La curtiembre Paris, que estaba en conflicto desde el 5 de mayo por el despido de 118 obreros, levantó este jueves la medida de ocupación debido a una propuesta que les realizó el Ministerio de Trabajo y que fue aceptada por los trabajadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pasado miércoles 6 se llevó a cabo una instancia de diálogo tripartito en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, convocada por el Director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, quien citó a la Unión de Obreros Curtidores (UOC) y a los representantes de la curtiembre Paris para negociar alguna solución tendiente a levantar el conflicto planeado en la empresa.
Caras y Caretas Portal se comunicó con Carlos Bico, presidente de la UOC, quien confirmo que finalmente se levantó la medida de ocupación debido a una propuesta que realizó el ministerio y que la empresa estaría dispuesta a aceptar. «El ministerio le propuso a la empresa que los despidos se pagaran en una sola cuota y no en 10 como estaba planteado. Por su parte, la empresa que estaría dispuesta a hacerlo y eso se complementaria con un seguro de paro especial que otorgaría en ministerio y que sustituiría los meses de prórroga que le quedaban pendientes a los compañeros», explicó el dirigente.
Por otro lado, Bico contó que esta mañana los obreros realizaron una asamblea en la cual informaron la nueva situación, así como el levantamiento de la ocupación. En esta instancia los obreros también resolvieron por mayoría aceptar la medida de pago en una sola cuota porque «se encuentran sin perspectivas, el tiempo pasa y no tienen otra cobertura».
«Actualmente estamos a la espera de la comunicación del ministerio para reconfirmar el compromiso del pago del despido en una cuota. Esperamos que la empresa no tire para atrás nuevamente los acuerdos», concluyó.