Nada más parecido a eso que solemos llamar "realidad" que un collage. Y la dramaturga, actriz, directora y docente Mariana Maeso apeló a esta técnica para componer una comedia que recupera muchos de los signos que hacen a la idiosincrasia uruguaya. Se trata de la obra Collage realista de la vida cotidiana, que volverá a escena con la Agrupación Teatral "La Mandrágora" todos los domingos de octubre, a las 19.30, en la sala Arteatro (Canelones 1136).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La historia es así. A partir de un suceso inesperado, las vecinas y vecinos que viven en una cooperativa intentan llevar adelante todo el funcionamiento de su edificio. Una rotisería de barrio con ínfulas de restorán cheto trabaja largas jornadas y pasa por discusiones caóticas para burlar el acoso fiscal bromatológico. Una cita romántica pactada a través de un chat de matches poco ortodoxo, venta de huevos clandestina con gallinas de dudosa procedencia y una modista sin pelos en la lengua a la hora de declarar la tercera guerra mundial.
Semejante material humano da, sin duda, para crear situaciones regadas por el humor y el sarcasmo, y a la vez para componer una representación de esa trama de relaciones tan intensa que pinta muy bien la identidad local. En otras palabras, una narrativa que recupera la diversidad y activa la identificación con un Uruguay muy actual, iracundo, hipócrita, bizcochero, solidario y muy nuestro.
Dice Mariana Maesoi, autora y directora de esta puesta: "Collage trata, con mucho humor y sarcasmo, sobre los vínculos que surgen en los distintos ámbitos de nuestras vidas. En el trabajo, en la intimidad del hogar, en la calle del barrio, en la soledad de cada cual, con un pariente que ya no está y con aquellos que aún nos quedan... Collage es las historias de personas que hacen de cada día una aventura impredecible... y a veces no tanto".
En este Collage, entonces, se arma así:
Creación-Idea original: Mariana Maeso, directora y dramaturga de este espectáculo, resultado de un trabajo laboratorio desarrollado en el 2022, en el marco de su taller de interpretación teatral.
Paula Caballero es Marta, simpática y emotiva señora. Quien usará de mucho ingenio para rifar las distintas situaciones a las cuales se tendrá que enfrentar.
Adriana Carozzi es Mirta, junto a su amiga Marta sorteará todos los obstáculos que se le interpongan, desde la separación de su hijo, hasta el velorio de su querida vecina. Augusto Vázquez es un Tuco, un simpático vendedor de huevos que no va a escatimar esfuerzos para que su negocio prospere.
Agustín M. Siniscalchi es el gerente de El Rey de la Milanesa, la rotisería más solicitada de su barrio, con compañeros un poco distraídos.
Nancy Cardozo es Chela, la guerrera uruguaya que todos conocemos y amamos, es valiente y luchadora. Con agujas y una máquina de coser puede declarar la tercera guerra mundial, y ganarla.