Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Así es difícil

Denuncia situación «gravísima» en servicios de protección integral de 24 horas del INAU

El sindicato expresó que existen enormes carencias de educadores y educadoras, que la mitad de los servicios no cuenta con equipos técnico y que la provisión de víveres e insumos es «mala o muy mala».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA denunciaron que en 9 de cada 10 servicios de protección integral de 24 horas del INAU, existen enormes carencias de educadores y educadoras para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA), que la mitad de los servicios no cuenta con equipos técnicos, que solamente 4 de cada 10 servicios tiene sus equipos de dirección completos y que la provisión de víveres e insumos es «mala o muy mala» en 8 de cada 10 servicios. Asimismo, el SUINAU alertó que la situación de la mitad de los edificios donde funcionan estos servicios es «mala o muy mala».

Mediante un documento emitido en las últimas horas, el SUINAU sostiene que este panorama «comprende servicios donde se atiende niños, niñas y adolescentes con características diversas, entre los que se encuentra población que no es auto válida: niños y niñas muy pequeños, niños, niñas, adolescentes y personas adultas en situación de discapacidad, entre otros».

La denuncia del sindicato señala que «la mitad de los servicios no tienen equipo técnico, hay falta de personal y los equipos de dirección muchas veces no están completos, hay una gran insatisfacción en relación a los insumos, equipamientos y lugares de convivencia y trabajo, las demandas no son atendidas o lo son tardía e insuficientemente, no alcanzan las y los trabajadores para la cantidad y la complejidad de las tareas, hay problemas estructurales, hay problemas de gestión, hay problemas presupuestales».

Asimismo, la escalada de contagios por la pandemia ha sacado en diferentes momentos a más de 150 funcionarios de los centros de atención directa por estar de cuarentena debido al COVID 19. Esto significa que casi el 20% del personal del área no está trabajando lo que agrava la situación. «Por momentos se torna muy difícil completar los turnos para atender a la población, el número de niños, niñas y adolescentes cursando la enfermedad no para de crecer, hay centros donde el contagio de niñas y niños es masivo, y la situación cada día se complejiza más».

Frente a esto, señala el SUINAU, «hemos hecho propuestas viables ante las máximas autoridades del INAU para las que existe marco legal institucional, que daría rápida respuesta y traería un poco de alivio al funcionariado, pero el Directorio dilata la toma de decisiones y salen públicamente a minimizar lo urgente de la situación, posponen reuniones importantes y terminan por perjudicar así a los trabajadores y las trabajadoras y a los niños, niñas y adolescentes».

El texto indica que está en manos del Directorio «evitar que este panorama siga empeorando, pero enlentecen y dificultan la llegada de soluciones en una actitud poco entendible».

Así las cosas, el sindicato manifiesta que «en función de la gravedad de la situación y la falta de respuestas de las autoridades del INAU -quienes no están reaccionando con la celeridad y ejecutividad que amerita- sería muy pertinente que otros actores intervengan en la situación y accionen para que esto no se siga agravando».

Dejá tu comentario