El diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani asumió la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Lo hizo en sustitución del paraguayo Tomás Bittar. El cambio fue con el objetivo de que ese sea un espacio «transparente, eficaz y efectivo» en el abordaje de las principales problemáticas de los pueblos de la región.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo expresó el legislador durante su discurso tras el traspaso del mando. Este se efectuó en el marco de la LX Sesión Ordinaria del organismo. Y agregó que el parlamento del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también debe ser «un espacio de puertas abiertas a la ciudadanía».
Caggiani, ejercerá el cargo de presidente del Parlasur en 2019. Expresó la necesidad de tener «sociedades comprometidas». Sociedades con la necesidad de cambios «que sientan y compartan las injusticias». Pero que, sobre todo «construyan en transformaciones de cambios».
Para Daniel Caggiani el Parlasur debe lograr «acuerdos concretos» con otras entidades técnicas, políticas y académicas del Mercosur. También debe ser «una carta de presentación desde la dimensión política» con otros procesos de integración en el mundo como la Unión Europea, México, Centroamérica, la zona de cooperación euroasiática, África o China.
Finalmente en el marco del 70 aniversario de la Declaración Internacional de Derechos Humanos, el parlamento elaboró un documento. En este reafirmó «su plena adhesión a los Derechos Humanos, al sistema democrático y a la paz.