Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Mauricio Kartun | La vis cómica | Teatro Solís

Teatro Solís

Mauricio Kartun regresa a Montevideo con "La vis cómica"

El director y dramaturgo argentino Mauricio Kartun vuelve a Montevideo para el estreno local de su última creación. Será el 27 y 28 de julio en el Solís.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con solo dos funciones, el 27 y 28 de julio (a las 21 horas), se presentará en la sala principal del Teatro Solís la obra La vis cómica, la última creación del notable dramaturgo y director argentino Mauricio Kartun. Será el retorno a la escena local de uno de los artistas de referencia para el teatro latinoamericano, que, como ha dicho la crítica especializada, destaca por su calidad de su lenguaje, que conjuga lo agudo y mordaz para narrar un mundo que él conoce muy bien: el teatro mismo.

La vis cómica, que ha recibido varios premios y ha llenado salas en Buenos Aires, gira en torno a la historia de una compañía teatral española itinerante, que llega a la capital argentina en pleno período del virreinato. Este elenco está encabezado por un mediocre comediante (Ángulo el malo), y lo acompañaba Doña Toña, su mujer, el dramaturgo Isidoro y el perro Berganza.

Estos artistas, narra el avance de la obra, aspiran a encontrar un lugar en Buenos Aires donde representar sus obras. Pero rápidamente se dan cuenta de que el único espacio para desarrollar algún tipo de arte está cooptado por el poder de turno, y los “artistas” habilitados no son más que voceros del Virrey.

Escribió la crítica argentina Candela Gomes Diez (Página 12): "Kartun retoma, para construir su historia, personajes de la obra de Miguel de Cervantes, y toma así de Don Quijote de la Mancha a la compañía de Angulo el malo, incorporando a Berganza, un perro que habla, protagonista de la novela cervantina El coloquio de los perros. El juego metateatral atraviesa toda la pieza, exponiendo desde la dramaturgia el artificio y los mecanismos de la representación. El autor y director habla a través de sus personajes. Y cuando habla lo hace en un tono burlesco, paródico y con su distintivo lenguaje barroco con el que homenajea a la actividad artística incluso riéndose de ella".

En estas dos presentaciones en el Teatro Solís, el elenco estará integrado por Horacio Roca, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi. Y en el marco de este esperado retorno, Mauricio Kartun dictará la clase magistral titulada "Manual de supervivencia". Este evento será el viernes 28 de julio, a las 11 horas, también en la sala principal del Solís. Dirigida a estudiantes de teatro, artistas y público amante del teatro, en este encuentro magistral Kartún revisará las condiciones que hacen hoy del teatro una fuerza contracultural; una mirada distópica sobre su futuro, sobre las alternativas de la actuación y la dramaturgia en ese futuro, y sobre las razones por las cuales seguiremos subiendo a escenarios. Para inscribirse, consultar el siguiente link.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO