El próximo sábado 16 de septiembre se celebrará el Día de la historieta uruguaya. Para la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) es "un hito anual que destaca la relevancia de este medio, que vive un momento de gran impulso y arraigo a nivel cultural, institucional y comercial".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Día de la historieta uruguaya se conmemora en esa fecha en homenaje a Julio E. Suárez, alias "Peloduro", a quien la AUCH considera "el prócer del movimiento de historieta uruguaya, nacido en la prensa en 1933".
La AUCH representa, en 2023, más de 90 títulos de historieta uruguaya e informó que la mayoría estarán en el stand de la Feria Internacional del Libro de octubre. La cifra de publicaciones, para la asociación, "no es casualidad y habla de un empuje muy fuerte que surge desde las más diversas iniciativas y emprendimientos, casi todas independientes y autogestivas. Hay muchas historias detrás de cada publicación, así como hay muchas historias relatadas en cada una de ellas".
Dentro de los títulos destacados la AUCH mencionó lanzamientos recientes o inminentes: "Artigas, el patriota sin patria", "Montevideo vampiro", "Muxica", "Mi amiga diabólica", "Las flores de la guerrilla", "Energy star", "Fathers of la patria", "Bajo el ala del cóndor".
Peloduro
Julio Emilio Suárez Sedraschi, conocido como Peloduro, fue caricaturista, historietista y periodista. Nació en Salto el 16 de septiembre de 1909 y murió en Montevideo el 15 de agosto de 1965. Inició su trabajo en el año 1934 en la revista Mundo Uruguayo con dos series de dibujos: "Ríase o no" y "Contra-refranes". Siguió colaborando con Mundo Uruguayo hasta 1950.
Su obra más famosa y longeva fue "Peloduro", una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento, creada en 1933 y publicada en los diarios El País, La Mañana, El Nacional, El Popular, Marcha, Época, Justicia y El Diario. El nombre Peloduro fue además el título de un semanario de humor que Julio E. Suárez creó y dirigió entre 1943 y 1964.