Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | poetas | Silvia Guerra |

Romper el silencio

Presentan "Flores raras": antología de poetas uruguayas

Silvia Guerra y Jesse Lee Kercheval recopilaron el trabajo de poetas nacionales, algunas reconocidas, la mayoría olvidadas, artistas de un "país escondido".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las mujeres siempre escribieron poesía. En Uruguay, a raudales. Sin embargo, los nombres que perduran en la memoria colectiva son pocos y se repiten. Las antologías poéticas nacionales, salvo contadas excepciones, no incluyen artistas mujeres, como si no existieran. Hasta ahora. Flores raras: [escondido país] poesía de mujeres uruguayas" (Yaugurú, 2023) compila el trabajo de decenas de poetas uruguayas nacidas entre mediados 1787 y 1939.

Silvia Guerra y Jesse Lee Kercheval, ambas poetas, compilaron y editaron el trabajo de estas poetas nacionales, algunas reconocidas, la mayoría olvidadas, de ese país escondido e ignorado.

"Este libro es, sobre todo, una manera de ver el mundo, desde la poesía, diferente de la masculina, de la privilegiada por antologías y muestras. Si Petrona Rosende es tomada como antecedente de ese punto de vista, ejemplificado por la fábula «La cotorra y los patos», en que se proclama la posibilidad de hablar pese a la censura masculina, Ana Vila es, a su vez, cifra de la búsqueda de Guerra y Kercheval de figuras desconocidas por el público lector, silenciadas u olvidadas (por ser del interior del país, por ser afrodescendientes, por no tener acceso a la publicación, por estar afuera de la corriente central de la literatura uruguaya)", dice Roberto Appratto en el blog de Escaramuza.

Flores raras incluye a poetas renombradas como Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Idea Vilariño, Marosa Di Giorgio, Ida Vitale, Esther de Cáceres, Juana de Ibarbourou y Amanda Berenguer; y a otras, no menos virtuosas pero sí más desconocidas por el público general, como Nancy Bacelo, Nidia Di Giorgio, Maruja Díaz, Edgarda Cadenazzi, María Gravina, Graciela Saralegui, Mercedes Rein, Sofía Arzarello, Giselda Zani, Gladys Castelvecchi, Virginia Brindis de Salas.

El próximo jueves 20 de julio a partir de las 19 horas las compiladoras presentarán Flores raras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, acompañadas por Lucía Delbene, María Rosa Olivera-Williams y Claudia Magliano. Participará la artista sonora Sabrina Lastman.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO