Hay muchas interrogantes existenciales que van a seguir navegando en la incertidumbre -quizás por suerte-. Una de ellas es que erige los signos de interrogación en torno al futuro de un matrimonio "perfecto", ajustado a la (hetero)norma, que deberá enfrentar lo que se agita bajo las apariencias cuando se ve sorprendido por un tormenta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hacia ese conflicto va Asfixiados (2023), el nuevo largometraje del director argentino Luciano Podcaminsky (The Back of my Mind, 2018), con Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz en los roles protagónicos, que figura entre los estrenos programados para el circuito de salas montevideano.
La historia es así. Lucía (Julieta Díaz) y Nacho (Sbaraglia) llevan veinte años casados. Cuando se acerca la fecha de este aniversario redondo, ambos deciden celebrarlo con un viaje solos en un lujoso velero. Durante los preparativos del viaje los asalta un miedo previsible: ¿qué va a pasar cuando tengan que enfrentar esa excesiva intimidad en pleno mar?, ¿cómo los afectará la soledad?
Para aliviar este temor, invitan al viaje a Ramiro, el mejor amigo de Nacho, y a su novia Cleo. Esta pareja de amigos, pensaron, sería la salvación. Sin embargo, el plan no termina como lo habían previsto. Y aquí entra en la historia otra variable: en pleno viaje en velero, una tormenta los deja de nuevo solos, a la deriva y sin escape a la vista. En esta situación, Lucía y Nacho no tendrán más remedio que enfrentarse a las preguntas sobre el futuro de la pareja que querían evitar. ¿Cómo van a vivir sus próximos años? ¿Por qué siguen juntos? ¿Se desean todavía? Si se conocieran hoy como son ahora, ¿se volverían a enamorar?
Este proyecto cinematográfico de Podcaminsky comenzó a rodarse en 2021, en plena pandemia por el convid-19. Fue escrito por Alex Kahanoff, Andrea Marra, Sebastián Rotstein y Silvina Ganger; y fue producido por Orca Films en colaboración con Kahanoff Films & Arts y Aleph Cine. Además de Sbaraglia y Díaz, el elenco está conformado por Marco Antonio Caponi como Ramiro, Zoe Hochbaum como Cleo y Natalia Oreiro como invitada especial.