Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Expectativa en EE.UU. por declaraciones de exabogado de Trump

Los estadounidenses están a la expectativa por las declaraciones que hará este miércoles en el Congreso, Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, considerado un testigo incómodo por las investigaciones en curso sobre el mandatario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La sesión tiene el potencial de ser explosiva, señala el diario The New York Times al hacer una aproximación de los aspectos a vigilar durante la comparecencia ante el parlamento, en la cual el letrado pudiera pintar una imagen oscura del carácter personal de Trump y su posible conducta criminal.

Precisa el rotativo que el vívido testimonio del jurista, respaldado por pruebas documentales, podría afectar al corazón de la imagen pública del presidente e iluminar su riesgo legal, incluso cuando algunos políticos debaten sobre la conveniencia o no de un juicio político.

Las declaraciones del exabogado de Trump ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes puede ser incendiaria pese a los intentos de los aliados republicanos de Trump de calificarlo de mentiroso.

El compareciente en el foro pudiera aportar nuevos elementos contra el actual ocupante de la Casa Blanca sobre una presunta violación de la financiación de la campaña, evasión de impuestos, fraude bancario y, finalmente, mentir al Congreso, plantea el diario.

En su declaración de apertura, una copia de la cual fue obtenida por el Times, el letrado califica al gobernante de ser un estafador y un tramposo.

Según el texto citado, hará dos afirmaciones importantes: que Trump sabía que un asesor de larga data se estaba comunicando con WikiLeaks y que él implícitamente le ordenó a Cohen que mintiera sobre un proyecto de Trump Tower en Moscú, que había continuado durante la campaña presidencial de 2016.

Asimismo revelará detalles de que Trump conocía, a través de su asesor Roger J. Stone, que el sitio WikiLeaks planeaba publicar correos electrónicos pirateados que podrían dañar la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Por otra parte, se espera que los posibles vínculos con Rusia de la campaña de Trump sean ventilados en audiencias cerradas esta semana con los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.

La comparecencia pública de este miércoles es una de las tres apariciones esta semana de Cohen en el Capitolio, dos meses antes de que tenga que presentarse en la cárcel.

Mientras tanto, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, marcha hacia un atolladero, pues debe decidir si impugnar a Trump o dejar que este sea señalado por sus propios errores, los cuales pudieran emerger en la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Es poco probable que el proceso termine en un juicio político con una condena del Senado, dada la mayoría de dos tercios necesaria en un cuerpo que los republicanos controlan con un voto de 53-47.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO