Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Schinca | periodismo |

Efemérides

Milton Schinca, el escritor multifacético

Un 15 de junio nació en Montevideo el dramaturgo y escritor Milton Schinca (1926-2012), de amplia trayectoria nacional e internacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Milton Schinca (15 de junio de 1926 - 21 de mayo de 2012) ejerció el oficio de la escritura en diversos géneros: dramaturgia, poesía, narrativa, periodismo, crónica histórica. Además fue docente y trabajó en el ambiente radial.

El artista se acercó al teatro en el año 1947, vinculado al grupo La Barraca. Su primer estreno como dramaturgo sucedió en 1956 con una teatralización de un episodio del Quijote, "Sancho Panza, Gobernador de Barataria". Desde entonces presentó quince títulos, entre los que destacan en su página web: "Delmira", "Boulevard Sarandí" (Roberto de las Carreras), "Bernardina de Rivera", "Guay, Uruguay!" (premio "Florencio" de 1971). Algunas de sus obras fueron representadas en Argentina, Brasil, España, Italia, México, Chile y Ecuador.

Schinca publicó diez libros de poemas, una novela (Hombre a la orilla del mundo, sobre la vida de Artigas en su exilio paraguayo), cuatro libros de ensayos testimoniales (Religaciones) y Boulevard Sarandí, su afamada memoria anecdótica de Montevideo.

"La poesía de Schinca se caracteriza por su extremado rigor de lenguaje y su riqueza metafórica, y abarcó temas muy variados que van desde la exaltación amorosa de sus "Poemas Sex" (1969) hasta composiciones que trasuntan un fuerte compromiso político e ideológico. Pero sin duda la nota dominante está dada por la central y acuciante búsqueda religiosa o metafísica del autor, oficiando como de hilo conductor que, de un modo u otro, unifica el conjunto de su trayectoria poética", aseguran en su plataforma.

Ejerció el periodismo radial en varias emisoras y recogió en libro una selección de notas emitidas en Radio Sarandí, "Juegos en la 8". En paralelo, desempeñó ocasionalmente la crítica teatral en diarios y semanarios.

Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales, y sus obras y poemas figuran en antologías nacionales e internacionales.

Vivió en Cuernavaca, México, entre los años 1980 y 1984, fecha en que retornó definitivamente al país. Desde ese momento retomó sus actividades literarias y periodísticas, a las que sumó la labor docente, impartiendo un curso que tituló "Para iniciarse en la escritura literaria".

Entre 1985 y 1986 dirigió la serie de fascículos de publicación quincenal Bases de Nuestro Tiempo. Cada uno de los tomos fue escrito por profesores, ensayistas e investigadores especializados en economía, historia, sociología, religión o filosofía, con distintas posiciones ideológicas, pero que coincidían en hacer una lectura crítica del capitalismo, buscando alternativas que consideraban "más justas y progresistas".

Varias de sus obras están disponibles para lectura libre en su web.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO