Para el exintendente de Montevideo y candidato del Frente Amplio (FA) a la comuna montevideana, Daniel Martínez, la decisión del Poder Ejecutivo de marginar a la Intendencia (IM) de la conducción de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se parece mucho a una “apropiación indebida”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistado en el programa Legítima Defensa por el periodista Leandro Grille, Daniel Martínez aseguró que “vamos a dar la batalla. Ya estamos hablando con varios sectores y en estos días tenemos una reunión con la bancada del Frente para analizar este tema”.
Recordó el proceso que llevó a la construcción de la unidad y señaló que la idea original tiene 30 años pero recién ahora puede concretarse. La UAM sustituirá al Mercado Modelo y permitirá un nuevo marco de negocios para los productores y una mejor distribución para la población.
Sostuvo que la iniciativa del Ejecutiva, contenida en el proyecto de Ley de Presupuesto, “viola la autonomía departamental” consagrada en la Constitución de la República.
“Queda claro que vamos a dar la batalla. Estamos haciendo consultas legales para ver la constitucionalidad de la ley”, subrayó. Y agregó: “No parece haber una razón de fondo para esta determinación. Nada la justifica”.
Tenemos que poner el acento en aquello que Tabaré (Vázquez) decía y que era prefiero dar un vaso de leche y no arreglar un pozo»
La unidad ha sido financiada en un 90% por un fideicomiso de la propia Intendencia que se respalda a la recaudación del Sucive. El resto es por un préstamo del Banco República. Hasta ahora el atraso en las obras es de apenas 1% respecto al cronograma.
“Parece que hacer las cosas bien este país no está bien. Es un camino totalmente equivocado”, sentenció.
Priorizar temas sociales
Más adelante destacó que en caso de regresar a la Intendencia lo hará en un contexto muy distinto al de la primera vez. Recordó que a diferencia de la vez anterior habrá que hacer un ajuste de las prioridades e invertir en temas sociales, en particular en atenuar las consecuencias de la pandemia y de la aplicación de las políticas del gobierno nacional.
“Tenemos que poner el acento en aquello que Tabaré (Vázquez) decía y que era prefiero dar un vaso de leche y no arreglar un pozo. Estamos invirtiendo una suma grande en infraestructura pero también estamos reservando importantes acciones a nivel del barrio”, subrayó.