su inseparable Rubén Lena, autor de la mayoría de sus canciones.

Con la llegada de la dictadura militar debieron marchar al exilio desde donde estuvieron vinculados a la solidaridad con el pueblo uruguayo.

Músico solista

Tras la separación del dúo, Guerra inició una carrera solista que lo llevó a grabar varios discos y participar de encuentros y recitales en todo el país y en el exterior.

Nació el 31 de octubre de 1943 en Treinta y Tres y desde adolescente frecuentó las peñas de guitarras criollas locales. A los 18 años conoció a Braulio López. En 2009, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Por última voluntad del propio "Pepe" Guerra, no habrá velatorio ni ceremonia pública.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO