Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Monumento Histórico Nacional | Yacht Club Uruguayo |

En el Puerto del Buceo

Uruguay tendrá un nuevo Monumento Histórico Nacional

La edificación que será declarada Monumento Histórico Nacional es un emblema del Puerto del Buceo y un elemento identitario dentro de la arquitectura náutica del país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Edificio del Yacht Club Uruguayo, ubicado en el Puerto del Buceo en la Rambla de Montevideo, será declarado Monumento Histórico Nacional. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como directivos y socios de esta emblemática institución.

La historia del Yacht Club Uruguayo comenzó el 15 de julio de 1906 con la colocación de la piedra fundamental. El 24 de diciembre de 1907, se eligieron las primeras autoridades, siendo electo como comodoro el Tte.Cnel. Don Braulio Valverde. A lo largo de los años, este club ha sido un referente en el ámbito náutico y social del país.

El 20 de junio de 1934, el Ministerio de Obras Públicas autorizó la reserva de un espacio en el Puerto del Buceo para la construcción de las instalaciones del Yacht Club Uruguayo. El proyecto y la dirección fueron encomendados al arquitecto Jorge Herrán Sienra, con la colaboración del arquitecto Luis Crespi. La inauguración oficial del club se realizó el 28 de octubre de 1939, con la presencia de las autoridades nacionales de la época.

Edificio del Yacht Club Uruguayo imponente edificación art decó con líneas náuticas de 8 pisos.

El Puerto del Buceo es una de las áreas más destacadas de la Rambla de Montevideo. Este puerto deportivo, situado en una pequeña bahía al sureste de la ciudad, se caracteriza por su variada topografía y una compleja trama de funciones y construcciones. Dentro de este contexto, el edificio del Yacht Club Uruguayo, aunque no es muy alto, domina el espacio por su diseño y relevancia histórica.

El edificio, junto con otras obras de la década de 1930, representa una notable impronta de la arquitectura náutica, reflejando el desarrollo del Uruguay Moderno. La obra de Herrán y Crespi demuestra una capacidad renovadora al integrar las condiciones del entorno en su diseño, logrando un diálogo armonioso con el paisaje.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO