Los precandidatos Oscar Andrade, del Frente Amplio (FA), y Ernesto Talvi del Partido Colorado (PC), protagonizaron el primer debate de la campaña hacia las elecciones internas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el estudio de Canal 4 ambos presentaron sus propuestas y debatieron en torno a diversos temas que fueron desde la educación a las relaciones internacionales, el trabajo y la sindicalización a los derechos y el comercio.
“Ni el publicista más esmerado de la oposición puede decir que hay década perdida”, dijo Andrade al comenzar la instancia y ante la pregunta de si el país está ante una década perdida o ganada. Y remató recordando avances en salud, el hospital de ojos y que “hay 50 estudiantes universitarios más.”
“Está claro que el FA no sabe administrar la escasez. Solo puede repartir lo que no hay con un déficit fiscal enorme que va a ser una bomba de tiempo para el gobierno que venga”, sentenció Talvi por su parte.
Durante el desarrollo del debate Andrade fue ganando en seguridad lo que quedó en evidencia en algunos titubeos de Talvi, que incluso en más de una oportunidad dijo coincidir con su contrincante. En algún pasaje le tembló la voz.
«Nunca exportamos a tantos países como en los gobiernos del Frente Amplio», afirmó más adelante Andrade ante la polémica en torno a los mercados. Talvi sostuvo que el país es prisionero del Mercosur y propuso el modelo chileno. Esto fue rebatido por Andrade que recordó las desigualdades sociales de Chile así como la falta de derechos de muchos sectores del trabajo.