El jueves 6 de julio se estrena en Montevideo El visitante (Bolivia-Uruguay, 2022), un drama sombrío que explora en su trama las tensiones entre clases sociales, las relaciones familiares y cómo incide en ese nudo simbólico el poder conquistado por ciertos colectivos neopentecostales en América Latina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dirigido por el director y guionista boliviano Martín Boulocq, El visitante se exhibirá en el complejo de Cinemateca Uruguaya, en Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre y en la Sala Lazaroff.
Esta sexta realización de Boulocq cuenta con un elenco interregional encabezado por Enrique Araoz, César Troncoso, Mirella Pascual y Svet Ailyn Mena.
Un alegato dramático
En el avance sobre la historia de El visitante, que está ambientada en Cochabamba, Bolivia, se cuenta que después de salir de la prisión, Humberto encontró una forma de ganarse la vida (la supervivencia) cantando en velorios.
El mayor anhelo de este hombre es reconstruir la relación con su hija. Sin embargo, los abuelos de la niña, que son pastores evangélicos con mucha influencia, se oponen a que la custodia pase a manos del padre.
Acorralado financiera e ideológicamente, Humberto se verá obligado a enfrentarse a sus propios demonios mientras lucha simultáneamente contra una poderosa institución eclesiástica a la que alguna vez perteneció.
En esta historia de anudan varios tópicos de vigencia indiscutible para las sociedades latinoamericanas. Allí convergen las crisis y divisiones familiares, las tensiones sociales, y los efectos nefastos de los grupos que, en nombre de la fe, manipulan el poder como forma de afirmar la dependencia ideológica, cultural, de nuestros pueblos. Pese al "optimismo" de los discursos oficiales, queda claro a través de esta historia que queda mucho camino por transitar hacia la descolonización.
La experiencia de Boulocq
Martín Boulocq nació en Cochabamba, Bolivia. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía, de Jorge Sanjinés. A sus 25 años estrenó su primera película Lo más bonito y mis mejores años, proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales recibiendo premios y aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia.
Su segunda película, Los viejos, fue estrenada en Busan (Corea del Sur) y ganó mejor película en Antofagasta.
Eugenia, su tercer largometraje, se estrenó en competencia en Mar del plata y ganó el premio al mejor guión en Guadalajara.
Las películas de Boulocq han tenido distribución en América Latina, Europa y Norteamérica, tanto en festivales como en museos, TV y streaming. El visitante es su cuarto largometraje.
La ficha
- Título: "El visitante"
- Director: Martín Boulocq
- Guion: Martín Boulocq, Rodrigo Hasbún
- Productores: Andrea Camponovo, Álvaro Olmos, Hernán Musaluppi, Santiago López, Diego Robino
- Director de fotografía: Germán Nocella
- Directora de Arte: Andrea Camponovo
- Sonido: Federico Moreira
- Editores: Irene Cajías, Martín Boulocq
- Post producción Imagen: Coulor
- Post producción sonido: La Mayor
- Elenco principal: Enrique Aráoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Ailyn Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez.