Diego Burgueño Rebufello, hijo de Carlos Burgueño, muerto por una bala perdida durante la Toma de Pando, denunció penalmente al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) por la comisión de hechos de apariencia delictiva en el evento anteriormente mencionado, considerando varios méritos. El hijo publicó la denuncia a través de su cuenta de Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El hijo de la víctima explica que el hecho no fue una «toma de una ciudad», sino que fue una serie de delitos cometidos contra varios bienes jurídicos con «motivos espurios». «Sus mismos organizadores, entre ellos el expresidente José Mujica, expresan que, como consecuencia del Che Guevara se pusieron a hacer un homenaje armado y también buscaban fines. Esos fines no eran otros que los patrimoniales, simplemente pretendían seguir reuniendo dinero para sus fines y en ese objetivo todos los medios eran válidos, no hubo ningún acto heroico», señala el documento.
«La falta de empatía y autocrítica hace que año a año este movimiento sigue conmemorando esa fecha como una hazaña y se jactan de actos que causaron tanto mal y dolor a tantas familias. En nuestro caso se destrozó una familia. Se privó a mi madre de un esposo y a mi hermano y a mí de un padre y a mi padre se le privó de disfrutar de una familia y conocer y criar a su hijo recién nacido», agrega el texto.
Consultado por Caras y Caretas Portal, el vocero del MLN-T y diputado Daniel Caggiani, expresó que los comentarios de la organización sobre dicha denuncia se realizarán en el acto, que se realiza éste 9 de octubre en Tristán Narvaja y Cerro Largo.