Pieza angular del mapa musical contemporáneo, el tango puso a las latitudes sureñas del Río de la Plata como referencia planetaria de un sonido único. Con una historia urdida en los cruces, en las tensiones con otros lenguajes, incluso en los conflictos entre 'conservadores' e 'innovadores, devino proyecto identitario, signo de identificación social, factor decisivo en la construcción de una musicósfera local que se fundió con el paisaje urbano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Y en esa historia, pese a quien le pese, las mujeres jugaron un papel capital, tanto en la definición de estilos de interpretación vocal como en la poética y en la composición. La lista de nombres es (muy) extensa y a la vez diversa y hunde sus raíces en las primeras décadas del siglo pasado. En la actualidad, ya superada aquella muletilla que afirmaba que "el tango ha muerto", el aporte del arte en clave femenina sigue siendo fundamental. Nuevas generaciones han revuelto las tradiciones, han sacudido a esmerados paladines de la tradición y desmontaron el clisé de que este género "es cosa de machirulos", imponiendo otros tópicos poéticos, otras formas de componer y de interpretar los sonidos ciudadanos.
Prueba de ello es el proyecto "El tango es mujer", que ya integró las programaciones de eventos más grandes, como Uruguay a Toda Cosa, Uruguay a Todo Tango, y el siempre inquieto Festival TANGOvivo, que este año llega a su edición número 19. En las grillas de estos eventos ya han participado nombres reconocidos de la escena tanguera local, como Valeria Lima, la gran Elsa Morán, Giovanna, Mónica Navarro, Gabriela Morgare, Adriana Filgueiras, Analía Pérez, Guadalupe Romero, Natalia Bolani, Camila y Mariana Padrón.
En la nueva edición de TANGOvivo, "El tango es mujer" vuelve a estar en su programación y ya tiene fecha y grilla confirmada. Esta cita será este sábado, 28 de octubre, a las 20.30 horas, en la céntrica Sala Zitarrosa.
Y la grilla de artistas invitadas promete un plan tanguero que irá desde la íntima introspección cancionística hasta el elogio al tango bailable, como para "sacer viruta al piso". En este encuentro de generaciones tangueras actuarán Valentina Estol, April Ocaño y Clarisa Prince. Y para conectar con la mejor tradición, el programa contará con la actuación especial de la maestra Nancy De Vita.
Junto a este elenco de voces actuará la Orquesta Taconeando, integrada por Esteban Toth en bandoneón, Diego Núñez en violín, Thiago Larbanois en contrabajo y Mariana Airaudo en piano.
Las entradas para este espectáculo están a la venta en Tickantel.