Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos Premios | MEC | Literatura

2022

Obras ganadoras de los Premios a las Letras 2022

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicó la lista de obras éditas e inéditas ganadoras de los Premios a las Letras 2022.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los Premios a las Letras del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comprenden los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Ópera Prima y el Premio de Ensayo Difusión Científica. La cartera anunció la lista de obras ganadoras de todas las convocatorias y anunció que la ceremonia de premiación se realizará el miércoles 14 de diciembre en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Los jurados, que deliberaron entre más de 370 obras presentadas, fueron elegidos por la Udelar, la Academia Nacional de Letras y el Ministerio de Educación y Cultura.

Premios Nacionales de Literatura

Estos premios reconocen obras éditas e inéditas en las categorías poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, dramaturgia; ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías.

El primer lugar en poesía édita lo ganó Decir lo que digo, de Delma Perdomo y en poesía inédita El esplendor vacío, de William Johnston.

En narrativa resultaron ganadoras la obra édita Una vida llena de propósito, de Pablo Casacuberta y la inédita Atahualpa, de Juan Acosta.

Jardín ambulante, de Virginia Mórtola con ilustraciones de Laura Carrasco fue galardonada con el primer premio de literatura infantil y juvenil, obra édita. Dragones y Peonias, de Laura Farber, obtuvo la máxima distinción en la misma categoría, obra inédita.

La categoría dramaturgia édita la ganó Último Encuentro, de María Dodera; y dramaturgia inédita Algoritmo, de Bruno Acevedo.

En ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías resultó premiada la obra édita Las pacifistas en un mundo de catástrofes (1914-1945), de Yvette Trochon; y en la misma categoría, obra inédita: Elogio del esperanto. Arquitectura objetiva y empirismo lógico (1927-1931), de Laura Alemán.

Premio Ópera Prima

Este premio busca incentivar a autoras y autores que publicaron su primera obra.

El primer premio de poesía fue para Las primeras cosas, de Pablo Costanzo; el de narrativa se lo llevó Mal Aliento, de Jorge Fierro; el de literatura infantil y juvenil ¿A qué huele el amarillo?, de María José Pita; el de dramaturgia CUCA, de Abril Pereira.

Premio Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica

La distinción busca estimular la producción de obras de carácter científico.

El primer premio para obra édita se lo llevó Mirar la Mente, de Pablo Casacuberta, Ana Silva y Paula Pouso. En el caso de obra inédita ganó La arquitectura de la humana condición situada, de Néstor Casanova.

La lista completa de ganadoras y ganadores (premios y menciones) está disponible en la página web del MEC.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO