Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Roberto Darvin |

El swing ya es eterno

Roberto Darvin, el adiós a un referente de la música popular

La canción popular uruguaya perdió este miércoles a un grande: Roberto Darvin. Pero su arte ya es eterno; él ya es eterno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los obituarios solo sirven para marcar un mojón, para dar forma a la noticia de una pérdida. Pero las noticias, aunque sean tristes, hay que darlas. Este miércoles, a los 82 años, falleció Roberto Darvin, uno de esos grandes de la canción popular uruguaya, que legó canciones memorables y una virtuosa técnica guitarrística colmada de swing.

Alto, de porte elegante, voz envolvente, Roberto Darvin tuvo una carrera de muchas décadas, viajes, largas estadías en el exterior, esperados regresos a Uruguay, varios discos, que enriqueció con una singular sensibilidad para aunar en sus composiciones una lírica que abravaba de hechos y paisajes cotidianos, mínimos, con una creativa inventiva melódica y armónica. Estas cualidades se convertían en potente materia sonora en la que la voz y la guitarra -e incluso las guitarras- se convertían en un arrebato de swing.

Candombes, aires de milonga, baladas, formas que remiten a géneros como el son, entre otros, ganaban singular valor formal en su extensa obra. Como se dijo, eran creaciones sencillas pero que, ante una escucha atenta, descubrían ideas muy originales, que se desmarcaban de los esquemas estilísticos más asentados en el cancionero popular de la región.

"Jacinto Vera", "Calle Yacaré", "Milongón del Guruyú", son algunos de sus clásicos; títulos que brillaron en sus interpretaciones y a la vez en las versiones de otros músicos, como Jaime Roos, que tienen a Darvin como una referencia musical ineludible.

Embed - ROBERTO DARVIN - "Milongón del Guruyú" (HD) // Autores En Vivo // Ciclo 3

Y ya que se cita a Jaime Roos, los melómanos seguramente recordarán aquel notable arreglo de guitarras de la canción "Aquello", que dio nombre a uno de los discos clave de Roos, y que fue lanzado en 1981, tuvo a Darvin como responsable (un arreglo de esos que todo guitarrista, sea profesional, sea amateur, siempre quiere imitar o al menos sacar nota por nota para descubrir su magia).

Embed - Aquello (Remastered)

Queda en el debe de la musicología y de eso que suele llamarse "crítica especializada" la misión de calibrar, analizar, con profundidad la obra y la personalidad creativa de Roberto Darvin. Un desafío que debería resolver (con altura, claro) ese gran bache que salta en las pantallas cuando alguien hace una búsqueda con su nombre.

Los datos están ahí; están sus discos (desde aquel debut con Roberto Darvin y su onda, de 1971, hasta Cantor de aquí, de 2002, o Vamos bien de 2009); están las historias compartidas con otros músicos; están sus historias en la radio, como locutor, conductor; están las historias de otros músicos de su generación.

Que el buscador hegemónico (el omnipotente Google) no lo encuentre, no es sinónimo de que no existe. Que las radios suelen olvidarlo, no debería ser dramático. Que la gran prensa lo había olvidado, ya es un clásico.

Contra todo eso, la música que legó Roberto Darvin ha demostrado que es inoxidable, que hay mucho para aprender de ella, así como de la humildad, del perfil bajo que él cultivó.

Como escribió Jorge Nasser en su cuenta de X: "Gracias Maestro por todo lo que nos diste en canciones eternas. Ya sos eterno vos también Los tambores y las guitarras se duelen hoy. Y gracias por elegirme para producir esta belleza. Buen viaje Maestro!".

Embed - Roberto Darvin Calle Yacare
Embed - ROBERTO DARVIN - "Jacinto Vera" (HD) // Autores En Vivo // Ciclo 3

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO