Hay ciertas prácticas de la escena musical local, como la realización de ciclos con un mismo espectáculo -aunque sea con unas pocas fechas-, que lamentablemente se han perdido. Y ante propuestas como la de esta reunión de seis capos del jazz en la Sala Verdi, bajo el título "Mega-Jazz Concert", esa pérdida se hace más notoria. Pero quedarse en el ejercicio nostálgico no sirve para mucho. La oportunidad es única y hay que aprovecharla: el domingo 27 de agosto, a las 20 horas, en la preciosa Sala Verdi (Soriano 914). Los protagonistas, el Cuarteto Bingert-Magnone, y como invitados otros dos virtuosos: el trompetista y director argentino Américo Bellotto y la cantante uruguaya Anabella Viera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Los ubica, no? Tremenda formación jazzera, que tiene entre sus notas distintivas el encuentro de varias generaciones de instrumentistas con sendas experiencias en este género, que, fiel a su historia, mantiene fresca su capacidad para transformarse, para mantener la porosidad de sus fronteras estilísticas, y adaptarse a los enclaves geográfico-culturales en los que se practica.
Ya el nombre del cuarteto revela dos nombres históricos del jazz local: el saxofonista Héctor Fino Bingert y el pianista Alberto Magnone. A ellos se suman Martín Ibarburu en batería y Nacho Correa en contrabajo.
Si se hace un rápido ejercicio de memoria es fácil reconocer que los nombres de este plantel convocan algunas de las mejores historias de la música local, como la del legendario Hot Club de Montevideo, las fusiones entre el jazz, el rock y el candombe (una sugerencia: vuelva a escuchar aquel formidable disco de la banda SOS, Sonido Original del Sur, que tuvo como protagonistas a Ruben Rada y a Fino Bingert más una virtuosa formación, lanzado por estos lares en 1976); algunas de las mejores formaciones instrumentales que acompañaron a Jaime Roos, proyectos como el de la banda Pepe González, entre otras.
Son, justamente, algunos ejemplos de cómo sus elogiadas técnicas, sus virtudes interpretativas, se plegaron a distintos lenguajes de las músicas populares, resolviendo con virtuosismo ese delicado equilibrio entre proyectar una identidad estilística y la habilidad para incorporarse a distintas expresiones.
La recomendación para esta cita jazzera está hecha. Pero queda una más: no queden prisioneros de viejos prejuicios que suelen funcionar como zanahorias que se incrustan en el oído. Que sea jazz, tanto con la participación de la voz, y en este caso una voz muy dotada como la de Anabella Viera, o puramente instrumental, no significa que sea música para "unos pocos entendidos". Semejante esquemón reduccionista, empobrecedor, hay que dejárselo para los grandes medios que solo se dedican a titular con la vidriera de la industria. Este "Mega-Jazz Concert" es una invitación a escuchar con "cabeza abierta"; una oportunidad para sentarse en una sala acogedora y dejarse llevar. Esto, estimados lectores, es quizás -o sin quizás- la mejor metáfora del arte, del jazz; y es, pese a lo que suele decirse, para cualquier ciudadano de a pie.
Un plantel de primera
Como ya se dijo, la recomendación está hecha. No obstante, es de rigor pasar revista a los detalles de esta formación jazzera que estará en escena el domingo 27.
Héctor Fino Bingert (saxo)
A los siete años comenzó sus estudios de violín con Miguel Szilagyi. Sin embargo, seducido por la música de Stan Getz, finalmente se inclinó por el saxo tenor. A los doce años su padre lo llevó al Hot Club de Montevideo donde recibió la influencia de Paco Mañosa , Bocho Pintos y otros músicos de aquella institución. A los quince fue contratado por los célebres Lecuona Cuban Boys, en ese momento de visita por Sudamérica.
Vuelto al Uruguay en 1961, ingresa en la Banda Sinfónica Municipal a la vez que integra los cuadros del Hot Club de Montevideo. En 1966 se reincorpora a los Lecuona, llega con ellos hasta Suecia, y permanece en aquel país hasta 1970. Nuevamente en Uruguay, actúa allí por cinco años, y forma parte del Conjunto S.O.S., para luego radicarse definitivamente en Estocolmo y formar el Cuarteto Latin Lover, que tiempo después se convertiría en la Latin Lover Big Band, en la que 16 instrumentistas fusionan jazz y candombe, género musical típico de la población afro-uruguaya .
Es uno de los más respetados músicos del ambiente jazzístico sueco, aunque también se dedica a música para públicos masivos como orquestas de baile y espectáculos, acompañamiento de cantantes como Lill Lindfors en el Festival de Eurovisión de 1985. Ha tocado con Bob Brookmeyer, Buddy Rich, Lee Konitz y otros famosos músicos norteamericanos de gira por la península escandinava.
Alberto Magnone (piano)
Es un reconocido músico uruguayo que ha cultivado tanto el jazz como la música del Río de la Plata. Ha obtenido premios de composición de Agadu, del Ministerio de Educación y Cultura (Beca Zavala Muniz grado máximo), de la Intendencia de Montevideo, así como el Premio Oribe a la Cultura y distinciones de Iberescena. Se acercó al tango en el 2000 a través de su trabajo con Gustavo Nocetti y Horacio Ferrer, con quien luego trabajó durante quince años, siendo su colaboración más destacada la operita “Dandy, el príncipe de las murgas”, estrenada en 2014. Con Horacio compuso también el Oratorio Delmira Agustini y muchas canciones y tangos Es académico de Honor de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina en Uruguay. Fue docente 25 años del curso de Música Popular Uruguaya de la Escuela Municipal de Música de Montevideo. Ha actuado y grabado con los músicos más importantes de Uruguay como Jaime Roos, Ruben Rada, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Gustavo Nocetti y muchos otros.
Martín Ibarburu (batería)
A los 16 años comenzó a estudiar batería con Osvaldo Fattoruso. A continuación recibió clases de otros reconocidos bateristas como Gustavo Etchenique, Nicolás Arnicho, etc. y en la Escuela Municipal de Música.
En 1993 integró la banda que acompañó a Jaime Roos para actuar en la Copa Mundial de Fútbol de 2002. En 1994 formó la banda Pepe González con su hermano mellizo Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro y Federico Righi. Editaron los discos Faros (1995) y Febrero (1998).1 En 1995 participó del disco Rara de Juana Molina.
Ha tocado y grabado con varios artistas como Jorge Drexler, Lito Vitale, Rubén Rada, Hiram Bullock, Fito Páez, Ana Prada, Martín Buscaglia, Luis Salinas, Rossana Taddei, Diane Denoir, Luciano Supervielle, Adriana Varela, Nacho Mateu entre otros.
Nacho Correa (contrabajo)
Es parte tanto del circuito de jazz montevideano como de la escena under experimental, además de realizar trabajos como sesionista, participando en diversidad de grupos (Tangente, Hector Bingert Cuarteto, Marcos Caula Trío, Mateo Ottonello Grupo, Charly Ferret Cuarteto) y géneros (jazz, avant-garde, candombe y rock, entre otros). Formó parte del Hot Club de Montevideo en el cuarteto de Héctor "Fino" Bingert. Participó junto a Regina Litvinova (Rusia) y Christian Scheuber (Alemania) en la 8va edición de Jazz a la calle y en el Jazz tour de Montevideo con "3 in a red circle" de Reiner Witzel (Alemania). Participó en el Festival de Jazz de Valparaíso (Chile). Fue parte de dos conciertos en la 11va edición del Jazz a la calle, con Marcos Caula trío y con Reiner Witzel. Acompaño a Eddy Porcile en el Festival de El Sosiego 2022. Fue parte del espectaculo "Gala Jazz" acompañando al Coro Nacional en el Auditorio del Sodre.
Américo Belloto (trompeta, dirección)
Emigra de Argentina hacia Londres, contratado por Maynard Ferguson. Es el fundador del taller de músicos de Barcelona. Primer trompeta con la Orquesta de Count Basie (Dir. Thad Jones). Toca y graba con George Gruntz, George Russell, Louie Bellson, en la Orquesta WDR (Cologne), Mel Lewis,Bob Brookmeyer y Slide Hampton, Sammy Davis, Caterina Valente, Manhatan Transfer, Shirley Bassie, Elvin Jones, Tom Harreli, Woody Shaw, Joe Henderson, Mike y Randy Brecker, Peter Erskine, Ed Thigpen, Kenny Wheeler, Tete Montoliu. Es primera trompeta de Thad Jones.
Grabaciones: Thad Jones y Mel Lewis (3), George Russell (2), George Gruntz (2), Swedisch Radio Orchestra (12), Ed Thygpen y Tom Harrell (1), Alice Babs y Duke Ellington (1).En Buenos Aires graba con Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Rubén Rada, Sui Géneris y Jairo.
Andrea Viera (cantante)
Formación académica desde los 8 años en EIDIM, Conservatorio Falleri - Balzo, Escuela Universitaria de Música, Escuela de Ópera y Escuela de Música Vicente Ascone. También cursos con Rita Contino, Sarah Duffau, Vida Bastos, Eddy Peñalver, Compañía Italia Fausta y Escuela de Comedia Musical de Luis Trochón. Es Profesora de Educación Musical en Educación Secundaria y Licenciada en Musicoterapia. Ha sido profesora de canto en Somos Sonido y en la Escuela de Música de Jazz a la Calle (Mercedes). Actualmente tiene a su cargo la cátedra Técnica Vocal en la Licenciatura en Musicoterapia del Instituto Universitario CEDIIAP. Actividad habitual como cantante con músicos como Alberto Magnone, Jorge Trasante, Gastón Contenti, Gerardo Alonso, Eduardo (Lobito) Lagarde, Mónico Aguilera, Héctor (Fino) Bingert, Alfredo Monetti, Federico Righi, Raúl Medina, Leonardo Anselmi, etc. En 2011 incursiona por primera vez en Carnaval con la Comparsa Mi Morena, obteniendo dos nominaciones como "Mejor Solista Femenina" y "Mejor Figura Lubola".