Presentados por la asociación cultural Interarte, la mezzosoprano Evgenia Pirshina (Rusia/EEUU) y el pianista alemán Martín Münch actuarán el sábado 6 de mayo, a las 18.30, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre (Andes esquina Mercedes).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Bajo el título EnCanto Lírico, y con un formato íntimo, despojado, Pirshina y Münch revisitarán en este concierto único un repertorio lírico que será una suerte de trama de los intensos tópicos expresivos que han marcado la producción operística de los últimos siglos. Allí se hilavarán las melodías de Borodin, Tchaikowsky y Rachmaninov, el odio y engaño que cruzan la historia de Dalila, de Saint-Saëns; la insolencia y rebeldía de la gitana de la monumental Carmen de Bizet. Además, Münch interpretará al piano conocidas y emblemáticas composiciones de Borodin, Rachmaninov y Debussy.
Una voz cálida y poderosa
El talento y la trayectoria de la mezzosoprano ruso-estadounidense Evgenia Pirshina ya son conocidos por el público uruguayo.
Recientemente fue solista en la puesta en escena de la ópera Rigoletto junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo; también participó como solista en la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica del Sodre debutó interpretando al personaje Hechicera en la nueva producción de la ópera Dido & Eneas en el Teatro Solís; y hace pocos días fue solista en el portentoso Requiem Giuseppe Verdi que revisitó la Orquesta del Sodre.
Por su voz y calidad interpretativa, Pirshina ha obtenido importantes galardones en numerosas competencias vocales internacionales: Filadelfia ((2021), Nueva York (2021), Bonn (2020), Seattle (2020). Se ha presentado en teatros y auditorios de Rusia, EEUU, Panamá, Uruguay, Qatar, participando también en un concierto de Música Sacra Rusa en el Vaticano en presencia del Papa Francisco.
Además de las citadas actuaciones en Uruguay, recientemente también interpretó canciones de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica del Suroeste de Michigan y se presentó con Opera Panamá en su Gala anual realizada en el Centro Cultural Kimmel (Filadelfia).
Virtuoso al piano
Martín Münch estudió piano, filosofía, musicología y composición en Karlsruhe y Mainz (Alemania). Realizó más de 500 conciertos en 30 países (Mozarteum de Salzburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, París, Nueva York, Osaka, Roma, Madrid, etc.); grabaciones para emisoras de radio y televisión; cursos y clases magistrales en varios conservatorios de Europa y América.
Fue profesor de piano durante unos veinte años en la Universidad de Bamberg (Alemania). Realiza musicoterapia en el Klinikum am Weissenhof desde 1994, y publicó en Berlín su libro “Sonatas para piano y Preludios tardíos de Alexander Scriabin”. Ha compuesto más de cincuenta piezas para piano, conjuntos de cámara y orquesta, incluyendo la Obertura “Fuegos artificiales" (1er premio en Berlín, 2009).