Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Delegación del SMU se reúne con MSP por desborde en primer nivel de atención

El Plenario de Sociedades Científicas del Comité de Emergencia del SMU emitió un comunicado por la situación de «desborde» que se vive en la atención sanitaria y pidió una reunion con la cartera de Salud. El encuentro será este jueves a las 16 horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que aseguró la situación de «desborde» que se vive en el primer nivel de atención sanitaria con el avance de casos de covid-19. 

En la misiva alertaron que en los últimos 10 días se cuadruplicó el número de trabajadores contagiados  y solicitaron reunirse con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para plantear su vision sobre la situación.

La presidenta del SMU, Zaida Arteta, le confirmó a Caras y Caretas que la reunión con el MSP será este jueves a las 16 horas. El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, recibirá a una delegación del SMU y de la SSCC (Sociedades Científicas).

Desborde

El comunicado del SMU asegurara que existe un «desborde» ante la nueva ola de contagios que vive el país.

Refiriendo a la cifra que se alcanzó la pasada jornada (10 mil nuevos casos positivos) advirtieron que por el aumento de la demanda, sobre todo en el primer nivel de atención, «no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud».

Por otro lado, manifestaron preocupación ante el número de trabajadores de la salud con covid (1571), a quienes se deben sumar los contactos que están en cuarentena. Esta situación, explican, ocasionó «problemas en la sostenibilidad de los servicios».

El escrito también incluye una «recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles para cada grupo poblacional, especialmente en los trabajadores de la salud».

Asimismo, sugiere a la población reforzar las medidas de prevención «no farmacológicas», con énfasis en adultos mayores, inmunosuprimidos, personas con comorbilidades y no vacunados.

Al MSP y a los prestadores de salud les solicitaron «trabajar en conjunto sobre la racionalización del testeo con el objetivo de llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable».

Además, pidieron que se habilite «la certificación médica por COVID 19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico».

El comunicado cuenta con la firma de las siguientes sociedades: Cardiología; Diabetología y Nutrición; Medicina Familiar y Comunitaria; Médicos Fisiatras; Gerontología y Geriatría; Hematología; Infectología Clínica; Medicina Interna; Medicina del Trabajo; Nefrología; Neonatología; Neonatología y Pediatría Intensiva; Neumología; Neurología; Neuropediatría;  Oncología Médica y Pediátrica; Patología Clínica; Pediatría; Psicología Médica y Medicina Psicosocial; Psiquiatría; Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia; Radiología e Imagenología; Reumatología; Salud Colectiva; Médicos Toxicólogos y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

 

.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO