El 14 de septiembre de 1923 nació Sarandy Cabrera (Rivera, 1923 - Montevideo, 2005): poeta, dibujante, profesor de matemáticas, constructor, cronista de fútbol, apasionado tipógrafo y traductor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) comenzó el proceso de catalogación del material de archivo que perteneció a Cabrera, integrante de la generación del 45. Luego de diez años de que se haya efectuado la donación de su papelería personal y, gracias a un acuerdo con su familia, los investigadores del Archivo Literario podrán acceder a él, informaron desde la institución.
A comienzos de los años sesenta, fundó y dirigió Carumbé, un sello editorial y discográfico que tuvo "una vida breve pero memorable" según la BNU. Allí Alfredo Gravina publicó algunos cuentos y Los Olimareños grabaron su primer disco. Hasta 1963 fue colaborador de El Popular y por más de veinte años participó en el semanario Marcha: entre 1950 y 1952 estuvo a cargo de la página literaria, también fue caricaturista (1951-1954) y corresponsal en Pekín entre los años 1963 y 1965, cuando vivió allí junto a su familia.
Cabrera fue "un gran renovador de temas y estilos dentro de la generación del 45. Su obra y su personalidad presentan varias aristas; múltiples vertientes confluyen en este poeta camaleónico, que nunca renegó de la tradición surrealista o picaresca o clásica".
Su obra incluye Onfalo (1947), De nacer y morir (1948), Conducto (1949), Poeta pistola en mano (1970), Epigramas eróticos de Marcial (1983), Nomenclatura y apología de la concha (1989), Oro de la Conquista vs. Dólares Deuda Externa (1994).
Idea Vilariño dijo sobre el autor: «Cabrera tiene un tono espiritual muy propio y también, sin salirse de la enumeración, cantidad de hallazgos muy personales».
Cosas pendientes
"Tantas cosas pendientes todavía
y la vida se va a los borbotones.
Entre angustiosas solicitaciones
ganar la noche y aguardar el día.
Buscar el pan para la cofradía
caer herido mientras te pospones,
contra el tiempo que escapa no hay razones
y de nada te vale rebeldía.
Tanto sueño quebrado, tanto acaso
que al fin yo me pregunto cómo ha sido
y por qué todo abriga tal fracaso.
Viendo lo por vivir y lo vivido
mientras todo se escapa paso a paso
se va la vida digo y ya se ha ido".