Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Sala del Museo |

Concierto único en Sala del Museo

Mocchi, la certeza de que es necesario un arte político

Se agotaron las entradas para el concierto que este miércoles, en Sala del Museo, dará Mocchi, una de las voces creativas más potentes de la canción popular.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Allí, en este escenario, uno de los focos más activos en la movida musical montevideana de este verano, una voz áspera, intensa, llena de matices, cantará hasta conmover la urdimbre más íntima de sentidos poéticos y vitales (o, debería decirse también, viscerales). Y este dato (quizás) debería ser suficiente para desmarcar la noticia de las liturgias de la banalidad, que tanto se valora en la vidriera mediática. Sin embargo, se sabe que eso no es suficiente.

Entonces, hay que hacer algunos apuntes más sobre Mocchi, aunque, también se sabe, esto valdrá para las escuchas dispuestas a romper con el apuro, con la inmediatez.

Mocchi tiene una trayectoria artística de muchos años, curtida en variados escenarios, en búsquedas de una voz creativa personal como clave para la construcción de su identidad.

En ese tiempo lanzó cuatro discos que han devenido mojones clave de ese proceso.

Su primer disco, La velocidad del paisaje, que tiene poco más de diez años, fue de los primeros pasos al descubrimiento de su voz y también del mundo, con una búsqueda por los territorios de lo metafórico, de lo onírico, ha dicho Mocchi.

Con el segundo, Mañana será otro disco, lanza en 2016, el artista confiesa que descubrió sus primeras armas para abrirse y contar historias. El tercero, 1999, de 2022, fue el salto a cantar y contar en primera persona. Y con La certeza del dolor, publicado el año pasado, fue su paso definitorio, su jugada al riesgo -el riesgo saludable, bienvenido- de sacar y exponer todo ese universo intrincado, a veces conflictivo, doloroso y otras tantas veces feliz (aunque sea por asumir la condición y efectos del dolor de ser).

Embed - Mocchi | El detrás de la certeza

“La música es huella. Es la memoria. Yo hago las canciones que hago porque la pase para el orto”.

Así, sin piruetas discursivas, Mocchi pone todas las cartas sobre la mesa. El dolor crea un fisura en cualquier estado de cosas, y, en su caso, tal fisura hace que esa poderosa fusión entre poesía y música se convierta en algo urgente. En tiempos de crisis, subraya, el mensaje se vuelve necesario.

Y reafirma, con claridad meridiana, que en un mundo revuelto, donde todo parece estar patas para arriba, donde no hay más remedio que refugiarse en trincheras, el arte, un arte como el suyo, puede hurgar en tristezas, nostalgias, melancolías, pero nunca deja -ni dejará- de ser político: una irrupción, un detonante en la cosa pública, que habla de la crisis y a la vez la dota de sentido.

No lo dice en el vacío. Su palabra cobra una fuerza singular cuando la enuncia en convulsionada Argentina, donde en este tiempo está dando una serie de conciertos, donde -hay que anotarlo- sigue fiel a su vocación de moverse, de no quedarse quieto en un solo lugar, algo que devino signo distintivo en toda su trayectoria.

Entonces, otra vez: Mocchi vuelve a tocar en estas tierras, mientras no para de girar, luego de deslumbrar en el escenario Libertador durante el megaevento con el que se celebraron los 300 años de Montevideo, con un proyecto cancionístico que no para de crecer y que le ha valido el reconocimiento de la crítica, del público, de los jurados de destacados premios.

La cita, vale repasar, será este miércoles, a las 20 horas, en Sala del Museo.

Embed - Mocchi - Mi grito ( El Grito ) (Autores en Vivo)
Embed - Mocchi - "Ahora" en vivo en el Teatro Solís (Montevideo) 2021

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO