Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Kafka |

Cultura

Curiosidades sobre Franz Kafka

El 3 de julio se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del famoso escritor Franz Kafka. Para celebrarlo recordamos algunos datos de su vida.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Franz Kafka, famoso escritor astrohúngaro, nació el 3 de julio de 1883 en Praga en el seno de una familia judeoasquenazí. Es conocido y recordado por su obra «La metamorfosis». En la semana de su aniversario, estas son algunas curiosidades sobre su vida.

La puerta fue cerrada con el bastón y a continuación se hizo, por fin, el silencio La puerta fue cerrada con el bastón y a continuación se hizo, por fin, el silencio

  1. Franz recibió su nombre de pila en honor a Francisco José I (Franz Joseph I), emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia. El reinado de Franz Joseph I fue el cuarto más extenso de la historia europea, duró 68 años.
  2. Sus hermanas Gabriele, Valerie y Otillie fueron capturadas por los nazis durante la invasión de Checoslovaquia y fueron asesinadas en campos de exterminio.
  3. Kafka hablaba checo y alemán desde la primera infancia, por ser las lenguas maternas de su padre y madre, respectivamente.
  4. Durante los últimos años de su adolescencia se hizo miembro de la Freie Schule («Escuela Libre»), una institución anticlerical. Leía ávidamente a Nietzsche, Darwin y Haeckel, sentía verdadero entusiasmo por el socialismo (especialmente en lo que se refiere al ideal de solidaridad) y el ateísmo.
  5. Un tema de gran importancia en su obra es su relación con un padre autoritario. De ese conflicto y de sus tenaces meditaciones sobre las "misteriosas misericordias" y las ilimitadas exigencias de la patria potestad, declaró el propio Kafka que procedía toda su obra.
  6. Kafka solo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Poco antes, le dijo a su amigo y albacea Max Brod que destruyera todos sus manuscritos. Brod no le hizo caso y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que tenía.

Pero al mismo tiempo no olvidaba recordar de vez en cuando que reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas -Franz Kafka, La metamorfosis. Pero al mismo tiempo no olvidaba recordar de vez en cuando que reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO