Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos Raviolis |

20 de setiembre / 17 horas

Raviolis, banda de rock para padres, madres e hijos llega por 1ª vez a Uruguay

Luego de cerrar su 4to festival Lollapalooza y de girar por el litoral argentino, la banda que hace furor en la vecina orilla, llega a la Sala Zitarrosa para hacer vibrar a toda la familia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde 2014 hasta la actualidad, Los Raviolis han girado presentándose en escenarios y festivales de distintas magnitudes, ya sea dentro de Argentina o en la región, siendo nominados a los Premios Gardel y convirtiéndose en una de las bandas de referencia con mayor convocatoria del momento en la vecina orilla.

Ahora, llegó el momento de traer la “misa raviolera” -como lo denominan popularmente- a nuestro país y nada más ni nada menos que en la emblemática Sala Zitarrosa.

Los Raviolis se definen como una banda de rock para padres, madres e hijos, que se juntan para hacer música, y catarsis sobre el lado B de la crianza. Utilizan el doble discurso al que todos nos exponemos, entre “lo que se debe hacer” y lo que finalmente sucede (expectativa - realidad), llevado al extremo y ridiculizado, lo que los vuelve graciosos, patéticos, tiernos, reales y, sobre todo, cercanos.

Caras y Caretas conversó con Gabriel Wisznia “Gabichu”, uno de los líderes de la banda, sobre el desafío de cruzar el charco con su propuesta, el camino recorrido hasta ahora y cómo logran “atrapar” a grandes y chicos con su espectáculo.

***

¿Con qué expectativas llegan a dar su primer show Uruguay?

La verdad, muchísima. Hace mucho que queremos ir a Uruguay. Yo, personalmente, soy muy uruguayo de haber curtido y de curtir Uruguay todo lo que pude durante mi infancia. Mis papás tenían una casita en Las Toscas, chiquita, y pasábamos el verano entero ahí. Entonces, tengo los mejores recuerdos de Uruguay. Además, cada tanto voy a trabajar a Punta del Este, pero nunca pudimos ir con Raviolis, y la verdad que Montevideo es espectacular. Llegar a la Zitarrosa, que fui a ver otras cosas y que es como una especie de templo del arte montevideano, es increíble. Estamos muy felices y con muchas ganas de ir a empezar a instalar Raviolis en Uruguay.

En Argentina lograron un buen nivel de popularidad, ¿cómo fue ese proceso?

Nosotros con Ravioli encontramos hace casi diez años un nicho discursivo, que vemos que también está empezando a aparecer cada vez más en Uruguay, que es el de hablarle a las infancias y a los padres, desde el humor y la ironía y no tanto desde lo políticamente correcto. Nuestro primer disco acá en Buenos Aires se llama ¿Por qué no te mandé al turno tarde? yo no sé cómo es exactamente en Uruguay, si es que tienen dos turnos de escuela, pero acá por ejemplo para el jardín de infantes hay dos turnos. Está el turno mañana y el turno tarde y todos los que mandamos al turno mañana a los chicos elegimos y nos peleamos por ese turno, pero después cuando tenés que mandarlo a clase es un perno. Entonces el primer disco de Ravioli se llama ¿Por qué no te mandé al turno tarde? y entrar en el rubro infantil con algo tan disruptivo hace diez años fue novedoso. Sabemos que hay murgas en Uruguay que también trabajan muchísimo el lado B de la maternidad y paternidad ya que son temas que se empiezan a hablar desde el humor también porque toda la parte linda de ser padres, madres, ya la conocemos todos. Todos amamos a nuestros hijos, todos los cuidamos, los queremos bien pero también hay que hablar de la otra parte ¿no? No se puede dormir, no tenés guita, no podés salir, hay que hacer la tarea con ellos, hay que estar en los grupitos de WhatsApp de la escuela, hay que repetirle 20.000 veces las cosas y nunca te hacen caso, bueno de todo esto habla Ravioli en un tono divertido y amigable para que grandes y chicos la pasen bien. Eso fue como bastante novedoso en el mundo de los espectáculos infantiles, que no somos tampoco los que lo inventamos porque cuando Pixar en un momento se dio cuenta de esto también empezó a pasar que comenzaron a haber guiños constantes para el mundo adulto. Así que bueno, de eso se trata Ravioli, es un espectáculo para chicos con muchos guiños para adultos.

A manera de presentación ¿Cómo definen su propuesta artística?

Somos una banda de rock para padres, madres e hijos. Esa es como la definición más abierta que tenemos. Somos una banda de rock que habla sobre el lado B de la paternidad y de la maternidad. Desde un lugar cercano, humorístico, desde lo que sería la expectativa y después lo que es la realidad. Es un producto que para nosotros tiene cierta inteligencia en el armado, en el proceso de las letras y además suena muy potente. Es una banda que suena muy ajustada. Los músicos de Raviolis, y lo digo yo sin considerarme uno de ellos, porque por ahí yo soy el que más sabe laburar con los pibes, pero el que menos sabe de música en el grupo. Yo veo a cada uno de los músicos de Raviolis y es como una aplanadora. Cada uno en lo suyo, en el teclado, en la batería, en las guitarras clásicas, en la voz, Valeria. Bueno, realmente es muy placentero tocar con ellos.

¿Cómo afrontan el desafío de atraer y atrapar el interés tanto de las infancias como los adultos?

Bueno, un poco lo contaba antes, es un desafío complejo porque en cada una de las letras, a pesar de que a veces parecen sencillas, hay como mucho trabajo y discusión grupal atrás. En general, en las canciones de Raviolis, los que hablamos somos adultos y hablamos del mundo de los chicos. Esto por ahí nos diferencia y nos corre de algunas propuestas infantiles donde el cantante o la banda se hace pasar por el niño protagonista. Nosotros contamos la historia del nene que es un pirata que viaja por él. No nos ponemos porque somos adultos y porque entonces ese rol nos permite hablarle en simultáneo a los chicos y a los adultos. Y después, desde el humor, somos una banda que ha curtido mucho Leo Maslía, Le Luthier y Telecataplum desde lo humorístico. Venimos con esa impronta de hacer humor de la cotidianeidad para no morir en el intento. Me parece que el meme nos salva hoy. Y yo creo que los padres y las madres somos memes caminando. Así que es un poco retratar eso de la manera más sencilla, simple y con el código más común que todos podamos entender y que todos nos sintamos identificados con eso. Es como un stand-up hecho música sobre la paternidad y la maternidad.

El debut de Raviolis en los escenarios montevideanos será el miércoles 20 de setiembre desde las 17 horas en la Sala Zitarrosa. Las entradas para el show están disponibles en Tickantel y en boletería de la sala.

RAVIOLIS_URUGUAY_Cuadrado.jpg

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO